PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMil millones serán asesinados por el tabaco en este siglo.

Mil millones serán asesinados por el tabaco en este siglo.

ExpokFocus:

El tabaco es uno de los asesinos más efectivos en el mundo; al parecer, según las estadísticas, sólo está detrás de los eventos cardiovasculares. El problema es que el tabaquismo es completamente un evento que se puede evitar en la gran mayoría de los casos… En este contexto, la «epidemia de tabaco» no la causa un virus, sino la industria tabacalera y su estrategia de mercadotecnia y promoción.

Las cifras son apabullantes y terribles y aun así, hay muchísimos fumadores en el mundo y lo peor, muchos jóvenes se inician en este vicio por pensar que es cool.

Después de todo esto vale la pena preguntarse ¿Puede una compañía tabacalera ser en verdad socialmente responsable?

En el Día Mundial sin Tabaco, Milenio publicó este interesante artículo con un dato demoledor:
El tabaco matará a mil millones en este siglo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que si el ritmo de consumo de tabaco persiste, en este siglo podrían morir en el planeta mil millones de personas a causa de sus efectos. A como van las cosas, la OMS estima que el tabaco matará a 175 millones de personas de hoy al 2030.

Para alertar a la población mundial de ese grave riesgo, esa organización de las Naciones Unidas eligió el lema “Mostremos la verdad: las advertencias con imágenes salvan vidas” para el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo.

La OMS considera comprobado que, a más conocimiento, más abandonos de consumo, por ello, hará campaña durante todo el año para publicitar en los propios paquetes de cigarrillos los riesgos que conlleva la adicción al tabaco.

“Creo que la OMS eligió un excelente momento para lanzar esta campaña, tras la adopción el año pasado de la guía que rige este tipo de advertencias sanitarias”, dijo Kathy Mulvey, directora de la ONG Responsabilidad Corporativa Internacional.

“La publicidad es un arma magnífica de prevención que se dirige directamente al fumador, dar un mensaje fuerte y agresivo es esencial porque aumenta la conciencia del consumidor”, agregó Mulvey.

“La epidemia de tabaco no la causa un virus, sino la industria tabacalera con su estrategia de mercadotecnia y promoción”, asegura la OMS.

Un elemento clarísimo que ilustra el peligro del consumo de tabaco es un dato recabado por la agencia de Naciones Unidas: en el siglo XX, 100 millones de personas murieron por enfermedades causadas por esta adicción.

El tabaco mata cada año a 5.4 millones de personas, una media de una persona cada seis segundos, y es el causante de una de cada diez muertes de adultos en mundo.

Según las estimaciones de la OMS, las muertes relacionadas con el tabaco aumentarán a más de 8 millones anualmente en 2030, 80 por ciento de las cuales ocurrirán en los países en desarrollo.

“La industria tabacalera percibió que la conciencia aumentaba en los países desarrollados, por ello se concentró en promover el consumo en los países en desarrollo, lo que es un verdadero desastre porque la epidemia no hace más que aumentar”, señaló Mulvey.

Según los datos de la OMS, hasta 100 millones de hombres chinos menores de 30 años morirán por culpa del tabaco; en India cerca de un cuarto de las muertes entre los hombres de mediana edad es causada por ese consumo.

“El traslado de la epidemia de tabaco hacia el mundo en desarrollo implicará unos niveles sin precedentes de enfermedades y muertes prematuras en países donde el crecimiento de la población y el potencial para el incremento del consumo de tabaco es mayor, y donde los servicios sanitarios son menos disponibles”, alerta la institución.

La agencia recuerda que la mitad de las muertes relacionadas con el tabaco se producen en los primeros años de vida, por lo que las consecuencias económicas de este fenómeno son extremadamente negativas y comprometen el desarrollo de muchos países pobres.

Gasto inútil

De 2008 a la fecha los vendedores de productos “milagro” para dejar de fumar (chicles, parches, fármacos, enjuagues y otros) han tenido ganancias de cinco millones de pesos.

Así lo informó Roberto Bello Salcedo, director de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor.

“La mejor forma de dejar de fumar es la voluntad. Ningún producto va a lograrlo y algunos hasta efectos secundarios tienen; hay que tener mucho cuidado porque lo único que quitan es solvencia en el bolsillo”, advirtió el funcionario.

Sólo 35 por ciento lo deja

De las personas que buscan ayuda para dejar de fumar sólo 50 por ciento se inscribe a programas para tener apoyo profesional, y de éstas 35 por ciento logra hacerlo, dijo el jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Raúl Sansores Martínez.

“La principal limitante para que dejen de fumar es la adicción que provoca la nicotina, pues eso es lo que hace que a pesar de saber que existen lugares especializados la gente no acuda o pueda dejar de fumar”, explicó.

El especialista del INER recomendó a los fumadores aprovechar el Día Mundial de No Fumar, que se conmemora hoy, para dar el primer paso y dejar esa adicción que mata a 160 personas al día por males asociados. Precisó que existen unos 14 millones de fumadores en México de entre 12 a 65 años y que la gran mayoría, más de 70 por ciento, inició antes de los 17 años.

La prevalencia en adolescentes entre el sexo femenino y el masculino se está emparejando, cuando antes era de un fumador femenino por tres hombres y en la actualidad es ya uno a uno, además de que consumen más tabaco que en el pasado, alertó.

Adelantó que este domingo 31 de mayo, Día Mundial de No Fumar, el INER abrirá sus puertas a la población en general de las 9:00 a las 15:00 horas para presentar a los fumadores información, programas y talleres para que puedan dejar de fumar.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR