PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico, un país 
que desperdicia Sol

México, un país 
que desperdicia Sol

La estrategia nacional de energía no plantea ninguna inversión en energías renovables.

No se está aplicando recurso para el tema de la transición energética, manifestó preocupado el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Vicente Estrada-Cajigal Ramírez, quien participó en la mesa de discusión Energía sostenible para todos en la Semana de la Ciencia y la Innovación. En las energías renovables entran la solar, la eólica, la mareomotriz, biocombustibles y geotérmica.

México tiene en el Sol un recurso que no está aprovechando. A nivel latinoamericano, es un país líder en estos temas porque tiene 30 años trabajando; sin embargo, esta trayectoria no se acerca a l mercado.

Los países del mundo con mayor recepción de luz solar al año son, en orden: China, Singapur, México, Australia e India. La radiación solar promedio en el país es de 5 kilowatts hora por metro cuadrado, lo cual permitiría que las viviendas del territorio nacional recibierna suficiente energía solar para producir hasta 200 veces lo que consumen. Con un área de 10 kilómetros por 10 kilómetros en el desierto, se podría generar suficiente energía para todo México. Los problemas son la inversión requerida y cómo llevar la electricidad a los centros de consumo.

Pero el mercado de energía solar en México es pequeño, asciende a 150 millones de dólares, de los cuales 100 millones corresponden a calentadores de agua y unos 50 millones son de celdas fotovoltaicas para generar electricidad.

En contraste, según el sexto informe del presidente Felipe Calderón, para el 2012 la inversión pública aprobada a Pemex en flujo de efectivo fue de 301,255 millones de pesos; inversión 8.9% superior en términos reales en relación con la inversión ejercida el año anterior. Y si se considera la inversión que falta por realizar en el segundo semestre del 2012, se excedería en 18.5 por ciento.

Lo preocupante, reitera, es que la estrategia nacional de energía no plantea ninguna inversión en energías renovables pero sí se plantea para descubrimiento de nuevos yacimientos, e incluso para el sector nuclear, pero no para renovables.

En la Estrategia Nacional de Energía se habla de energías limpias, en esa bolsa se mete a la energía nuclear y a todas las renovables y lo que quisiéramos, dice Estrada, es que se hiciera una separación y se hablara específicamente de energías renovables y no se mezclen, porque pudiera interpretarse el mensaje como que se está invirtiendo en renovables pero en realidad no es así.

Mecanismos sin metas

El Presidente de ANEAS explicó que por parte del gobierno, derivado de la ley para el fomento y aprovechamiento de las energías renovables y la transición energética, existen tres mecanismos para obtener recursos.

Dos de ellos son el fondo para la transición energética, que se ha venido utilizando para el programa de luz sustentable, que es el cambio de focos y de refrigeradores que se ha hecho a través de Comisión Federal de Electricidad y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, no es que le parezca mal, “pero no se está aplicando recurso para el tema de la transición energética” que necesariamente implica el cambio hacia energías renovables.

Lo primero que hay que hacer, opinó, es establecer metas de cuánto se quiere generar con energías renovables. “Y en ese programa no se plantea ninguna meta”.

Por otro lado, está el fondo para la transición energética, que básicamente es para el desarrollo científico y tecnológico. En los últimos tres años, estos recursos iban al Conacyt y se incrementaba la bolsa que se destina a los centros de investigación que están trabajando estos temas, explicó.

Vicente Estrada-Cajigal comentó que la convocatoria de este año acaba de ser publicada en días pasados y plantea la creación de tres centros mexicanos de innovación en energía (geotérmica, solar y eólica) con una bolsa de 1,000 millones de pesos.

Un punto muy importante es que la secretaría de Energía está exigiendo que los de centros y universidades de investigación se asocien con una empresa, de esta manera, los trabajos que se desarrollen tendrán que estar necesariamente vinculados hacia el mercado, informó el experto.

Estrada-Cajigal concluyó: “Nos gustaría ver en esa estrategia nacional que se planteen algunos números en términos de inversión, pero eso hoy por hoy no existe”.

México tiene

° 5 kilowatts hora por metro cuadrado de radiación solar reciben las viviendas, podrían generar ° 200 veces su consumo.
° 100 kilómetros cuadrados en el desierto podrían generar suficiente energía para todo el país.
° 
1er lugar en fabricación de paneles solares basados en tecnología extranjera.
° 150 millones de dólares es el valor actual del mercado de energía solar, 100 millones corresponden a calentadores de agua y 50 millones, a celdas fotovoltaicas.
° 1,000 millones de pesos se ofrecen para la creación de tres centros de innovación en energía (geotérmica, solar y eólica)

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Elizabeth Ruiz Jaimes
Publicada: 09 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR