PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMéxico recibe foro internacional de Derechos Humanos

México recibe foro internacional de Derechos Humanos

Con el fin de establecer un diálogo sobre las realidades y peligros que se viven en los diferentes regímenes autoritarios y antidemocráticos de Latinoamérica, el Oslo Freedom Forum arrancó en la Ciudad de México el pasado martes 26 de febrero.

En este foro de habló sobre la posición de la administración de México ante la crisis de Venezuela, así como la forma del combate ante el crimen organizado.

Esta es la primera vez que dicho foro llega a Latinoamérica. En él, ponentes y activistas denunciaron la difícil situación que pasan actualmente los países como Nicaragua o Venezuela.

De acuerdo con Javier El Hage, director legal internacional de la asociación Human Rigths Foundation (HRF), “estos regímenes violan la carta democrático. Tanto en las dictaduras de derechas como de izquierdas, todas terminan apoyándose entre ellas para reprimir a las personas que quieren libertad en esos países”.

Por ello, según El Hage, parte del propósito del Oslo Freedom Forum es que “nosotros le hablemos tanto a la gente racional de izquierdas como a la gente racional de derechas, a los demócratas. Todos los países democráticos tienen problemas de derechos humanos”.

Es así que la Ciudad de México se convirtió en la sede de este encuentro, pues según El Hage, hay motivos para vigilar lo que ocurre en el país en materia de derechos humanos.

“A lo que sí nos comprometemos como organización es a mirar la letra chica de lo que ocurra en México, y del gobierno actual a nosotros nos preocupa mucho esto y su posición con respeto a Venezuela, que es una dictadura”.

México recibe foro internacional de Derechos Humanos

Cabe mencionar que según El Hage, este foro que se realiza anualmente desde 2009 no busca ser un espacio desde el que se lancen ataques a gobiernos y naciones, sino uno para rendir homenaje a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos y luchar contra las injusticias.

Según el experto, América Latina todavía no avanza en materia de derechos humanos ya que la mayoría de los países entra en la categoría de las democracias que se respetan las libertades y sigue habiendo pendientes.

“En América Latina, solo tenemos a Cuba y Venezuela como dictaduras, propiamente dichas, y a Nicaragua y Bolivia como autoritarismos competitivos; estamos considerando poner en esa lista a Honduras, donde ha habido muchas violaciones a los derechos humanos”, dice.

La actual administración de México, sin embargo, se declara contraria a expresarse e intervenir sobre la situación de otras naciones, argumentando que sigue un principio constitucional de determinación de los pueblos.

El Oslo Freedom Forum, se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología.

México recibe foro internacional de Derechos Humanos

El Hage dice que el propósito es difundir lo dañinas que son las violaciones a los derechos humanos, ya sea que las cometan gobiernos de izquierda o de derecha.

“Las dictaduras no tienen tolerancia contra cualquier tipo de disenso y eso en la práctica lleva a represión. Entonces, no importa para el represor si uno está a la izquierda o la derecha o si uno es empresario o trabajador: el represor va a arrasar a todo lo que sea contrario”, sostiene.

En el foto participaron académicos y líderes regionales, como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los expresidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Jorge Quiroga, de Bolivia, entre otros.

En cuanto a México y Centroamérica, se espera que uno de los temas a discusión sea la política antidrogas y los efectos que la llamada “guerra contra el narcotráfico” ha tenido en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR