PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasNike se Recicla

Nike se Recicla

nike-better-world-logoNuevamente el líder del mercado en artículos deportívos, Nike, el gigante estadounidense basado en Portland, Oregon, nos da muestras de ser una empresa preocupada y ocupada por el medio ambiente.

¿Será que la influencia de una de las ciudades más “verdes” en los Estados Unidos, donde está basado Nike influye en que esta compañía siga invirtiendo tanto dinero, desarrollo y esfuerzos por cambiar sus métodos y modelos de producción con tal de ayudar a que sus productos tengan menor impacto ambiental?

Puede ser que esta bella y bohemia ciudad los inspire, que el gobierno y otras organizaciones gubernamentales les apoyen, pero esta apuesta a hacer cosas diferentes, a cambiar modelos de trabajo tan difíciles en una empresa de manufactura, les podrán reportar grandes beneficios en la optimización de insumos y mejor aún para nosotros los consumidores que podremos disfrutar de las mejores tecnologías y productos con el menor de los impactos ambientales.

Y los ejecutivos de nike, siempre pensando en la vanguardia y sabiendo que son una empresa (Marketing driven) -motivada por la mercadotecnia y el consumidor- saben que esta apuesta los ayudará en el posicionamiento que tiene el mercado sobre ellos de ser una empresa Líder que se preocupa por el medio ambiente, dando pasos sólidos y evolucionando en este mercado tan competido pero que una vez los consumidores empiecen a demandar este tipo de políticas, Nike le llevará varios pasos de ventaja a su principal competidor, adidas.

A nivel producción, Nike ya ha hecho alianzas con otras empresas clave en su afán por reducir el impacto ambiental en el desarrollo y confección de sus productos, de hecho en Marzo de este año nos comunicaron que se firmó una alianza para trabajar en conjunto con la empresa de desarrollo de textiles sustentables “Bluesign” y siendo parte del proyecto LAUNCH ahora lanzan un concurso a toda la sociedad y particulares para crear telas que “avancen el crecimiento global equitativo, impulsen la prosperidad humana y repongan los recursos del planeta”.

Como podemos ver, Nike está haciendo fuertes esfuerzos en su modelo de producción y estos se ven reflejados en sus productos terminados y la oferta al consumidor ya que desde hace poco más de un año hemos visto como los jerseys de algunos de sus equipos y selecciones de fútbol más emblemáticos como el Barcelona en España, el Manchester United en Inglaterra, las selecciones de Brasil, Holanda, Portugal, entre otros, ya son fabricados con botellas de plástico recicladas; aunque esta apuesta ha tenido sus problemas ya que hace un año los jugadores del Barcelona se quejaron del pobre desempeño de la prenda dando un fuerte muy golpe en la reputación de la marca así como en las ventas del jersey.

Ahora Nike vuelve a comunicar que otro de sus equipos más representativos, la Selección de Basquetbol de España, también contará con jerseys fabricados con estas peculiaridades, abriéndose al escrutinio de jugadores y consumidores.

Es totalmente plausible y loable que una empresa de este nivel haga esfuerzos tan grandes en este sentido, aunque no deja de ser una apuesta que pone en riesgo sus maneras actuales de trabajar -cosa que suena fácil si uno se encuentra en otra industria- máxime que la otra parte de los riesgos adquiridos por la compañía son la respuesta y adopción de estos productos por parte de sus consumidores, tanto los deportistas como los jóvenes que compran y utilizan estos productos.

Ante esto, te pregunto estimado lector, si nosotros fuéramos trabajadores de esta empresa, ¿Cuántos apoyaríamos estas iniciativas si la imagen y ventas de la compañía se pueden ver deteriorados al no tener productos altamente competitivos y no llegar al nivel esperado de ventas e indicadores de imagen (Top of Mind) por mantener este rumbo?
Recuerda que tu respuesta le impactará a futuras generaciones, pero no solo a las del mercado sino también a la tuya, ya que si el resultado no es el esperado ¡hasta te podrías quedar sin trabajo!

Hasta la próxima.


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR