3er Sector

Niñas y niños, los más afectados por desastres naturales

• 66,5 millones los niños se ven afectados anualmente por desastres en el mundo.

• Día internacional para la Reducción de Desastres este 13 de octubre.

El cambio climático ya está causando gran devastación y el sufrimiento en el planeta hoy en día. Visión Mundial llama la atención sobre la urgencia de hacer visible la magnitud y el impacto de la “abrumadora cantidad de desastres, emergencias y expresiones de crisis humanitarias que se viven en el mundo”, en especial en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables, las cuales constituyen la mayoría de los habitantes del planeta.

En vísperas de El Día Internacional para la Reducción de Desastres, este 13 de octubre, es importante alertar del impacto real del cambio climático sobre la población humana, que ya afecta de forma grave al bienestar de unos 325 millones de personas, y se espera que ese número se duplique en 20 años, hasta alcanzar a un 10% de la población mundial, según el informe Human Impact Report: Climate chance. The Anatomy of a silent Crisis (2009).

Los desastres naturales han sido, a través de la historia, fenómenos que han influido sustancialmente en el desarrollo de los pueblos, involucrando aspectos físicos, sociales, económicos, políticos, institucionales y culturales del entorno geográfico donde se desarrolla el evento.

Las pérdidas económicas vinculadas al cambio climático -que origina varios de los desastres naturales-, superan los 90.000 millones de euros, y es probable que esta cifra aumente hasta los 215.000, señala el informe.

Los desastres naturales causan daño o alteración grave de las condiciones normales de vida de una comunidad en un área geográfica determinada, causada por fenómenos naturales o antrópicos (es el peligro latente provocado por el hombre) y que exceden la capacidad de respuesta institucional y comunitaria.

Los más afectados siempre son los más empobrecidos, los más vulnerables –en especial los niños y adolescentes- que viven en lugares con escasas o ninguna de las condiciones necesarias para la vida digna, casi siempre en el campo en las partes urbano-marginales de las ciudades.

En términos de desarrollo, los efectos del cambio climático minan primero los controladores físicos de bienestar de los niños – agua, comida, salud y nutrición, y seguridad física. Y luego los controladores socio-económicos. Anualmente 66,5 millones los niños se ven afectados por desastres, señala el Informe Global de Evaluación 2011 para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Las dimensiones con las que se ha compuesto el índice de fragilidad, conjugando los efectos de la vulnerabilidad ambiental con aspectos económicos, sociodemográficos como la composición de las familias, la capacidad institucional, el capital humano; y la presencia de la violencia y el conflicto- hacen necesario diseñar y proponer modelos de análisis y propuestas de intervención más sistemáticos e integrales.

Es por esta razón que Visión Mundial ha tomado medidas para que dichos eventos no causen tanto daño cuando se producen. En todo país donde Visión Mundial tenga una oficina nacional establecida se cuenta con un Equipo de Respuesta Rápida (ERR) cuya responsabilidad es responder con premura y eficiencia a las emergencias, debido a que muchas de las comunidades en que trabaja Visión Mundial están expuestas a desastres naturales, como inundaciones, deslaves, y huracanes.

Las familias y comunidades participan en talleres para prevenir los riesgos y saber cómo actuar ante un desastre.

En casi todos los Programas de Desarrollo de Área (PDA) hay comités de emergencia y respuesta rápida que saben qué hacer ante un desastre, como huracán, terremoto, inundaciones, u otro evento relacionado con desastres naturales.

La prevención tiene mucha relación con la educación, en el sentido de que, entre más informados estén las comunidades, mejor sabrán cómo responder ante un desastre y no simplemente caer en pánico. Otra parte importante de la prevención, es anticiparse al desastre, es decir, que antes de que el huracán llegue, las familias ya detectaron zonas seguras, tienen víveres para un par de días, botiquín, cobertores y una serie de insumos básicos.

En las comunidades en que tiene presencia, Visión Mundial capacita a los equipos técnicos de los PDA, sobre prevención y respuesta de emergencia, destacando la política de protección y cuidado a niñas y niños. Socializa conocimientos básicos para el manejo del Plan Comunitario de Preparación para Desastres.

Además, cuando un desastre natural afecta a las comunidades, Visión mundial implementa acciones de rehabilitación y atención a las familias afectadas.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

Fuente: Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario