PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónNuevos datos sobre la generosidad en México

Nuevos datos sobre la generosidad en México

Por: Emilio Guerra Díaz

En el Auditorio de Citibanamex de las calles de Venustiano Carranza en el Centro Histórico de la Ciudad de México se llevó a cabo la presentación de la investigación “Generosidad en México II, Fuentes, cauces y destinos” que desarrolló el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC), encabezado por la Dra. Jacqueline Butcher García Colín.

La obra fue comentada por la propia coordinadora de la investigación, Jacqueline Butcher García Colín, por el anfitrión del evento Alberto Gómez Alcalá, director Corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex; por Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca; Lourdes Morales Canales, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana y Andrés Albo Márquez, Director de Citibanamex Compromiso Social.

La investigación da continuidad al proyecto “Generosidad en México” del CIESC y genera información del sector social en cuanto a donaciones de dinero, tiempo, talento y la filantropía organizada para analizar su comportamiento y evolución. La información permite hacer estudios comparativos de la situación de nuestro país con otros.

La edición 2016 de Generosidad incluye valiosa información como por ejemplo las donaciones que provienen de fuentes extranjeras hacia el país. También incorpora un apartado donde se estudia el marco legal y fiscal que tienen que observar las organizaciones de la sociedad civil (OSC), sobre todo de aquellas que son donatarias autorizadas.

Esta nueva edición, pues la primera se publicó en 2013 (con datos de la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria, ENSAV, 2012), es más robusta y su consistencia y rigor científico le hacen ser uno de las fuentes de información más recientes y confiables gracias al levantamiento de la ENSAV durante el 2016.

La obra cuenta con varios capítulos donde diversos investigadores y líderes de organizaciones de la sociedad civil colaboraron.

Así por ejemplo, en el capítulo 1: “Donaciones individuales”, escrito por Jacqueline Butcher García Colín y Pablo Parás García, se presentan tendencias, motivaciones y mecanismos que emplean las personas para donar dinero y bienes a organizaciones, grupos e individuos. Un dato: “en comparación con 2012, se observa en general un aumento de la participación solidaria y voluntaria en la población. Se va de 76% en 2012 a 83% en 2016”.

El capítulo 2: “Acciones voluntarias y acciones ciudadanas” presentado por el Dr. Gustavo Verduzco Igartúa, de El Colegio de México, se dedica a revelar las acciones solidarias y voluntarias realizadas por los mexicanos. Los datos se recolectaron directamente entre la población de 15 años y más a partir de la ENSAV. El tiempo de referencia fue el año previo a la encuesta, es decir, los últimos 12 meses. Un dato: “En promedio la aportación en horas fue de 323 horas por persona a lo largo del año, lo que equivale a 40 días laborales de ocho horas. El total de la aportación voluntaria es equivalente a 3% del producto interno bruto tomando en cuenta dos salarios mínimos”.

Dentro del capítulo 3: “Financiamiento y donatarias autorizadas” que corrió a cargo de Michael D. Layton, Miguel Ángel Rosales Legorreta de Alternativas y Capacidades y Rodrigo Villar Gómez y Santiago Sordo Ruz del CIESC, expone que son las donatarias autorizadas; los requisitos para convertirse en una; las ventajas con las que cuentan; y las obligaciones que adquieren bajo este régimen. Posteriormente se muestran las tendencias que las donatarias han tenido en este tiempo: su número, actividades, ubicación y finalmente la evolución de los donativos de las donatarias que, a su vez, son donantes. Un dato: “El ingreso de las organizaciones se ha mantenido relativamente constante, pero continúa concentrado en un pequeño segmento del sector”. Adicionalmente en este apartado colaboraron integrantes de Alternativas y Capaciades como María de los Ángeles Olvera Ortega, Emmanuel Johansen Campos y Lonena Damaris Quinatana Alonso.

El capítulo 4: “Las fundaciones donantes” sección a cargo de Rodrigo Villar Gómez, Santiago Sordo Ruz y Michael D. Layton, invoca al lector a remembrar otra relevante investigación realizada por el CIESC “Fundaciones empresariales en México, un estudio exploratorio” (CIESC 2014), sin embargo, en este apartado se habla de todos los tipos de fundaciones en los que se incluyen, además de las empresariales, las comunitarias, independientes y familiares. Un dato: “Los donativos de las fundaciones disminuyeron en el periodo 2008-2013. El peso de los donativos de las fundaciones no está ampliándose al ritmo de su crecimiento numérico. Entre 2008 y 2013, las fundaciones crecieron en número en 19%, pasando de 271 a 336, pero en ese mismo periodo, los montos de sus donativos decrecieron. En pesos constantes de 2013 se presentó una reducción de 10%, pues los donativos pasaron de MXN 5,251,167,648 (2008) a MXN 4,737,115,172 (2013). Un año excepcional fue 2011. En este año se presentó un gran pico en los donativos de las fundaciones donantes (MXN 6,276,471,278), el cual se explica por los importantes donativos de tres fundaciones (Fundación Carlos Slim, Instituto Carlos Slim para la Salud y Fundación Telmex)”.

El capítulo 5: “Marco normativo” escrito por Oscar de los Reyes Heredía, revisa las normativas existentes en México y se presentan en esta sección los principales hallazgos de posibles cambios necesarios para mejorar las normativas locales y federales así como leyes vigentes. Un dato: “Más que armonizar leyes federales y locales, es recomendable que los legisladores se apoyen del sector no lucrativo para la formulación de una Ley Marco que garantice no sólo la uniformidad en el lenguaje utilizado para conceptualizar a las OSC, sino que establezca lineamientos comunes a fin de estimular su fortalecimiento en un marco de transparencia y rendición de cuentas, asegurando las vías no sólo para el financiamiento público sino también para el financiamiento privado”.

Finalmente, en el capítulo 6: “Filantropía transfronteriza de EEUU a México” se analizan las prácticas de la filantropía transfronteriza y la relación filantrópica entre los dos países que incluye elementos muy diversos, como la exportación y adaptación de modelos. Un dato: “Durante los ocho años estudiados, de 2006 a 2013, las fundaciones donantes estadounidenses dirigieron un total de USD 544 millones (2013 constantes), por un promedio de USD 68 millones anuales: esto representa 18% del monto otorgado por las fundaciones donantes mexicanas en 2013 (MXN 4,737 millones)”.

Luego de la presentación, Alberto Gómez Alcalá comentó algunas de las actividades que en materia de vinculación con la comunidad lleva a cabo en México Citibanamex donde destacó el interés del banco por fomentar y apoyar el desarrollo del voluntariado en México.

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a este grupo de investigadores y al CIESC por encabezar esta nueva investigación que ofrece valiosa información para el sector social.

Ciudadanos trabajando

Francisco Martín Moreno dio conferencia a favor de Méxxico Contra la Corrupción

Muy amena como es usual en Francisco Martín Moreno, resultó la conferencia que brindó a MéXXIco contra la Corrupción en su IV Foro de trabajo, el pasado martes en la Universidad ORT. El escritor inició su disertación señalando que había llegado tarde porque saliendo de un estacionamiento cerró sin querer el paso a un taxista. Furioso el conductor del transporte de servicio, dijo Francisco, bajó la ventana y “me profirió el peor insulto que he recibido en mi vida, me dijo ¡Diputado!”. Comenta el jurista y novelista que no podía quedarse callado y que le contestó: “! Senador !” … y el taxista reviró “! Sí, pero no plurinomial !…”.

Martín Moreno concluyó que veía un avance, importante avance, en la participación ciudadana contra la corrupción que es quizá el tema que hoy nos ocupa con mayor vitalidad como sociedad y estimó que paso a paso se van desarrollando mecanismos de vigilancia ciudadana. Destacó la utilidad de los teléfonos inteligentes que con la cámara cada persona se vuelve un potencial denunciante de prácticas de corrupción.

Próximos eventos

Voluntarios en un proyecto social

Dentro de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos Juveniles «Projuventudes 2017» que se lleva a cabo en la Ciudad de México, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, la Alianza Mexicana de Voluntariado fue invitada a participar impartiendo una conferencia sobre la “Administración del equipo de trabajo y voluntarios en un proyecto social”, el próximo martes 23 de mayo.

Presentación del Manual “MKT Social y Voluntariado”

El 25 de mayo a las 16:30 será presentado el Manual “MKT Social y Voluntariado” que tuvo como propósito editorial ser una guía para aquellas agrupaciones o individuos que trabajen con voluntarios, facilitando su manejo y buscando mejorar su impacto, según lo señala el Instituto Mexicano de la Juventud, instancia que publica la obra junto con la Fundación para la Prosperidad y Estabilidad del Suroeste. La obra incluye además un capítulo dedicado al marketing social. La primera parte es autoría de Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, mientras que el apartado de comunicación es obra del personal de dicha Fundación. El evento se llevará a cabo en la sede del Instituto en Serapio Rendón 76, col. San Rafael, Ciudad de México. Se obsequiará un ejemplar a los asistentes.

Libro Sostenibilidad de las organizaciones sociales

La organización Fortalessa, de Ciudad Juárez, invita a la presentación de los libros “Sostenibilidad en las Organizaciones Sociales” y “Proceso de Cambio” del autor, Dr. José Enrique Suárez y Toriello. La entrada es libre y se llevará a a cabo a las 18:00 horas del martes 23 de mayo, en el edificio FECHAC de Ciudad Juárez sito: Anillo Revolvente 780, Zona Pronaf, Ciudad Juárez, Chihuahua, c.p. 32315.

También habrá una presentación de ambas obras en la ciudad de Chihuahua el 2 de junio a las 11:00 horas en la sede de la Fundación del Empresariado Chihuahuense sito Prolongación Teófilo Boronda 10820, Col. Labor de Terrazas.

Conferencia Resiliencia: Cómo activar los recursos personales para enfrentar y resignificar una crisis

La Universidad ORT invita a esta conferencia que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio de las 9:30 a las 13:30 horas. Como se sabe la resiliencia es la capacidad de una persona para recuperarse de la adversidad y salga fortalecida. Es un proceso activo de autocorrección y crecimiento como respuesta a las crisis y desafíos de la vida. Será impartida por el Dr. Danny Brom quien es Director fundador de METIV: Centro para el tratamiento de Psychotrauma del Hospital Herzog de Israel en Jerusalén. Ha aportado su experiencia en los campos de educación, salud y resiliencia comunitaria, salud mental para aumentar la capacidad de la sociedad israelí para hacer frente a la permanente amenaza existencial.

La conferencia tiene costo. Mayores informes en: www.ort.edu.mx, escriba al correo electrónico [email protected] o llame al teléfono: 6721 8576. La Universidad ORT tiene su sede en Colima 56, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR