PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico, el segundo de la OCDE con más desigualdad

México, el segundo de la OCDE con más desigualdad

México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor desigualdad económica en el mundo, según el informe anual del organismo, que advirtió sobre la creciente inequidad en Estados Unidos.

«Las inequidades del ingreso en Estados Unidos no han dejado de aumentar en las cuatro últimas décadas», escribió la organización en su estudio sobre la economía estadunidense.

El estudio afirma que Estados Unidos es actualmente el cuarto país miembro de la OCDE con mayores desigualdades, por detrás de Chile, México y Turquía.

Esta situación trae «de la mano una serie de consecuencias negativas como la débil movilidad social», escribió la OCDE.

Además el informe señala que las inequidades pueden ser identificadas como una de las causas de la crisis financiera, ya que podrían haber llevado a los hogares a compensar sus ingresos contrayendo préstamos de riesgo.

Entre las recomendaciones para superar el problema, la organización menciona una reforma completa del sistema educativo, con el objetivo de dotar a un mayor número de estudiantes con «competencias valiosas para ayudarlos a incrementar sus ingresos y movilidad social».

La OCDE también consideró que es necesario «limitar las exenciones fiscales que benefician de forma desproporcionada a los estratos de mayores ingresos».

El informe precisa que la larga temporada que muchos ciudadanos están pasando sin trabajo arriesga dejar una duradera cicatriz de alto desempleo en la mayor economía mundial y se necesitan programas de formación para evitar el daño.

La advertencia de la OCDE se produce contra el escenario de un estancado crecimiento del empleo en Estados Unidos y una pequeña alza en la tasa de desempleo en mayo, y ubica la tasa de desempleo que la economía podría sostener sin generar inflación en 6.1 por ciento, un alza frente a 5.7 por ciento en 2007. En mayo, la tasa fue de 8.2 por ciento.

«Sin embargo, el desempleo estructural podrían bien ya haber subido más de lo que este estimado sugeriría, y existe un riesgo que se pueda incrementar todavía más, dados los aún altos niveles de desempleo de largo plazo», precisa la OCDE.

Antes de la recesión de 2007-2009, muchos economistas pensaban que la denominada tasa natural o estructural de desempleo estaba alrededor de 5 por ciento.

Sin embargo, millones de estadunidenses han sufrido una larga racha de desempleo, erosionando sus habilidades y su apego a la fuerza laboral, y potencialmente llevando al alza al desempleo estructural.

La evaluación de la OCDE del desempleo estructural está en la parte alta del rango de 5.2 por ciento a 6 por ciento que estiman la mayoría de las autoridades de la Reserva Federal.

Fuente: oem.com.mx
Publicada: 27 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR