PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMéxico, pionero en “bonos verdes”

México, pionero en “bonos verdes”

shutterstock_363486932

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó formalmente el mercado de deuda verde local, enfocado a financiar proyectos que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero, con lo que México se vuelve pionero en esta iniciativa.

Este mercado, que se espera tenga su primera emisión hacia finales de este año o inicios de 2017, permitiría financiar medidas de mitigación ambiental, como las aplicadas por el gobierno capitalino.

El country manager México del IFC, Ary Naim, destacó la importancia de que “México se está posicionando para ser uno de los pioneros en la emisión de bonos verdes localmente”, pues hasta ahora la emisión de estos instrumentos se basó en instituciones de desarrollo multilaterales y locales en mercados internacionales y es la primera que se hace con un mercado local para empresa privadas.

“México está avanzando en este paso, en particular con la emisión de Nacional Financiera en los mercados internacionales y ahora toma el siguiente paso que son emisiones locales de corporaciones mexicanas en el mercado de valores mexicano y en este sentido, sería un paso que pocos países en desarrollo han implementado”, dijo el representante del brazo financiero del Banco Mundial (BM).

Así, aplaudió que la Bolsa Mexicana inicie este esfuerzo para los Bonos Verdes en México porque como en otras áreas del mercado de capital, “México ha ido tomando un liderazgo en muchos temas como las Fibras E, en tener inversión en infraestructura, en la reforma energética y los compromisos del país hacia la COP21 y este es un paso adicional”.

Refirió que el stock de bonos verdes a nivel global pasó de 2010 cuando inicio, de tres mil millones de dólares hasta 82 mil millones de dólares en 2015, pero eso es sólo un principio, y consideró que las empresas tenderán a priorizar sus inversiones que sean eficientes y sustentables.

En conferencia de prensa, expresó que una vez que se lanzó el mercado en adelante se deben construir portafolios de activos verdes y esos los pueden hacer las compañía en áreas de vivienda verde, transporte más eficiente, agricultura con un uso más eficiente de los recursos, entre otros.

“Lo que se necesita son agregadores de proyectos que desarrollen portafolios de estos proyectos que busquen los bonos” y puede ser desde una corporación mexicana con proyectos específicos en energía, compañías que apliquen eco tecnología o bancos que tienen un potencial enorme en su portafolio de clientes.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, comentó que este nuevo mercado se suma a las iniciativas implementadas por la Bolsa, como el lanzamiento del IPC Sustentable en 2011 y la Plataforma MexiCO2 en 2013 y ahora se impulsa y un mercado de deuda verde.

“No ha habido colocaciones de bonos verdes localmente”, y sólo hubo una emisión de Nacional Financiera por 500 millones de pesos en el mercado externo durante el año pasado; esto generará ventajas para los emisores de financiamiento, crecimiento y diversificación de inversiones.

Subrayó que operará como un Certificado Bursátil que hoy se opera en la BMV pero tendrá una certificación, e incluso incorporará la clave BV y consideró que la emisión de estos instrumentos debe venir del compromiso de las empresas por reducir los efectos del cambio climático que ya quedaron manifiestos en los últimos días en la Ciudad de México.

Al respecto, la responsable de Nuevos Mercados de la empresa de corretaje SIF ICAP de la BMV, Alba Aguilar, mencionó que con este instrumento tanto Estados como Municipios que tengan las calificaciones de riesgo necesarias podrían emitir bonos verdes para apoyar todas las acciones enfocadas a mitigar los efectos contaminantes como sucede en la Ciudad de México.

Sostuvo que dentro de este programa ya hay una emisión en puerta en el mercado local con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondos de Tecnología Limpia por 125 millones de dólares para proyectos de eficiencia energética, que podría ser el primer bono verde en pesos, el cual se prevé se lance a finales de este año o para principios de 2017.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR