PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMéxico carece de una legislación enfocada a los derechos de las juventudes

México carece de una legislación enfocada a los derechos de las juventudes

  • Alrededor de 5.4 millones de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar, de este total, el 91.2% es mujer (CONAPRED, 2018). 
  • Existe discriminación contra las juventudes y el 63.7% de la población creen que se justifica “llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina” (ENADIS, 2017). 

En el marco del día internacional de la juventud, World Vision México presentó junto con Servicios a la Juventud AC, Aldeas Infantiles SOS, Naj Hub y Directorio de Organizaciones Juveniles, un documento ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República que plantea recomendaciones a las iniciativas presentadas entre los años 2016 al 2021.

A través del documento se busca asegurar que todos los derechos sean incluidos, enunciando mecanismos de protección a las poblaciones juveniles que han sido vulneradas como migrantes, indígenas y afromexicanas, evitando discursos de discriminación y estereotipos. 

Cada 12 de agosto se celebra el día establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1999 con el objetivo de aumentar la conciencia entre la población sobre los problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo. Sin embargo, México aún carece de una legislación específica para los derechos de las juventudes, 

Hasta el momento, la única legislación enfocada en juventud es de carácter regulador y orgánico del Instituto Mexicano de la Juventud. En nuestro país se promovió el 24 de diciembre del 2020  una importante reforma para las juventudes, que coloca de manera explícita los derechos de las juventudes a rango constitucional y se estableció que el Congreso de la Unión deberá de expedir la Ley General en materia de Personas Jóvenes, en el plazo de un año, a partir de la publicación de este Decreto. Sin embargo, los legisladores han presentado una serie de iniciativas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, ya que esta ley no ha sido publicada.

Adicionalmente, World Vision México junto con 20 organizaciones civiles, consultaron a 240 jóvenes sobre lo que más les preocupa que contenga una ley que los proteja. Entre los principales hallazgos que revela la encuesta se encontró que:

  • El 50% de las juventudes, considera la participación como clave, para que la Ley asegure que las personas adolescentes y jóvenes vivan en condiciones de dignidad.  
  • 46% de las juventudes, señala, la educación, el acceso a la educación e investigación, como principal preocupación de las juventudes sobre sus derechos sociales.  

Para hacer frente a las necesidades de las próximas generaciones, en World Visión México, se impulsa a personas jóvenes para que cuenten con recursos y herramientas para la toma de decisiones, continuar con sus estudios o la inclusión al mercado laboral a través de nuestros proyectos especiales.  La Organización apoya de manera técnica a los gobiernos locales para la elaboración de sus planes de juventudes, sensibilizando a medios de comunicación, academia y sociedad en general sobre los derechos de este grupo. También afirma que las juventudes son grandes activistas a favor de la niñez y que su dinamismo es fundamental para eliminar todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes, por ello, con responsabilidad social apoya a las juventudes en este importante proceso para el goce de todos sus derechos. 

En este sentido, la ciudadanía y a las juventudes pueden firmar la petición para que este mensaje llegue a las y los Legisladores: https://ninezlibredeviolencia.org/leyjuventudes/

“La ley debe basarse en lo que nosotros como jóvenes queremos, sin olvidar lo que necesitamos hacer. Considerando como nos sentimos y nuestra percepción del mundo, de igual manera lo que esperamos en el futuro para nuestra y futuras generaciones. Una ley que garantice nuestra felicidad subjetiva y seguridad en la vida. Necesitamos paz, no conflicto; amor, no odio y felicidad, no tristeza. Que no juzguen la mente abierta que se posee, diciendo que no aguantamos nada cuando aguantamos todo.” Adolescente, 15 años, Hidalgo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR