PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico impulsa desarrollo biotecnológico sustentable

México impulsa desarrollo biotecnológico sustentable

La SAGARPA realiza el «Taller Intersecretarial sobre Investigación en Bioseguridad y Desarrollos en Biotecnología» que reúne científicos y especialistas

Durante la inauguración del “Taller Intersecretarial sobre Investigación en Bioseguridad y Desarrollos en Biotecnología”, que se realiza el 2 y 3 de agosto en la ciudad de México, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo, aseguró que la biotecnología permite conservar y usar adecuadamente los recursos genéticos con los que cuenta el país.

A través de la biotecnología se contribuye a reducir las pérdidas por plagas y enfermedades y aumentar la sustentabilidad ambiental en el sector agrícola y alimentario de México, destacó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“La biotecnología ha permitido desarrollar nuevas herramientas que, sumadas al mejoramiento convencional de los cultivos y de los animales, pueden aplicarse a diversos fines, tales como el mejoramiento genético de variedades para aumentar sus rendimientos o eficacia”, subrayó.

Señaló que esta herramienta tecnológica es un elemento fundamental para el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI), ya que ayuda a conservar y usar estos recursos de manera adecuada, así como obtener cultivos con mayores rendimientos y resistencia a plagas, enfermedades y fenómenos climatológicos, tales como sequía y temperaturas extremas.

Esto, dijo, permite fortalecer el desarrollo de las comunidades rurales, mejorar sus ingresos y la calidad de sus cultivos.

El Subsecretario afirmó que el país cuenta con capital humano e infraestructura para impulsar la biotecnología y transformarla en un instrumento estratégico para el desarrollo del campo mexicano.

“En las últimas tres décadas se ha desarrollado una red de investigación que cuenta con cerca de mil investigadores de tiempo completo y cien unidades de investigación con capacidades competitivas a nivel internacional en diferentes disciplinas, incluyendo la agrícola”, agregó.

Abundó que la biotecnología permite identificar genes de interés que aumenten el rendimiento de cosechas para enfrentar los efectos del cambio climático. Con ello se busca inducir una mayor competencia en el mercado de nuevas variedades, con especial énfasis en la industria semillera nacional.

“El desafío es aumentar la productividad alimentaria mediante prácticas científicas sostenibles y un uso eficiente de los recursos. Al mismo tiempo, las políticas públicas tienen que buscar un balance entre tecnologías nuevas y tradicionales”, aseveró.

En su participación, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), Ariel Álvarez Morales, detalló que este taller tiene el objetivo de reunir a la comunidad científica nacional especializada en el tema de la biotecnología para intercambiar experiencias y avances científicos, nacionales e internacionales, en la materia.

Expuso que se presentarán 23 ponencias con investigadores de diferentes centros como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Colegio de la Frontera Sur, Centro de Investigación Científica de Yucatán y del Colegio de Postgraduados (COLPOS).

Asimismo, participarán especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Universidad de Guadalajara, Universidad de San Luis Potosí y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Álvarez Morales añadió que se realizará una mesa de discusión con el tema “Retos y necesidades de investigación y financiamiento”, y tres paneles sobre la “Necesidad de información para la toma de decisiones eficaces en bioseguridad”, “Perspectivas para el fortalecimiento de la bioseguridad en México” y los “Mecanismos para fortalecer la innovación y la transferencia de tecnología”.

Destacó que otro de los objetivos del taller es que los propios científicos definan las prioridades en materia de investigación biotecnológica a atender en los próximos años.

En la inauguración también estuvo la Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Rocío Alatorre Eden Wynter.

Fuente: mizamora.net
Publicada: 02 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR