PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...México pudo evitar 190 mil muertes: OMS

México pudo evitar 190 mil muertes: OMS

La pandemia ocasionada por COVID-19, continúa siendo uno de los temas más preocupantes de la sociedad mexicana. Y aunque las vacunas ya están siendo aplicadas en gran parte de la República, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que México pudo evitar 190 mil muertes en 2020. 

Esto lo reveló el estudio llamado La respuesta de México al Covid-19: Estudio de caso, elaborado por un grupo de especialistas a petición del panel independiente de la OMS. El estudio se encuentra enfocado a la respuesta y al actuar de distintas naciones del mundo ante la crisis sanitaria. 

Cabe destacar que no es la primera vez que México reprueba en temas relacionados con la emergencia sanitaria. A finales de 2020, un estudio también afirmó que nuestro país ocupaba la última posición de lugares en donde vivir durante pandemia de COVID-19. 

evitar 190 mil muertes

Los reveladores datos del estudio

La respuesta de México al Covid-19: Estudio de caso muestra la reacción de 39 países durante la pandemia. México está en la lista y ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad con más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado en relación con el promedio de 2018-2019 (en condiciones normales, sin crisis sanitaria). 

Las cifras oficiales de las autoridades mexicanas reportan un exceso de 326 mil 609 muertes en 2020.

2.6 veces el número de fallecimientos confirmados por COVID-19 para el mismo período.

El portal de noticias Animal Político, se dio a la tarea de entrevistar a Carlos del Río, presidente del Departamento de Salud Global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Emory, en EE.UU., quien es coautor del estudio.

Si México hubiera tenido un desempeño similar al de los otros países donde el exceso de mortalidad fue de 17%, se hubieran podido evitar 190 mil muertes.

Carlos del Río, presidente del Departamento de Salud Global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Emory, en EE.UU. y coautor del estudio.

Del Río también rescata en el estudio que Perú, Ecuador y Bolivia han tenido mayor mortalidad entre los países analizados y que el promedio de exceso de mortalidad de los países de la muestra es del 17.3%, mientras que en México es de 43%. Además, asegura que en Estados Unidos, donde se han registrado diversos fallecimientos, el impacto ha sido menor que en nuestro país: allá el exceso de mortalidad es de 20%. 

El estudio destaca que un 61.2% de las muertes en exceso de 2020 que no se han relacionado con un diagnóstico de COVID-19, probablemente sean atribuibles a la enfermedad, dado al acceso muy limitado a las pruebas y el diagnóstico.

El estudio dice que las altas tasas de mortalidad se pueden derivar de la advertencia inicial de las autoridades sobre que los pacientes podían recuperarse de la enfermedad en el hogar sin necesidad de buscar atención médica (a menos que presentaran síntomas graves). Con lo cual se estima que el 58% ha fallecido fuera de un hospital o centro de atención médico.

Errores de México durante la etapa crítica de la pandemia 

Carlos del Río comenta que México pudo evitar 190 mil muertes si la gestión de la pandemia hubiera sido correctamente tratada por las autoridades de salud del país desde un inicio, sin embargo, en el número de defunciones se refleja la incorrecta gestión. 

evitar 190 mil muertes

Una de las principales fallas es el liderazgo, porque cuando tienes un país como EE.UU. con pobre liderazgo e instituciones fuertes (como la FDA) el desempeño es malo; pero cuando tienes un país con pobre liderazgo e instituciones débiles como en el caso de México, el desempeño es aún peor.

Carlos del Río, presidente del Departamento de Salud Global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Emory, en EE.UU. y coautor del estudio.

Los principales errores del Gobierno mexicano desde que comenzó la pandemia que se encontraron en el documento son los siguientes: 

  • Hubo falta de entendimiento en temas relevantes como el nivel de amenaza y las acciones necesarias entre las autoridades nacionales, algunos gobiernos estatales.
  • Las autoridades evitaron la deliberación y la toma de decisiones colectivas en el momento adecuado. 
  • Los conflictos partidistas y la polarización exacerbaron estos desacuerdos. 
  • El Consejo General de Salubridad el cual es el máximo órgano de gobernanza y coordinación de la salud en México permaneció relegado a un papel secundario.
  • Las autoridades no han podido enviar un mensaje correcto y coherente para reforzar las directrices de salud pública a través de su propio comportamiento. 
  • La información otorgada a la población ha sido incorrecta, inconsistente y politizada.
  • La insuficiencia de recursos y la escasez de personal, antes y durante la pandemia, limitó la calidad de la atención a la emergencia.
  • México optó por hacer pocas pruebas, lo que disminuyó la capacidad para detectar brotes, diagnosticar pacientes, controlar la transmisión y estimar adecuadamente la carga de COVID-19 en el país.
evitar 190 mil muertes

El estudio aborda que en comparación de otros países, México destaca como uno con menor gasto público para apoyar la respuesta a la crisis sanitaria y permitir el cumplimiento de las medidas de confinamiento.

Por otro lado, de manera económica, las pequeñas empresas y los menos favorecidos buscaron la manera de obtener ingresos diarios o garantizar su salud durante la pandemia. 

La pandemia ha impactado en México de una manera considerable, ya que también es un país donde existe mucha gente que padece enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, de las cuales tampoco hay un control importante y fueron descuidadas durante la pandemia.

evitar 190 mil muertes

La esperanza con las vacunas

Otro de los temas tratados en el estudio son las vacunas. Los expertos afirman que son el arma más rentable para la salud pública, y a pesar de que antes solía tomar muchos años desarrollar una vacuna segura y eficaz, la gran velocidad con la que se desarrollaron las vacunas contra el SARS-CoV-2 puede ser un avance notable.

A escala mundial, las diferentes vacunas disponibles han salvado millones de vidas a muy bajo costo, y aunque ya es tarde para evitar las 190 mil muertes ocurridas, proteger a los menos desfavorecidos por medio de las vacunas puede ser la esperanza.

evitar 190 mil muertes

México se ha propuesto vacunar al menos al 70% de la población total, con una cobertura del 95% de personas mayores de 16 años, incluyendo al 100% de los trabajadores de la salud.

Empero, solo se ha vacunado a una fracción de los trabajadores de la salud del sector público y a muy pocos del sector privado. Situación que ha dado lugar a numerosas protestas públicas, así como a quejas en redes sociales en todo el país.

En el último apartado del estudio, los expertos ofrecen algunas conclusiones y recomendaciones para que el Gobierno de México comience a crear soluciones para evitar las deficiencias en la pandemia. ¿Crees que las autoridades mexicanas logren el objetivo?

Si deseas leer el estudio completo solo tienes que dar click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR