PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNo hay condiciones para un acuerdo en Cancún: SRE

No hay condiciones para un acuerdo en Cancún: SRE

La canciller Patricia Espinosa Cantellano explicó que en este momento “no están dadas las condiciones” para que en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), que se realizará de Cancún, Quintana Roo, en noviembre, se logre un acuerdo vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto.

A la par, Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo, informó que, según estimaciones del sector hotelero en Cancún, la realización de la COP16 en ese destino turístico traería una derrama económica de 70 millones de dólares, siempre y cuando se cumpla el escenario de que 90% de las 25 mil habitaciones del centro vacacional se ocupen.

En conferencia conjunta en la que también participaron los secretarios del Medio Ambiente y Economía, la secretaria de Relaciones Exteriores explicó que “en este momento para Cancún no están dadas las condiciones para que podamos ahí ya adoptar un nuevo protocolo”.

La canciller detalló que “estrictamente hablando no es necesario que se adopte un nuevo acuerdo durante la Conferencia de las Partes que se realizará en Cancún”, ya que el primer periodo de compromisos de reducción de emisiones contaminantes bajo el Protocolo de Kioto vence hasta el año 2012.

Dijo que los esfuerzos están puestos en lograr un “paquete de decisiones” en temas que incluyan mitigación, adaptación, financiación y tecnología.

Espinosa Cantellano informó que paralelamente a la COP16 se realizarán actividades entre las que se ubica la “Villa del Cambio Climático”, en la que se calcula asistirán diariamente 10 mil personas.

Explicó que en este evento participarán miembros de la sociedad civil que por las condiciones impuestas a los procesos de negociación por las Naciones Unidas, no pueden estar en el foro directamente.

Dijo que en la “Villa del Cambio Climático” se recogerán importantes propuestas de la sociedad civil en busca de encontrar soluciones a los problemas que afectan al medio ambiente.

La canciller se mostró confiada en lograr avances en una “arquitectura básica”, que contemple todos los componentes del régimen de cambio climático, lo que permitirá aumentar la confianza y voluntad política “para pasar a un nuevo periodo de compromiso o a lo mejor tener un protocolo de distinta naturaleza” después de 2012. Dijo que el gobierno mexicano mantendrá un sistema de información diario y abierto sobre lo que suceda.

Fuente: El Universal, Nación, pp. 4
Escrito por: Miguel Ángel Sosa
Publicada: 19 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

no-hay-condiciones

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR