PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadNiñas, niños y el racismo: Plaza Sésamo explica cómo funciona

Niñas, niños y el racismo: Plaza Sésamo explica cómo funciona

Muchas personas consideran que los menores no son capaces de percibir la discriminación o un mal trato, es decir, que simplemente no tienen una perspectiva sobre el racismo, sin embargo, esto es un error.

Y quedó comprobado en un reciente estudio realizado por la organización sin fines de lucro, Sesame Workshop, que señala que entre las niñas, niños y el racismo, existe una percepción clara, en la que pueden notar cuando alguien no es tratado de manera equitativa o justa. Y el propósito es modificar este hecho.

Las niñas, niños y el racismo

El estudio empezó a maquetarse el verano pasado, después del asesinato de George Floyd, y con el objetivo de conocer y evaluar la percepción de las generaciones más jóvenes hacia todos estos actos de racismo y discriminación.

La investigación llamada Coming Together: Family Reflections on Racism compartida exclusivamente con la Revista TIME, el 86% de las niñas y niños encuestados respondieron que pensaban que las personas son tratadas injustamente por motivos de raza.

Mientras que casi la mitad dijeron que habían experimentado personalmente algún tipo de discriminación, y señalaron haber sido testigos de un trato injusto por parte de la gente adulta.

Para recopilar estos datos, Sesame Workshop encuestó a 147 familias en 35 estados con niñas y niños de 6 a 11 años. Se les hicieron, preguntas generales y abiertas sobre sus esperanzas, temores y el mundo que los rodeaba, y las respuestas llegaron en dibujos, escritura, fotos o videos.

Cabe destacar que las preguntas no mencionaron intencionalmente el racismo o las protestas, por lo que las y los investigadores pudieron evaluar qué tan importantes eran los problemas para estas generaciones. 

El cambio de mentalidad de un año a otro

El estudio se realizó en dos rondas que tuvieron lugar en junio de 2020 y nuevamente en enero de 2021, para ver cómo pudieron haber cambiado las opiniones de las generaciones más jóvenes.

En la segunda ola, los padres y madres informaron que se sentían más cómodos hablando sobre la raza con sus hijos y que creían que estos tenían una comprensión más profunda del racismo que en la primera ronda.

Las niñas y niños comprenden el concepto de raza e identidad mucho antes de lo que las personas adultas; entienden las diferencias, entienden el color. 

Las generaciones más jóvenes son enormemente intuitivas y perceptivas, y también se dan cuenta de que las personas reaccionan de manera diferente a esas distinciones.

Tanya Haider, directora de estrategia de Sesame Workshop y vicepresidente ejecutivo de Research and Ventures. 
https://www.youtube.com/watch?v=IA_zWtoL6oE

El informe será parte del nuevo impulso de Sesame Workshop para abordar directamente la raza y el racismo, ya que si bien el programa nunca evitó abordar temas difíciles desde su lanzamiento en 1969, se ha mantenido como un faro de inclusión y diversidad en los medios de comunicación para niños.

Educación, niñas, niños y el racismo

Sesame Workshop lanzó Coming Together, una iniciativa de justicia racial que incluye un marco educativo, un plan de estudios y un programa de alfabetización racial para que las familias tengan conversaciones francas sobre la raza y cómo impacta al mundo en el que vivimos.

Algunos aspectos de la encuesta, como el alto número de niños que respondieron que las personas son tratadas injustamente por motivos de raza, sorprendieron a Tanya Haider, directora de estrategia de Sesame Workshop y vicepresidente ejecutivo de Research and Ventures, y esto la motivó a crear una nueva plataforma para abordar la situación.

Claramente, algo había cambiado y fue un cambio para mejor. No solo en términos de conciencia, sino también para nuestro futuro colectivo.

Tanya Haider, directora de estrategia de Sesame Workshop y vicepresidente ejecutivo de Research and Ventures.

Para reforzar la investigación y brindarles herramientas a las familias, Sesame Workshop impulsó: ABCs of Racial Literacy, un espacio diseñado para ayudar a todas las familias a celebrar sus propias identidades, al mismo tiempo que brindan un lenguaje y estrategias apropiados para la edad. ¡Te dejamos tres videos relacionados con este espacio!

ABCs of Racial Literacy

1. El color de la piel

En un video con dos nuevos Muppets, Wes de 5 años y su padre Elijah, le explican a Elmo por qué la piel es morena. Elijah explica el concepto de melanina y que el color de nuestra piel es una parte importante de quienes somos.

2. Cantando para celebrar

En un nuevo video musical, los Muppets de Barrio Sésamo celebran sus propias identidades únicas; la canción, «Giant», está disponible en todas las plataformas principales a través de Arts Music de Warner Music Group.

3. La belleza del lenguaje

En otro video, la mamá de Rosita y su amiga Sofía ayudan a Rosita a lidiar con un incidente racista en el supermercado, mientras también celebran hablar español.

Los recursos adicionales incluyen videos que muestran a familias reales hablando de sus experiencias, actividades para que las familias las hagan juntas, puntos de conversación y temas de conversación.

¡Te dejamos este link para que puedas acceder a todo este material!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR