PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasMundos mágicos que animan el alma

Mundos mágicos que animan el alma

Tradiciones día de muertos

Por Javier Visoso

Estos días de finales de octubre y principios de noviembre se convierten en momentos de misticismo y buen humor frente al fenómeno de la muerte. Sus lunas llenas, los árboles que empiezan a quedar sin hojas, las entradas de los primeros frentes fríos y el hecho de que la oscuridad gana terreno a la luz, recuerdan que el ser humano lleva muy arraigado un sentido de fantasía y suspenso.

Los estilos de vida actuales y la hostilidad del entorno en muchas comunidades tanto de México como de diversas latitudes, fomentan que el ser humano recurra a imágenes y estructuras fantásticas que les otorgan mecanismos de defensa y supervivencia. En algunos casos estos mecanismos de defensa conducen a la persona a una negación de los acontecimientos, o bien, la arrojan a una represión que le permite enfrentar este entorno de una manera más llevadera, aunque no necesariamente saludable.

Parece una tendencia el apegarse a mundos mágicos que ingresan a la persona a una comarca de aventuras donde puede controlar el bien y el mal y donde interactúan sociedades de espectros, calaveras y adivinas en un ambiente de energía y hechizos que cada ser debe combatir con la fuerza de su aura o con la injerencia de una poción que traslada la mente a otra dimensión en momentos de emergencia.

La fantasía crea un entorno fascinante, tradiciones que se mezclan con la religión y fusionan conceptos para generar culturas híbridas.

Cuando acciones como estas se siguen como una celebración, como una tradición, enriquecen a una cultura y fomentan espectáculos de trascendencia mundial que son fuentes de empleo al atraer turismo y desarrollo de productos que refuerzan esta tradición. En esta línea, hay un fomento a aspectos de convivencia, desahogo y catarsis. Lo ideal en estas creencias es que se disfruten y se vivan como espacios de recreación, convivencia y renovación. Crear mundos mágicos que permitan una sana sublimación temporal ayudan rendir culto a nuestros seres queridos.

Para mantener vivas estas tradiciones es necesario establecer condiciones sociales, políticas y económicas favorables que garanticen la seguridad e integridad de sus practicantes y seguidores. Aprovechemos nuestras tradiciones y nuestros mundos mágicos y espirituales para favorecer la imaginación y así crear escenarios de sana convivencia y generación de hermandad. Vienen días de culto a la muerte, aprovechémoslo para hacerle un homenaje a la vida, una llena de sentido porque genere armonía, equilibrio con su entorno y un mundo mágico que desarrolle las fuerzas positivas del amor y la fraternidad.


Francisco Chávez Visoso

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. En la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) cursó la maestría en Administración y Mercadotecnia. Desde 2008 ha trabajado en actividades de Responsabilidad Social en empresas trasnacionales de origen mexicano. Actualmente labora en Grupo Bimbo desde donde busca aportar un grano de trigo a la mejora y fortalecimiento de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR