PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEOCDE pide acabar con los monopolios

OCDE pide acabar con los monopolios

Las familias mexicanas gastan cerca de una tercera parte de su presupuesto en bienes producidos en mercados monopólicos u oligopólicos, aseveró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al presentar el Estudio económico de México 2011, añadió que la relación es más alta en las familias de más bajos ingresos.

“El hogar promedio en México gasta 30% de su ingreso en mercados monopolistas u oligopolistas”, aseguró Nicola Brandt, economista senior de la OCDE para México.

En el reporte difundido ayer, la OCDE planteó que la competencia en el mercado de productos es débil en muchos sectores mexicanos, lo cual daña la eficiencia, productividad y bienestar del consumidor.

El directivo añadió que existen monopolios del Estado en la distribución de electricidad y producción de petróleo.

“Pero la concentración es alta en muchos otros sectores”, agregó en una serie de evaluaciones y recomendaciones que anualmente realiza el organismo a México.

Planteó que una mayor competencia llevaría a las empresas dominantes a bajar sus precios, ser más eficientes e innovar, lo cual eleva el crecimiento de la productividad agregada y el bienestar del consumidor.

La OCDE destacó que en algunos sectores, las regulaciones contribuyen a que las empresas dominantes eviten la entrada de nuevas empresas o que los competidores existentes ejerzan una competencia eficaz.

El reporte del organismo detalló que se necesita analizar la regulación en varios sectores para mejorar el funcionamiento de la competencia.

Puntualizó que los precios por el servicio de telefonía móvil, líneas fijas residenciales y empresariales exceden en 30%, 67% y 82%, respectivamente al promedio de la OCDE.

Agregó que las tarifas de interconexión son altas para la telefonía celular y en la mitad de las 400 áreas de servicio local en México; sólo Telmex cuenta con la infraestructura para realizar llamadas de líneas fijas a clientes y “cobra tarifas excepcionalmente altas por el servicio”.

Expuso que los medicamentos en el país son “excepcionalmente altos” producto de la débil competencia en el sector farmacéutico, lo cual daña la salud y las finanzas públicas.

Sugirió en el caso de autotransporte foráneo de pasajeros simplificar restricciones para obtener permisos.

En el transporte aéreo consideró que el acceso equitativo a lugares de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto de la Ciudad de México sería clave para garantizar una competencia abierta.

Eliminar subsidios

La OCDE también sugirió a México eliminar los subsidios que utiliza para pagar el consumo de gasolinas, diesel, electricidad, y gas licuado de petróleo.

“Los subsidios que están drenando recursos del presupuesto, gradualmente se tienen que abolir, mientras hay que identificar otras maneras para ayudar a los pobres, esto no es un reto solo para México, también es para otros países”, dijo Pier Carlo Padoan, economista en jefe del organismo internacional.

Enfatizó que entre 2005 y 2009, en promedio, México gastó montos significativos en el subsidio de la energía que representaron 1.5% del PIB.

Dijo que las alzas graduales de precios para la gasolina magna y premium, y el diesel, pueden generar ingresos adicionales en los periodos en que el precio del petróleo desciende.

“Los subsidios a la energía son ineficientes como mecanismo para reducir la pobreza, ya que gran parte es absorbida por los grupos de mayores ingresos», enfatizó el organismo en el informe Estudios Económicos de la OCDE en México.

Fuente: El Universal, Cartera, p. B8.
Por: José Manuel Arteaga.
Publicada: 18 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

ocde-pide

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR