PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMexicanos ven mal piratería pero la compran

Mexicanos ven mal piratería pero la compran

Llaman expertos a enseñar a niños el valor de respetar la propiedad intelectual

Siete de cada 10 niños en México, Monterrey y Guadalajara ven la piratería como algo incorrecto e indebido, sin embargo, el 44 por ciento afirma que alguna vez ha comprado productos apócrifos.

Una encuesta realizada por Grupo REFORMA a mil 220 niños de entre 8 y 16 años de edad en las tres ciudades del País revela que 75 por ciento ha sido aconsejado en el sentido de no comprar productos pirata, principalmente por sus papás o algún familiar.

Incluso, el 59 por ciento menciona que sus padres ven la piratería como algo que está mal y no se debe hacer.

No obstante, el 57 por ciento de los niños consultados afirma que sus papás les han comprado alguna vez productos piratas, sobre todo en el caso de los que viven en Guadalajara (65 por ciento).

Además, el 44 por ciento de los niños también admite que ha comprado personalmente artículos apócrifos, tendencia que se acentúa más en los infantes de la capital del País (51 por ciento), seguido de los de Guadalajara (49 por ciento) y Monterrey (34 por ciento).

Rodrigo Roque, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), consideró que los datos revelan una clara tendencia a la tolerancia hacia un mal que, desafortunadamente, no se percibe como grave.

«Lo que veo es que existe una tendencia a la permisión, ya que se tiene claro que la piratería es mala, pero también se percibe una profunda tolerancia en la sociedad hacia este problema que no se ve como algo grave, por eso se tiene que seguir atacando», dijo en entrevista.

Destacó que corresponde a los padres de familia, a las escuelas, a los dueños de los derechos de propiedad intelectual y al propio sector público enseñar a los niños el valor del respeto a la propiedad intelectual de los demás, reforzando la idea en el sistema educativo y en campañas de difusión.

Según la encuesta, a mayor edad aumenta también la compra de piratería.

El 20 por ciento de los consultados entre 8 y 10 años ha adquirido piratería, porcentaje que sube a 42 por ciento entre los niños de 11 a 13 años, y a 66 por ciento entre los de 14 a 16 años de edad.

Mike Margáin, socio de Arochi, Marroquín & Lindner, estimó que estos resultados confirman que no se le ha dado la importancia que merecen al combate a la piratería y la defensa de la propiedad intelectual.

«El origen de todo es la educación, y creo que a la propiedad intelectual no se le ha dado la importancia que merece; si bien el incorporar en los libros de Civismo de educación básica el tema de la propiedad intelectual ha sido un avance, se requiere un mayor esfuerzo por parte de todos los actores.

«Se debe empezar desde la casa, desde el núcleo familiar, enseñándole a los niños la importancia de la propiedad intelectual, abarcar mucho más, crear conciencia en los niños de que deben comprar productos originales para que el País crezca y sus papás puedan conservar sus empleos», explicó.

Fuente: Reforma.com
Por: Rodrigo León y Dayna Meré
Publicada: 3 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR