Academia

México debe ser más eficiente reciclando

México debe ser más eficiente reciclando

Algunos desperdicios son reutilizables y se necesitan un buen manejo para poder ser reciclados.

México debe ser más eficiente reciclando

Reciclaje vía Shutterstock

Año tras año se tiran 1.300.000.000 toneladas de alimentos en el mundo, mientras 1.000 millones de personas viven con desnutrición, ha revelado el plan de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Para luchar contra este grave problema, Marisa Mazari, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que 7 mil millones de habitantes compartimos y somos dependientes de los mismos recursos –agua, suelo, aire, energía, entre otros–, por lo que urge ser eficientes en la producción de bienes, y en la generación y manejo de los desechos.

Señaló que el uso y aprovechamiento sostenibles de los recursos naturales de la Tierra representan un balance entre la explotación que los humanos hacemos de ellos y el mantenimiento de ciclos naturales vitales que nos proveen de agua, suelos fértiles y alimentos. Así como también, que pueden permitir la conservación de varios ecosistemas.

Aumenta la población

Recordó que en el Día Mundial del Medio Ambiente se intenta que la población sea más consciente de que los recursos naturales de los que depende son limitados, se mantienen o disminuyen mientras la población aumenta.

El lema de la efeméride este año es Siete mil millones de sueños. Un únicamente mundo. Consume con moderación, y se refiere al uso racional de los medios de subsistencia, y a la producción de bienes y servicios (con la subsecuente generación de residuos sólidos), en el contexto de la capacidad regeneradora del mundo.

Mazari apuntó que minimizar el consumo de los recursos y la generación de desperdicios forman parte de los retos actuales, pues la forma de vida genera desechos sólidos, líquidos y gaseosos que afectan el agua, el suelo y la atmósfera.

Fuente: Ecoticias.com

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario