Noticias

México pide en ONU parar xenofobia por influenza

Juan Manuel Gómez, subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, dijo que los aislamientos forzosos de mexicanos en algunos países representan un atropello a los derechos humanos

México llamó hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a detener las acciones de xenofobia por el brote de influenza en su territorio, porque carecen de justificación científica y atropellan los derechos humanos.

“No podemos vivir en un mundo de percepciones que están dando lugar a manifestaciones xenófobas, que afectan incluso las relaciones entre los Estados”, dijo el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo.

En una sesión de la Asamblea General realizada este lunes, el funcionario mencionó que “algunos Estados están restringiendo o considerando restringir el flujo de bienes y personas desde México, a pesar de no existir ninguna justificación científica para ello”.

En su discurso, apuntó que preocupan a México en especial aquellos casos en los que se han atropellado los derechos humanos de varios mexicanos que han sido sometidos a aislamientos forzosos.

La semana pasada, China puso en cuarentena a unos setenta ciudadanos mexicanos, mientras que los gobiernos de Ecuador, Perú y Argentina han impedido el ingreso de individuos de este país, y Cuba ha suspendido sus vuelos con destino a México.

Por su parte, Japón ha impuesto restricciones a la importación de productos mexicanos.

Gómez Robledo recordó que tales medidas contravienen las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que el cierre de fronteras a individuos y productos no ayuda a controlar o contener el contagio del virus de la influenza humana.

En entrevista posterior, Gómez Robledo dijo que tales acciones “no son eficaces, y generan una sensación de pánico, además de que tienen un grave impacto en la economía. Lamentamos que muchos países hayan tomado estas medidas”.

También lamentó y calificó como inaceptable que algunos medios electrónicos francesas hayan bautizado el brote como “influenza mexicana”.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó en la sesión de la Asamblea general que “cualquier referencia al brote de influenza humana empleando zonas geográficas es incorrecto”.

Ban indicó que es igualmente incorrecto relacionar al actual brote de influenza humana, conocido científicamente como A/H1N1, con el ganado porcino.

“Las decisiones acerca de lo que debemos hacer deben estar basadas en evidencia científica o en las mejores prácticas. Aquellas que no contemplen la ciencia deben ser revertidas”, subrayó Ban Ki-moon.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]