PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMiel artesanal: "20 Aniversario" Proyectos Productivos GRG

Miel artesanal: «20 Aniversario» Proyectos Productivos GRG

La miel es uno de los alimentos más antiguos conocidos por el hombre y se ha utilizado a lo largo de la historia como un remedio natural para diversas dolencias. Además de su sabor dulce y su aroma agradable, la miel es famosa por sus propiedades curativas y nutricionales. Uno de los lugares en los que se produce miel artesanal de alta calidad es la región de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, donde se encuentra la comunidad Amuzga.

Sin embargo, la producción y distribución de estos insumos ha sido complicada para esta población, es por ello que a través de proyectos productivos se ha buscado que el trabajo que realizan sea pagado a un precio justo. Esto no solo ha generado empleo y crecimiento económico, sino que también ha tenido impacto en la cultura y tradiciones de las comunidades. Todo ello gracias a la intervención de una empresa socialmente responsable, ¿sabes cuál es?

Miel artesanal en Restaurantes Toks

El proyecto de miel amuzga es una iniciativa de Grupo Restaurantero Gigante (GRG) —que opera Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express—. La cual tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades amuzgas, al mismo tiempo que se promueve la conservación de la biodiversidad y se apoya la producción sostenible.

Las comunidades amuzgas se encuentran en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en el sur de México, y tienen una larga tradición en la producción de miel. Sin embargo, la falta de apoyo y la competencia con productos importados han afectado negativamente la economía de estas comunidades. Con el objetivo de apoyar a esta población, Grupo Restaurantero Gigante decidió implementar un proyecto que les permitiera vender miel artesanal de alta calidad en sus restaurantes a través de un esquema de comercio justo.

Desde el año 2003, GRG ha estado trabajando en colaboración con la comunidad Amuzga para producir miel de alta calidad y comercializarla a través de sus cadenas de restaurantes. Este fue el primer proyecto productivo de la compañía y ha sido muy exitoso. Anualmente, la comunidad Amuzga produce más de 90 kilogramos de miel, de los cuales GRG adquirió 26,518 kg en 2022 para sus cadenas de restaurantes. Este volumen de producción es impresionante y es un testimonio del trabajo duro y la dedicación de la comunidad.

Miel artesanal mexicana

¿Cuáles son los beneficios de este proyecto?

Una de las principales ventajas de este proyecto es que fomenta la producción sostenible de este insumo. Puesto que la miel artesanal se produce de manera tradicional, utilizando técnicas que garantizan la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las abejas. Además, el proyecto promueve la diversificación de los cultivos en las comunidades amuzgas, lo que contribuye a la conservación de los ecosistemas locales y a la seguridad alimentaria de las comunidades.

Otro beneficio importante de este proyecto es el impacto económico que tiene en las comunidades amuzgas. Al vender miel de alta calidad a GRG, las comunidades reciben un precio justo por su producto y tienen una fuente de ingresos estable. Asimismo, el proyecto promueve la creación de empleo en las comunidades, ya que se requiere mano de obra para la producción y el envasado de la miel.

¿Cómo se logró este proyecto productivo?

Para implementar este proyecto, GRG estableció una alianza con el Área de Desarrollo Económico de la Visión Mundial de México A. C, organización humanitaria global dedicada al bienestar y la protección de niños, niñas y adolescentes en condición de pobreza alrededor del mundo. Gracias a ello, fue posible brindar capacitación y apoyo técnico a las comunidades amuzgas para mejorar su producción de miel y garantizar su calidad.

Miel artesanal de la Costa Chica

Aparte de los beneficios económicos, este proyecto también tiene un impacto cultural significativo en las comunidades amuzgas, ya que la miel es un producto emblemático de la cultura y las tradiciones de estas comunidades, y el proyecto ayuda a preservar estas tradiciones al mismo tiempo que las fortalece. Y, la colaboración con Grupo Restaurantero Gigante les brinda a las comunidades la oportunidad de compartir sus productos y su cultura con personas de otras partes del país y del mundo.

«En equipo, hemos trabajado bien y nunca les hemos fallado, siempre tratando de cumplir y dar lo mejor. […] A lo largo de estos años no nos han dejado, es por ellos que hasta el momento todo va marchando muy bien».

Evaristo Librado, Presidente de la Mesa Directiva de Miel de la Montaña Amuzga.

Es importante destacar que este proyecto es solo uno de los muchos proyectos productivos que se están llevando a cabo en todo el mundo para apoyar a las comunidades marginadas y promover el desarrollo sostenible. Estos proyectos demuestran que es posible equilibrar el crecimiento económico con la conservación del medio ambiente y la promoción de la cultura y las tradiciones locales.

Esperamos que más empresas y organizaciones sigan este ejemplo y trabajen juntas para apoyar a las comunidades y promover el desarrollo sostenible en todo el mundo, así como GRG apuesta por Proyectos Productivos a favor de… Pequeños Productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR