PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorObesidad ¿causa de desempleo?

Obesidad ¿causa de desempleo?

Obesidad ¿causa de desempleo?
Desempleo vía Shutterstock

Los costos sociales por la diabetes generada por el sobrepeso y la obesidad (SP y O) de 60.6 millones de personas ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año en México.

De esta cifra, 73 corresponde a gastos por tratamiento médico, 15 a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12 a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura, de acuerdo con el estudio Los costos de la obesidad en México realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano de IMCO, explicó que el total de esta cifra equivale a la mitad del presupuesto asignado a la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

El estudio señala que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al SPyO, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo; lo que representa 32 de los empleos formales creados en 2014.

Para una persona, aseveró Miguel Herrera, director de la Clinica de Obesidad del Hospital ABC, es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

La investigación destaca que el costo de un prediabético obeso que modifica su dieta y actividad fisica es de 92 mil 860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico.

Fátima Masse, consultora de desarrollo urbano del IMCO, comentó que debido a la falta de información, sólo se tomaron en cuenta los costos asociados con la diabetes mellitus tipo 2.

«Encontramos que existen más de ocho millones 999 mil diabéticos por SPyO, 48 de ellos están diagnosticados y reciben tratamiento; y 49 no han sido diagnosticados. Además, cada año mueren más de 59 mil personas por ese padecimiento, 45 en edad productiva», indicó.

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR