PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMillonarios y generosos…

Millonarios y generosos…

¿Qué tienen en común la nueva generación de millonarios hombres de negocios que se involucran en dar soluciones a los grandes retos de la humanidad?

En 2009 se filtró a la prensa que Warren Buffett y Bill Gates hablan organizado una exclusiva cena privada de millonarios de distintas latitudes. La cita fue en Nueva York. De inmediato empezaron las especulaciones: los más ricos del mundo algo se traían entre manos.

Fueron sólo 14 los invitados. Entre ellos estaban el conocido banquero David Rockefeller, descendiente de la célebre dinastía; Ted Turner, fundador de CNN, y Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York que fundó la compañía de información financiera que lleva su nombre.

Un año después de la reunión secreta salió a la luz The Giving Pledge [«El compromiso de dar»], un emotivo y persuasivo artículo en el cual Buffett y Gates les pedían a las familias más ricas del país que se comprometieran a donar más de la mitad de sus Fortunas a las causas que decidieran elegir, ya sea en vida o después de morir.

Poco tiempo después de la publicación, alrededor de 40 familias se unieron al trato. Entre ellos estaban los Bloomberg, Turner, el gigante hotelero Barron Hilton y George Lucas, el genio detrás de Lo Guerra de las Galaxias. En Fechas más recientes se ha unido a este grupo el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.

Hoy en Alto Nivel hacemos un recuento de personalidades de todo el mundo que han decidido acoger una noble causa. ¿Los recordamos para aumentar su ego? No: para seguir su ejemplo.

Bill Gates
Presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates

Si de fijarse metas ambiciosas se trata, Melinda y Bill Gates ponen a qué altura estará la barra. Entre sus últimas inversiones se encuentra la producción del filme Waiting for Superman, dirigido por Davis Guggenheim (ganador del Óscar, con Al Core, por el documental sobre el cambio climático Uno verdad incómoda). Woiting… es una cinta que critica el sistema educativo en los Estados Unidos e ilustra cómo los sindicatos locales se niegan a reemplazar a los malos maestros de las escuelas (aclaramos que cualquier parecido con la realidad de otros países es mera coincidencia).

Otro de sus sueños es hacer realidad una vacuna contra el sida. Saben que puede tomar más de una década; sin embargo, también saben que si la filantropía de largo plazo arroja resultados satisfactorios podría revolucionar la forma como piensan los filántropos.

Eso no es todo, la Fundación ha desarrollado proyectos en más de 100 países y ha sido exitosa en el combate de padecimientos como la malaria infantil. Es la más grande del mundo con 34,000 millones de dólares en activos y más por venir de las arcas de Warren Buffett.

Alfredo Harp Helú
Presidente de la Fundación Alfredo Harp Helú

Su infancia y juventud, difícil e itinerante entre la ciudad de México y Oaxaca, marcaron su actual labor filantrópica. Estudió para ser contador público en la Máxima Casa de Estudios de México, por lo cual ahora apoya a la institución y participa activamente como ex alumno en la Fundación UNAM.

Su fortuna se vio amasada cuando en junio de 1968 ganó el premio mayor de la lotería mexicana, con lo que compró una acción en la Bolsa de Valores, lo que le brindó independencia económica.

El fanático del béisbol ha dicho que decidió dedicar el último 25% de su vida a «jugar temporadas filantrópicas; procuraré llenar de hits los partidos, correr las bases con la máxima rapidez y anotar muchas carreras para promover una vida más digna entre las personas marginadas».

Formó una fundación destinada a proporcionar recursos a los atletas mexicanos discapacitados que compitieron en Menas 2004, promueve el fomento a las artesanías indígenas en Oaxaca y en el 2008, junto al Instituto Politécnico Nacional, lanzó la convocatoria para otorgar una serie de becas a estudiantes de nivel medio superior y superior.

En 2010 invirtió en Oaxaca más de 200 millones de pesos, ya que tiene un sueño: preservar la cultura local y lograr que en 2015 la ciudad sea uno de los más importante sitios turísticos del mundo.

Sunil Bharti Mittal
Ceo de Bharti Group

El magnate es mundialmente famoso por transformar la firma que lleva su nombre en la compañía de telecomunicaciones más grande de la India, y está entre las más grandes del mundo.

Mittal, supersticioso del número 23 (nació un 23 de octubre de 1953 y se casó un día 23) sabía que su influencia financiera y sus conexiones con el gobierno podían crear un cambio en las vidas de las personas de su país. Por eso creó la Fundación Bharti, para repartir las ganancias económicas de su tierra natal entre un sector más amplio de la población, Ya que en la India casi 300 millones de niños mayores de siete años son analfabetos, el filántropo se concentra en mejorar la educación, para lo cual ya ha construido más de 200 escuelas, lo que incluye la capacitación de maestros y la creación de bibliotecas.

Para lograrlo se ha asociado con gigantes del sector como IBM, Vodafone y Oracle, entre otras.

Carlos Slim
Presidente Honorario y Vitalicio de Grupo Carso

Carlos Slim no es únicamente el empresario más acaudalado del mundo; es también el hombre de negocios mexicano que más recursos ha destinado en vida (2,500 millones de dólares) a causas nobles.

Slim, quien a los 25 años fundó su primera empresa y este mes abrirá con bombo y platillo Plaza Carso, en el corazón de Polanco, cerró 2010 con una fortuna de 74,500 mdd. A mediados de 2009 fue reconocido con la Medalla del Presidente de la Universidad George Washington, máximo galardón de esta institución, en reconocimiento a su liderazgo empresarial y filantrópico.

La Fundación Carlos Slim fue organizada y fundada en 1986 por el filántropo, quien además lidera diversas organizaciones especializadas en causas urgentes y prioritarias. Por ejemplo, la Fundación Telmex ha apoyado a más de 165,000 jóvenes para que logren asistir a la universidad, ha pagado más de 200,000 cirugías extramuros en algunas de las zonas más marginadas del país, ha dado equipos a escuelas rurales y ha proporcionado las fianzas para que más de 50,000 personas salgan de prisión. Una de sus más recientes iniciativas es el Instituto Carso para la Salud, que posee un patrimonio inicial de 500 mdd. La institución promueve en México y otros países latinoamericanos la prevención y la atención sanitaria neonatal para disminuir la mortalidad materna e infantil y las discapacidades de nacimiento en poblaciones vulnerables.

Este 2011 las más altas expectativas han sido generadas por la microfinanciera Grameen Carso, una subsidiaria del Grameen Bank de Muhammad Yunus, la cual pretende otorgar más de 100,000 créditos en sus primeros cinco años de operación, Grameen Carso ha sido capaz de mantener una sorprendente tasa de recuperación del 100% de los préstamos, otorgándolos exclusivamente a mujeres. Finalmente, Fundación Carlos Slim aportará inicialmente 5 millones en subvenciones y garantiza 40 millones más para los microcréditos.

Jeff Skoll
Fundador y Presidente de Skoll Foundation

Jeff Skoll, primer empleado y primer presidente de eBay, creó la Fundación Skoll en 1999 para promover la visión de un mundo donde todas las personas, sin importar su nacionalidad, antecedentes o estado económico, disfrutaran y emplearan el rango completo de sus talentos y habilidades.

Para ello, invierte en el impulso a los emprendedores sociales: líderes cuyas respuestas a problemas actuales han provocado cambios fundamentales.

La Fundación consiste de dos entidades: una fundación privada, Fundación Skoll (que maneja las operaciones y los programas de ambas entidades), y una beneficencia pública, el Fondo Skoll, organización establecida en 1999 asociada a la Fundación Comunitaria Silicon Valley de San José, California.

Cada entidad tiene su junta directiva, pero ambas apoyan el emprendimiento social. Juntas se conocen como la Fundación Skoll.

Con esa estrategia, Skoll asegura que sus donaciones logren réditos sociales muy superiores al dinero invertido. Desde hace 10 años ha financiado a 59 grupos de emprendedores que tratan de construir un mundo más próspero y más pacífico.

Además, la Fundación Skoll desarrolla proyectos como el documental de cuatro episodios ¿05 nuevos héroes, transmitido en la televisión estadounidense en 2005, el cual narra la labor de 12 emprendedores sociales en ocho países.

Richard Branson
Fundador de Virgin Group

El mundo conoce a Branson por ser el hombre detrás de Virgin United, un personaje al que le gusta sorprender al mundo con decisiones como lanzar su propia aerolínea para desafiar a las gigantes.

El magnate británico do 60 años considera que a veces lo que falta para resolver un gran problema ambiental es un poco de motivación. Por ello creó una iniciativa llamada Carbón War Room, que premia a los individuos y científicos que aportan nuevas ideas para controlar el calentamiento global. ¿Qué motivación les brinda? Branson ofrece 25 millones de dólares al científico que cree un plan que elimine el carbono de la atmósfera.

George Soros
Presidente de Soros Fund Management y del Open Society Institute

George Soros ha ganado fama por donar 100 millones de dólares a sus causas preferidas. Recientemente donó dicha cantidad a la organización no gubernamental Human Rights Watch.

Dueño del edificio más alto de Latinoamérica (la Torre Mayor de la ciudad de México), Soros presentó hace un par de años un plan que contemplaba destinar hasta 100,000 mdd. ¿Para qué? Para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático y enfrentarse a su impacto en un intento por destrabar las negociaciones sobre cómo financiar un recorte de las emisiones de dióxido de carbono.

Por si fuera poco, 3 su colección de inversiones se encuentra una por 100 mdd destinados a suavizar el impacto de la pasada crisis económica en las regiones más pobres de Europa central y oriental, el foco de su actividad filantrópica.

Pero eso no es todo: desde los años 70 el Financiero de origen húngaro defiende la democratización sin violencia, por ejemplo en Georgia. También otorgó becas universitarias para estudiantes de raza negra en Sudáfrica durante el apartheid.

Todo ello lo hace a través de una sólida red de gobiernos, organizaciones y particulares en todo el mundo. El total de sus donaciones hasta ahora ya superan los 6,000 millones de dólares.

Philip Berber
Presidente de A Glimmer Of Hope Foundation

Philip Berber vendió en el año 2000 su compañía de comercio en línea, CyberCorp, a Charles Schwab por 488 mdd. Sin embargo, él habita una casa sencilla en Austin, Texas; su familia viaja en vuelos comerciales y sus dos hijos manejan autos usados.

Él y su esposa Donna emplean la mayor parte de su tiempo y dinero en A Glimmer of Hope Foundation [que podría traducirse como «Fundación un rayo de esperanza»], su organización sin fines de lucro que ya ha mejorado dramáticamente la calidad de vida de más de 1 millones de habitantes de muy bajos ingresos en Etiopía.

Berber aconseja al resto de los filántropos «no marearse en el acto de dar y olvidarse de la gente».

Con esa filosofía ya han financiado 3,600 pozos de agua, 400 escuelas y 6.500 micropréstamos.

John Word
Fundador de la Fundación Room to Read

Un adagio latino dice que las »palabras conmueven, pero los ejemplos arrastran», y John Wood es una de las víctimas del ejemplo de Bill Gates. Ambos trabajaron juntos de 1991 a 1999, año en que dejó la compañía para fundar su propio grupo filantrópico, Room to Read, que se centra en mejorar la educación de los niños en países en desarrollo. En Microsoft, fue el responsable comercial de China, el mercado potencial que más seduce a la firma.

En 1998, John Wood fue de vacaciones a las montañas de Nepal. Allí conoció las bibliotecas escolares, pequeñas e insuficientes. Al volver de la excursión, Wood recolectó más de 3,000 libros de amigos, conocidos y donadores. Volvió entonces con seis burros para entregar los libros.

Así, en 1999, John Wood fundó Books for Nepal, organización sin fines de lucro que luego se convertiría en Room to Read, que hoy trabaja en Vietnam, Camboya, India, Sri Lanka, Laos y Zambia.

Manuel Arango Arias
Presidente de la Fundación Manuel Arango

El empresario y filántropo fue socio fundador de Grupo Cifra, firma que evolucionó a lo que hoy es Walmart de México, y como presidente de la compañía Parque Reforma ahora es partícipe del crecimiento en el sector inmobiliario en México.

Aunque siempre había manifestado interés por los temas sociales y ambientales, el catalizador de su compromiso fue la lectura de un artículo titulado «La crisis de la tierra en México», de Thomas Gill, quien desde la década del 40 anticipó el futuro.

Fundó el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), del cual es presidente. La institución trabaja para mejorar la labor social y ambiental que desempeñan las ONG y las empresas.

Es presidente del Consejo Consultivo del Agua y del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); es integrante del patronato de la Fundación Octavio Paz, vicepresidente del consejo nacional Adopte una Obra de Arte y del grupo Compartir Fundación Social, entre otras.

En 1971 realizó el documental Centinelas del silencio, dirigido por Robert Amram, que capta la grandeza de los monumentos prehispánicos, con lo que obtuvo dos premios Óscar. Hoy su labor filantrópica es merecedora de más galardones.

Fuente: Alto Nivel, p. 36-42.
Por: Leticia Gasca Serrano.
Publicada: Marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

4 COMENTARIOS

  1. Se conocen estas labores sociales y filantropicas pero solo de informacion que ustedes nos acercan porque en la vida diara vemos a gente de este pais mexico con muchas carencias en la salud, en lo economico, y vemos que en africa muchas personas sufren y mueren por hambruna y aqui ustedes cacarean estas enormes donaciones y asistencia social que solo ustedes desde su perspectiva lo ven y no se traduce en acciones concretas sino solo vanales y de presuncion para estos personajes que sabra dios si es real o ficticio espero que este equivocado y estas acciones se traduzcan en hechos
    y no en palabras, y lo digo con conocimiento de causa porque presido una ong y estos apoyos no se ven ni en especie menos en efectivo .

  2. En verdad me encanta escuchar que cada dia mas millonarios esten donando y los felicito por eso, pero tambien me encantaria ver que dichas donaciones lleguen a su destino, por que para nosotros los pobres las cosas van de mal en peor cada dia, y lo peor es tantas personas muriendo de hambre y por falta de atencion medica. DIOS sabe como hace las cosas pero no puedo entender que puede hacer un ser humano con tanto dinero en este mundo!

  3. Vivimos en un mundo con casi ninguna igualdad de oprtunidades.Extremadamente ciego para sus necesidades esenciales de fraternidad entre seres que a la larga correrán la misma suerte, grandezas y miserias , de nuestra precaria condición biológica , en nuestro precario mundo. Gobernado por la crisis de esperanza y un pragmatismo que nos hundirá en un abismo terrible, tener tanto dinero, por la vía que sea es una gran desgracia en el fondo de los fondos,ante el inmenso dilema ético que esto plantea., y creánme tiene fondo, y ese fondo es el egoísmo.El día que este mundo nuestro sufra una catástrofe esencial de índole natural producto al terrible juego de la fe ciega en la fuerza bruta.Entonces será tarde para ricos y pobres en nuestro titanic de cristal o nuestro tejado de vidrio.El hecho de que estos hombres compartan algo no dice que nada va a cambiar, ni aún si regalan todo lo que tienen, lo que se requiere es un cambio de mentalidad,ser prudentes sin tener miedo a compartir,mostrar amor y evitar que la soberbia de los pobres económicamente arranque el corazón del que ofrece con grandes dudas,no alimentar esas dudas, porque tanta soberbia hay en la pobreza como en la riqueza.Saber que nadie está por encima de la realidad sería el consejo supremo, solo somos una ínfima parte de esta realidad total.Entre tener y no tener no hay alternativas,se tiene o no se tiene la habilidad, la inteligencia y la constancia de tener y ahora viene lo peculiar que nos hace humanos propiamente,la necesidad de compartir.Esto lo escribe el hombre más rico del universo porque nada tengo y todo lo tengo , cuando respiro, y creo que Dios , se crea en el o no , no aparece en esas listas de multimillonarios y todo lo compartió aún la sangre sin esperar nada a cambio,sino que fuéramos mejores personas.
    Armando Landa Vázquez,escritor cubano.

  4. Considero muy importante recapacitar sobre ayudar al otro, sobre todo , cuando existen personas como yo que tienen proyectos para crecer y cambiar la vida de su familia pero necesitan ayuda apoyo economico para llevarlos a cabo,soy perito de cereales y oleaginosos mi señora es profesora y tenemos un hijo inteligente al que le enseñamos los buenos valores de vida para ser un hombre de bien y avanzar con estudio y honestidad. Queremos un futuro mejor con progreso y ambiciones sanas para solidarizarme con los demas y seguir adelante . Desde ya muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR