RSE

Multinacionales diseñan una hoja de ruta para 2050 que vincula el desarrollo sostenible con las oportunidades de negocio

El Consejo Empresarial Mundial para el desarrollo sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y la Fundación Entorno-BCSD España presentaron hoy en Madrid ‘Visión 2050’, una ‘hoja de ruta’ basada en el análisis de oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible para las empresas y que aboga por la colaboración entre el sector privado, los gobiernos y los ciudadanos para lograr “un futuro más sostenible”.

En concreto, el documento analiza cómo sería un mundo más sostenible, cómo se podría alcanzar esta meta y qué papel pueden desempeñar las empresas para lograr este objetivo. En este punto, se pide a las compañías replantear sus productos, servicios y estrategias para conseguir nuevas oportunidades de negocio centradas en la sostenibilidad.

Además, se recomienda a los gobiernos llevar a cabo políticas y normativas para guiar y orientar a la sociedad e incentivar a los mercados para que evolucionen hacia una mayor sostenibilidad, e insta a los ciudadanos a introducir cambios en su vida diaria. Por ello, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, señaló en el acto de presentación del proyecto que “no basta el liderazgo de unos pocos” para alcanzar los objetivos marcados en ‘Visión 2050’, “sino la colaboración de todos dada la dificultad de la tarea”.

Por su parte, el responsable del estudio del WBCSD, Per Sandberg, también apostó por “la acción conjunta y global en la próxima década para reconciliar capacidades y recursos” ya que, en su opinión “el mundo cuenta con el conocimiento, la ciencia, las tecnologías, las habilidades y los recursos financieros para alcanzar esta ‘Visión 2050′”.

El texto vaticina que en el año 2050 vivirán en el planeta un total de 9.000 millones de personas, un 33 por ciento más que la cifra actual (cerca de 6.000 millones), por lo que es necesario potenciar aspectos como el acceso a la educación especialmente entre las mujeres, duplicar el coste de la producción agrícola sin incrementar la cantidad de suelo o agua, detener la deforestación, reducir a la mitad las emisiones mundiales de carbono o multiplicar por cuatro la eficiencia en el uso de los recursos y por diez la de los materiales, entre otros aspectos.

Los expertos que han participado en el documento definen el periodo comprendido entre 2010 y 2020 como la ‘Década Turbulenta’, “un período de energía y dinamismo” en el que habrá que reconstruir la economía con nuevas reglas y que dará lugar a la ‘Hora de la Transformación’ de 2020 a 2050, en la que las necesidades básicas estarán mejor cubiertas y los recursos se renovarán gracias a la experimentación y a la creatividad.

La versión española del documento, elaborado por el WBCSD y 29 empresas multinacionales de 14 sectores diferentes, ha sido realizada por Fundación Entorno y Acciona, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). “Aquellos que vean hoy cuales serán las oportunidades en 2050 y marquen el camino para aprovecharlas, podrán preparar a sus organizaciones, enfocar su I-D-I y disponer de un nuevo porfolio de productos y servicios, que ofrezcan respuestas a las necesidades globales y a las expectativas de la sociedad en las próximas décadas”, indicó la directora gerente de Fundación Entorno, Cristina García Orcoyen.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]