3er Sector Organizaciones internacionales

Niños se sienten desprotegidos ante la violencia, indica encuesta de la ONU

Niños se sienten desprotegidos ante la violencia, indica encuesta de la ONU

Violencia vía Shutterstock

La violencia y el maltrato son las principales preocupaciones de los niños en el mundo. Uno de cada cinco considera que en su país de origen “nunca o casi nunca” están protegidos del abuso físico o sicológico, mientras que otro 20 por ciento afirma que están expuestos a trabajos peligrosos.

De acuerdo con los resultados de la quinta encuesta “Pequeñas voces, grandes sueños”, que lleva a cabo la organización ChildFund Alliance en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca que 15 por ciento de los menores se siente preocupado por la falta de protección ante la violencia y los asesinatos.

Con la participación de 6 mil niños de 10 a 12 años que radican en 44 países, ChildFund alerta que uno de cada tres niños a nivel global considera que los adultos no han cumplido en su tarea de protegerlos.

Los resultados de la encuesta, que este jueves serán entregados al presidente del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas, Anthony Lake, revelan que los niños que viven en países en desarrollo son los más expuestos a condiciones que vulneran su seguridad. Sin embargo, para quienes radican en naciones desarrolladas también prevalece una preocupación por enfrentar la violencia.

En conferencia de prensa, Sonia Bozzi, directora nacional de ChildFund México, subrayó que a más de dos décadas de que la mayoría de los gobiernos del mundo ratificaron la convención, la población de cero a 17 años aún enfrenta las “peores formas de violencia y explotación”.

En el caso de México, recordó que 35 por ciento de la población, es decir 41 millones de mexicanos son menores de 18 años, por lo que “debemos continuar exigiendo que se cumplan todos sus derechos y para todos, y no sólo unos cuantos”.

Indicó que los resultados de la encuesta serán un insumo que la ONU y Unicef podrán considerar para elaborar la agenda con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para después de 2015, y que actualmente se encuentran en análisis en el organismo multinacional.

Fuente: La Jornada

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario