PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoNepal elige por primera vez como presidenta a una mujer

Nepal elige por primera vez como presidenta a una mujer

Foto vía eleconomista.com
Foto vía eleconomista.com

El parlamento de Nepal eligió a la primera mujer que ocupa el cargo tras la aprobación el mes pasado de una nueva Constitución.

Esta ex ministra de Defensa derrocó a su oponente masculino, Kul Bahadur Gurung, con 327 votos a favor a 214 y se convirtió en la primera presidenta del país.

Bhandari, vicepresidenta del partido comunista de Nepal, sustituirá a Ram Baran Yadav, elegido en 2008 como primer presidente tras el fin de 240 años de monarquía hinduista.

«Anuncio que Bidhya Devi Bhandari ha sido elegida presidenta de Nepal», dijo la portavoz de la cámara Onsari Gharti Magar entre los vítores de los diputados.

Bhandari, de 54 años, una de las pocas mujeres de la cámara nepalí, entró en política en su adolescencia para derrocar la monarquía absoluta y más tarde se casó con Madan Bhandari, miembro del partido comunista.

Tras la muerte de su marido en un accidente de tránsito en 1993, se convirtió en una de las voces más destacadas del parlamento y prorrogó varias veces su mandato parlamentario que en principio sólo iba a ser de dos años.

Se trata de la segunda mujer elegida en Nepal para un cargo de responsabilidad después de que Onsari Gharti Magar se convirtiera en portavoz del parlamento.

De acuerdo con la nueva Constitución, el parlamento eligió también este mes a su nuevo primer ministro, KP Sharma Oli.

El texto tiene el ambicioso objetivo de pacificar el país y transformarlo en una democracia, tras décadas de inestabilidad y diez años de rebelión maoísta.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR