México, hacia una industria automotriz más sustentable – ExpokNews

Los autos eléctricos no son algo nuevo, sin embargo el mundo ya visualiza más avances.

México es uno de los principales productores de automóviles en el mundo, cerca del 85% de la producción total en el país se destina al mercado externo, principalmente Estados Unidos, con el 71.7% de las exportaciones.

Análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), destacaron que entre enero y agosto de 2015, las ventas externas de vehículos sumaron un total de 66.4 mil millones de dólares; por su parte, la Organización Mundial de Productores de Automóviles, informó que al segundo trimestre de 2015 México ocupó el séptimo lugar como productor de autos ligeros y el quinceavo en ventas entre 144 países.

Así mismo, las ventas internas presentaron un crecimiento del 19.6% entre enero y octubre de 2015, para un total acumulado de un millón 64.8 mil unidades, después de que en el mismo lapso del 2014 crecieron 5.6 por ciento.

Sin embargo, existen algunos temas a los cuales se enfrentará la industria automotriz en México y el mundo durante 2016, como la innovación tecnológica, conectividad y digitalización. En estos rubros sin duda entra un concepto el cual la sustentabilidad es su gran referente para las grandes armadoras.

Los autos eléctricos no es algo nuevo, sin embargo el mundo ya visualiza mayor avances hacia las energías renovables, y mayor conciencia hacia el mercado de autos eléctricos. 2016 será el año en el cual estos autos comiencen con mayor impacto y credibilidad.

A nivel global hay alrededor de 670 mil autos eléctricos y se esperan importantes repuntes para el año que comienza. Las predicciones de la industria indican que habrá unamigración masiva hacia otras energías, culminando en un mercado totalmente dominado por los vehículos eléctricos en 2030.

Aunque en nuestro país este concepto carece de penetración, para incentivar el uso de estos automóviles el gobierno de México promovió la exención del pago por cinco años de la tenencia, las placas y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

4 razones para comprar un auto eléctrico

1. Aire más limpio. Los autos de gasolina contribuyen de manera significante a la contaminación del aire. Con un auto eléctrico contribuirás a reducirla inmediatamente.

2. No pagues más por gasolina. Con el uso de estos vehículos se calcula que el ahorro de combustible al mes es de casi 60%, en comparación a un auto de cuatro cilindros y de hasta 75% frente a uno de seis. Un auto eléctrico que consume 227 kilowatts-hora (KWh) por mes tiene un gasto mensual aprox. de $693.32 pesos en recargas.

3. Son divertidos para manejar. Con un mayor torque, un centro de gravedad más bajo y sin cambiar velocidades, el manejo es más silencioso y suave.

4. Mayor paz mental. Estos autos tienen menos partes movibles, por lo que requieren menor mantenimiento. No hay cambio de aceite o bujías, etc.

¿Qué beneficios obtienes con el arrendamiento o leasing?

  • Gasto inicial sólo del 5%
  • Deducibilidad de $250,000.00 MN
  • Administración de la unidad (Rastreo, seguro, mantenimiento) a través de un solo contacto.
  • Deducción fiscal del 100%.
  • Renovación continua de tu auto.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.