PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMuestras aleatorias de Coca-Cola Zero en Venezuela muestran componente prohibido en EU

Muestras aleatorias de Coca-Cola Zero en Venezuela muestran componente prohibido en EU

La campaña contra la CocaCola Zero comenzó en Internet. Desde hace meses, cientos de blogs y cadenas electrónicas han denunciado que la bebida contiene altas concentraciones de ciclamato de sodio, un aditivo edulcorante que está prohibido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y del cual se sospecha que tiene implicaciones tóxicas en el organismo.

A pesar de que la empresa trasnacional ha respondido en varias ocasiones que el producto no contiene ciclamato de sodio, un estudio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel señala lo contrario.

Luego de analizar los componentes de cinco muestras aleatorias del producto en Venezuela, se concluyó que tenían altas concentraciones del componente, aunque la empresa no lo reportó cuando introdujo la solicitud de registro sanitario a mediados de 2007.

Dibis Antúnez, director general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, explicó que encontraron concentraciones de 22 miligramos por cada 100 mililitros.

«Si se llevan esas concentraciones a una lata de 355 mililitros, se encontrarán cerca de 78,10 miligramos de ciclamato de sodio. La ingesta diaria máxima debe ser de 11 miligramos por cada kilogramo de una persona. Un niño de 20 kilos, con sólo tomar 3 latas, ya superaría el rango de toxicidad. Estamos hablando de un riesgo potencial especialmente para niños y niñas», dijo.

Implicaciones. En 1969, la FDA prohibió el uso del ciclamato de sodio como aditivo edulcorante en los alimentos, luego de que encontrasen evidencias científicas acerca de su alta toxicidad y carácter cancerígeno.

En la actualidad, su influencia en la formación de tumores ha sido descartada por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. Sin embargo, la FDA mantiene la restricción dado que tiene dudas sobre la toxicidad del producto, aunque casi 70 países (incluidos Canadá y casi todas las naciones europeas) han autorizado su uso, especialmente como edulcorante en la fabricación de bebidas ligeras o light.

Mientras, los defensores del ciclamato de sodio esperan que la FDA rectifique su decisión de hace más de 40 años y levante la prohibición. Sin embargo, aún no ha habido respuestas de esa institución.

Daniela Pasqualatto, del Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos de la Universidad Central de Venezuela, explicó que el Instituto Americano para la Investigación en Cáncer concluyó que no existe información determinante sobre la cancerigenocidad del ciclamato de sodio, aunque -señaló- se cree que podría ser tóxico.

«Según pruebas en ratones, la absorción del ciclamato de sodio es incompleta en el cuerpo. Lo que no se absorbe se excreta en cuatro días por la orina y las heces, mientras lo que se absorbe se transforma en la microflora intestinal en ciclohexilamina», explicó.

Ese ciclo produjo toxicidad testicular en los ratones, aunque no encontraron malformaciones en los fetos ni aberraciones cromosómicas. «La conclusión es que no tienen evidencias suficientes para saber si son carcinogénicos», dijo Pasqualatto.

1 COMENTARIO

  1. Hola, mi nombre es Oscar Terán y soy miembro del Centro de Atención al Consumidor de Coca-Cola. Parte de nuestro trabajo es brindar a nuestros consumidores y al público en general, información útil y sustentada sobre la empresa y sus productos.

    Respondiendo a este compromiso y en referencia a lo aquí publicado, me gustaría compartir la siguiente información:

    Coca-Cola Zero es un producto 100% seguro. The Coca-Cola Company utiliza en sus productos únicamente ingredientes aprobados que responden a todos los requerimientos dictados por la regulación de los países donde se comercializan y a los más estrictos estándares de seguridad, calidad e integridad.

    En Venezuela, al igual que en Estados Unidos, México, Inglaterra y otros 40 países, Coca-Cola Zero está endulzada con aspartame y acesulfame K, edulcorantes que han sido sometidos a largos años de investigaciones y a más de 350 estudios internacionales que comprueban que son seguros para el consumo humano. Estos edulcorantes están aprobados en más de 100 países alrededor del mundo y se utilizan comúnmente en alimentos y bebidas. Comparto con ustedes esta fuente donde encontrarán mayor información sobre los edulcorantes: http://ific.org/publications/factsheets/lcsfs.cfm

    Cabe mencionar que la fórmula de Coca-Cola Zero que se comercializa en los países antes mencionados no contiene ciclamato. Aún así, vale la pena aclarar que el ciclamato ha sido calificado como seguro para el consumo humano en más de 90 estudios y que está aprobado por las autoridades de salud en México y en 50 países como Alemania, España, Bélgica, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros. Incluso en EU donde no se usa, estudios recientes sugieren que el ciclamato no causa cáncer. http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/artificial-sweeteners

    Actualmente, el Ministerio para el Poder Popular de la Salud y Protección Social de Venezuela está llevando a cabo un procedimiento administrativo para corroborar la composición de ingredientes de Coca-Cola Zero. Mientras este proceso está en curso y en respuesta a una petición expresa de las autoridades, Coca-Cola Zero ha sido retirada del mercado, pero The Coca-Cola Company tiene absoluta certidumbre en la seguridad y calidad de sus productos y está trabajando en colaboración con las autoridades venezolanas para resolver esta situación en los próximos días.

    Espero que esta información sea de su interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR