PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaNo comen verdura ni fruta 33% de los niños en México

No comen verdura ni fruta 33% de los niños en México

Comida chatarra vía Shutterstock
Comida chatarra vía Shutterstock

Una tercera parte de los niños y jóvenes en México no consumen fruta ni verdura, mientras que tres cuartas partes come cuatro o más porciones de cereales al día.

Al explorar los hábitos alimentarios de estudiantes de primaria y secundaria de 19 entidades del país, una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México encontró, además, que nueve de cada 10 jóvenes toma seis o más porciones de bebidas azucaradas diariamente.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud de nuestro país, cerca de 34 por ciento de los niños mexicanos presentan sobrepeso u obesidad, atribuida tanto a la falta de activación física como a una dieta poco equilibrada.

Los universitarios entrevistaron hace unas semanas a 476 menores de entre seis y 16 años de escuelas públicas y privadas, y a sus mamás. Encontraron que hay mucha información en el entorno que lleva a las mamás y a los propios jóvenes a saber que hay un problema en este sentido y a manifestar su preocupación por el tema.

Seis de cada 10 madres manifiestan saber cómo es un plato bien balanceado y cerca de 80 por ciento de ellas es capaz de mencionar los grupos de alimentos que lo conforman, así como dar ejemplos concretos.

Tres cuartas partes de las mamás reconocen que el desayuno es el alimento más importante del día, mientras que una cuarta parte de los niños piensa que es la comida. No obstante, cerca de uno de cada 10 jóvenes no desayuna cotidianamente, porque no le gusta o no le da tiempo de hacerlo.

El problema real parece ser un tema de porciones, dicen los responsables del estudio. Si partimos de la base del plato del bien comer, que recomienda el consumo de un alimento de cada grupo en cada una de las comidas, el número de porciones de proteína, por ejemplo, debería acercarse mucho a un promedio de entre tres y cinco porciones al día (considerando tres comidas principales y dos colaciones). Sin embargo, sólo 41 por ciento de los jóvenes consume esas cantidades de proteína al día.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR