RSE

Obras emblemáticas del Museo Nacional de Antropología son restauradas con el apoyo de la Fundación American Express

La cultura mexicana es representada en los murales creados por Leonora Carrington, Ernesto Vázquez y Luis Covarrubias. La renovación de la pieza de Leonora Carrington, celebra los 100 años del nacimiento de la autora.

Dos obras emblemáticas del Museo Nacional de Antropología: El mundo mágico de los mayas, de Leonora Carrington, y Mapa de Mesoamérica, de Ernesto Vázquez y Luis Covarrubias, fueron restauradas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con apoyo de la Fundación American Express.

La obra de Leonora Carrington, de quien se conmemora el centenario de su natalicio, se ubica en la sala etnográfica de la cultura maya, ofrece una perspectiva personal de esta civilización, de sus prácticas y creencias, las cuales invitan a ver el mundo bajo su cosmovisión.

Respecto de la obra Mapa de Mesoamérica, es la introducción pictórica del museo que ilustra el patrimonio cultural de México, lo que la hace el complemento visual ideal para adentrarse en la historia del país.

A lo largo de 52 años, ambas obras se deterioraron por el paso del tiempo, por lo que el Patronato del Museo Nacional de Antropología, en conjunto con la Fundación American Express, pusieron
en marcha un proyecto de restauración que contempló la catalogación de la investigación y la renovación de estas piezas.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, y Mauricio Maillé, Consejero del Patronato de este recinto, destacaron los trabajos desarrollados en el segundo semestre del año pasado para la conservación de estas dos piezas pertenecientes a la Colección de Obra Moderna y Contemporánea del museo.

“Este año celebramos 165 años de American Express en México, y me siento orgulloso de decir que, durante décadas, la Compañía ha reconocido e impulsado la invaluable riqueza cultural de nuestro país. Y es justamente a través de proyectos tan importantes como éste que hacemos realidad este compromiso”, comentó Jorge Guevara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y
Comunicación de American Express para México y Latinoamérica.

El proyecto estuvo a cargo de Gilda Salgado, especialista del Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Antropología, junto con un equipo de restauradores y la asesoría de químicos.
Mauricio Maillé, Consejero del Patronato del Museo Nacional de Antropología, comentó: “Hoy agradecemos y reconocemos públicamente el apoyo que la Fundación American Express otorgó para la conservación de Obra Moderna del Museo Nacional de Antropología. Gracias a su colaboración se restauraron dos de las obras más importantes del museo”. También agregó: “Un museo con el prestigio del Museo Nacional de Antropología debe de crear alianzas a través de su Patronato con empresas líderes como es American Express. Y el resultado de estas alianzas solo debe de fortalecer a esta noble institución para que siga siendo un museo de calidad mundial y orgullo de todos los mexicanos”.

Con la restauración, la Fundación American Express refuerza el compromiso con la cultura y la sociedad mexicana al colaborar nuevamente con el Patronato del Museo Nacional de Antropología. En 2007 también contribuyó en la remodelación del auditorio Fray Bernardino de Sahagún que se encuentra dentro del recinto.

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]