PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...No cumpliremos Acuerdo de París así: Estudio de la ONU

No cumpliremos Acuerdo de París así: Estudio de la ONU

Un reciente informe de la ONU Cambio Climático reitera lo que numerosos estudios e informes han señalado semana tras semana y mes tras mes: los planes nacionales de acción climática de los países siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C y cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015.

A pesar de los esfuerzos incrementados por parte de algunos países, el informe destaca que se necesita una acción más contundente y urgente por parte de los gobiernos y líderes mundiales para modificar la trayectoria actual de emisiones y evitar los peores impactos del cambio climático, como huracanes, sequías extremas y otras eventualidades.

Planes climáticos actuales de países son insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC

El UN Global Stocktake, en español, Balance Mundial de las Naciones Unidas, es un proceso de evaluación integral que revisa el progreso mundial hacia los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Este proceso está diseñado para proporcionar una visión general de cómo los países están cumpliendo con sus compromisos y metas en relación con la mitigación y adaptación al cambio climático.

Luego, las conclusiones del avance se utilizan para ayudar a los países a evaluar y fortalecer sus compromisos específicos, que describen las acciones y medidas que planean implementar los gobiernos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático, conocidas como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Esto sustentará los debates en la cumbre climática COP28 programada para finales de noviembre.

La fecha de publicación del informe se realizará el 30 de noviembre, justo cuando arranca la cumbre anual del clima que reúne a líderes mundiales para abordar los desafíos del cambio climático, la COP28, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. No obstante, el avance previo presentado revela que, con los planes climáticos actuales, el planeta vería incrementada su temperatura respecto a la época preindustrial entre 2,1 y 2,8 °C. Este escenario implica riesgos considerables para los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades humanas, ya que temperaturas más altas están asociadas con eventos climáticos extremos y cambios en los patrones climáticos.

“El informe de hoy muestra que, en conjunto, los gobiernos están dando pasos pequeños para evitar la crisis climática. Y muestra por qué los gobiernos deben dar pasos audaces en la COP28 en Dubái, para ponerse en camino”.

Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la ONU Cambio Climático.

COP28 como punto de inflexión para retomar el Acuerdo de París

Stiell subrayó que la COP28 debe ser un punto de inflexión claro, donde las naciones puedan recuperar impulso para intensificar sus esfuerzos en todas las áreas y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Además, enfatizó que la conclusión de la primera revisión global en la COP28 es donde las naciones pueden recuperar el impulso para intensificar sus esfuerzos en todas las áreas y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. La revisión tiene la intención de informar a la próxima ronda de planes de acción climática bajo el Acuerdo de París que se presentarán antes de 2025, allanando el camino para una acción acelerada.

“El informe de la Revisión Global lanzado por la ONU sobre Cambio Climático este año muestra claramente dónde el progreso es demasiado lento. Pero también presenta la vasta gama de herramientas y soluciones propuestas por los países. Miles de millones de personas esperan ver a sus gobiernos tomar esta caja de herramientas y ponerla a trabajar”.

Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la ONU Cambio Climático.
No cumpliremos Acuerdo de París

Según los últimos datos científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2019. Esto es crucial para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C para fines de este siglo y evitar los peores impactos del cambio climático, incluyendo sequías más frecuentes y severas, olas de calor y precipitaciones intensas.

«Cada fracción de grado cuenta, pero estamos seriamente fuera de curso. La COP28 es nuestro momento para cambiar eso”, dijo Stiell. «Es hora de mostrar los enormes beneficios ahora de una acción climática más audaz: más empleos, salarios más altos, crecimiento económico, oportunidades y estabilidad, menos contaminación y una mejor salud”.

Desafíos y oportunidades de las NDCs

La ONU Cambio Climático ha llevado a cabo un análisis de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de las 195 Partes que forman parte del Acuerdo de París. Las NDC son compromisos individuales de cada país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar el cambio climático.

En el análisis, se incluyeron 20 NDC nuevas o actualizadas que fueron presentadas hasta el 25 de septiembre de 2023. Los hallazgos del informe indican que, a pesar de que las emisiones ya no están aumentando después de 2030 en comparación con los niveles de 2019, aún no se está observando la rápida tendencia descendente que la comunidad científica considera necesaria en esta década.

Si las NDCs más recientes, presentadas por los países se implementan, los compromisos actuales aumentarán las emisiones en aproximadamente un 8.8%, en comparación con los niveles de 2010. Esto representa una mejora marginal en comparación con la evaluación del año pasado, que encontró que los países estaban en camino de aumentar las emisiones en un 10.6% para 2030, en comparación con los niveles de 2010.

Revivir el llamado urgente a la acción climática

Sin embargo, se proyecta que para 2030 las emisiones serán un 2% inferiores a los niveles de 2019, lo que pone de relieve que el pico de las emisiones globales se producirá en esta década. Al respecto, el informe dice que para alcanzar el pico de emisiones antes de 2030, es el momento en el que la cantidad total de emisiones alcanza su nivel más alto y, a partir de ese punto, se espera que las emisiones comiencen a disminuir. Es necesario implementar los elementos condicionales de las NDC, lo que depende principalmente del acceso a mejores recursos financieros, la transferencia de tecnología y la cooperación técnica, y el apoyo al desarrollo de capacidades, así como la disponibilidad de mecanismos basados en el mercado.

“Usando la Revisión Global para planificar el futuro, podemos hacer que la COP28 sea un cambio de juego. Y proporcionar un trampolín para un aumento de dos años en la acción climática”, dijo Stiell. «Necesitamos reconstruir la confianza en el proceso de París. Lo que significa cumplir con todos los compromisos, especialmente en finanzas, el gran facilitador de la acción climática. Y asegurarnos de que estamos aumentando la resistencia a los impactos climáticos en todas partes”.

“El informe de síntesis de los planes nacionales de acción climática de hoy subraya la necesidad de actuar con mayor ambición y urgencia para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París; simplemente no hay tiempo para retrasos”, dijo el Dr. Sultan Al Jaber, Presidente Designado de la COP28.

“La COP28 debe ser un punto de inflexión histórico en esta década crítica para que las Partes aprovechen el momento de la Revisión Global para comprometerse a aumentar su ambición y unirse, actuar y lograr resultados que mantengan el objetivo de 1.5 grados Celsius al alcance, sin dejar a nadie atrás”.

Sultan Al Jaber, presidente designado de la COP28.

“Las NDC siguen siendo la piedra angular de nuestra visión compartida de alcanzar los objetivos de París, incluida la meta de mantener el aumento por debajo de los 2 °C y aspirar a limitar el aumento a menos de 1.5 grados”, dijo Sameh Shoukry, Presidente de la COP27 y Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto.

“Es esencial mientras perseguimos nuestro compromiso de seguir buscando la justicia climática y ayudar al Sur Global, que contribuye menos en emisiones pero soporta los efectos más viciosos del cambio climático, no solo para sobrevivir sino también para hacer la transición a una economía más sostenible a través de vías de transición justas”, señaló Shoukry.

No cumpliremos Acuerdo de París

Estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones

Un segundo informe de la ONU sobre Cambio Climático, también lanzado recientemente, examinó las estrategias de los países para hacer la transición a emisiones netas cero para alrededor de mediados de siglo. El informe indicó que las emisiones de gases de efecto invernadero de estos países podrían ser aproximadamente un 63% más bajas en 2050 que en 2019, si todas las estrategias a largo plazo se implementan completamente a tiempo.

Las estrategias a largo plazo actuales (representando a 75 Partes del Acuerdo de París) representan el 87% del PIB mundial, el 68% de la población mundial en 2019 y alrededor del 77% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2019. Esto es una señal fuerte de que el mundo está comenzando a apuntar a emisiones netas cero.

No obstante, el informe señala, sin embargo, que muchos objetivos de emisiones netas cero, que implican no solo reducir las emisiones, sino también compensar cualquier emisión residual para lograr un equilibrio neto de cero en el balance total de gases de efecto invernadero, siguen siendo inciertos y posponen hacia el futuro acciones críticas que deben tener lugar ahora.

1 COMENTARIO

  1. Necesario que la comunidad mundial se le presente el ranking de países en su cumplimiento de los acuerdos de París, para estar en condición de realizar análisis y propuestas.
    Aunque parece que las COP celebradas han servido par lucimiento de las diferentes personalidades y viajes de placer de todos los invitados; el resultado es que, se continua perdiendo a pasos acelerados el capital natural y los efectos continúan en un avance gigantesco, como lo es el cambio climático global.
    La pregunta es: Valen la pena la celebración de las COP? Si los avances son mínimos, y los gastos exorbitantes para su celebración.
    O se deben plantear otras estrategias de análisis y discusión, para aplicar acciones con resultados que detengan las catástrofes mundiales.
    De acuerdos a estos pobres resultados de las COP, porque no realizarlas de manera virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR