PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENuevo documento facilita la comprensión y aplicación de la norma UNE-ISO 26000

Nuevo documento facilita la comprensión y aplicación de la norma UNE-ISO 26000

Se presentó un nuevo documento que describe los pasos esenciales para implantar prácticas de responsabilidad social utilizando como referencia la norma UNE-ISO 26000:2012, versión española de la norma internacional ISO 26000.

Además ofrece consejos y ejemplos prácticos para resolver los asuntos más críticos de su implantación y facilita las principales herramientas, modelos y especificaciones internacionales sobre RS que responden a las recomendaciones de UNE-ISO 26000.

Garrigues y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) presentaron el documento “Principios, prácticas y beneficios de la responsabilidad social” que describe los pasos esenciales para implantar prácticas de responsabilidad social utilizando como referencia la norma UNE-ISO 26000:2012, la versión española de la norma internacional ISO 26000.

En cinco capítulos brinda las claves entender la responsabilidad social como el proceso de elaboración, votación y aprobación de la Norma ISO 26000, así como su transcripción como Norma española UNE-ISO 26000:2012, publicada en marzo por AENOR; los pasos esenciales para aplicar la responsabilidad social en las distintas organizaciones; los beneficios de aquellas organizaciones que optan por la responsabilidad social; y, por último, las principales iniciativas y modelos internacionales que responden a los principios y recomendaciones de la Norma UNE-ISO 26000:2012, como el estándar internacional de responsabilidad social IQNet SR10.

El libro pretende facilitar la comprensión y aplicación de la responsabilidad social desde dos ideas básicas: el diálogo con los grupos de interés y el respeto de la legalidad vigente.

En la redacción ha intervenido miembros del grupo de trabajo de ISO que elaboró la norma, auditores de responsabilidad social y expertos en buen gobierno, recursos humanos, medio ambiente, etc. AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante español ante ISO, Organización Internacional de Normalización, participó activamente en la elaboración de la norma internacional.

«Una de las principales ventajas de la norma ISO 26000 reside en que las distintas visiones recogidas sobre la responsabilidad social han hecho posible atender las necesidades e intereses de cualquier organización que desee emprender este camino, sea cual sea su actividad, localización, entorno o grupos de interés», ha explicado Jesús de la Morena.

El documento presenta una explicación detallada del significado y la finalidad de cada uno de los principios de la norma UNE-ISO 26000. Además proporciona consejos y ejemplos prácticos para resolver los asuntos más críticos de su implantación y facilita las principales herramientas, modelos y especificaciones internacionales sobre RS que responden a las recomendaciones de UNE-ISO 26000.

Incluye un capítulo con “Pasos previos de ISO que conducen al lanzamiento del proyecto ISO 26000:2010”, “Características especiales del desarrollo del proyecto destinadas a la coherencia con la responsabilidad social”, “Proceso de aprobación de la Norma ISO 26000:2010”; “Adopción de la Norma ISO 26000:2010 a nivel nacional: la Norma UNE-ISO 26000:2012”. Descripción sobre la norma y sus capítulos y sobre su aplicación en una organización.

Fuente: comunicarseweb.com.ar
Publicada: 25 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR