Ambiental

Mexicanos crean sistema ahorrador de energía para máquinas soldadoras

Los diseñadores indicaron que es un producto único en el mercado.

Estudiante y profesores del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— diseñaron un sistema adaptable a máquinas soldadoras, que permite el ahorro de energía eléctrica y funciona mediante control remoto. Se trata de un sistema modulador para máquinas soldadoras que logra un ahorro de hasta 40 por ciento del consumo de energía eléctrica, al evitar que trabajen al vacío.

“Una máquina de soldar requiere de un transformador eléctrico y consta de un devanado primario y un devanado secundario, para que se genere el flujo magnético se necesita energizar el devanado primario, que pasa mucho tiempo trabajando al vacío, con un consumo promedio de 3.3 kilowatts por jornada de trabajo”, detalló José Carlos Palacios acerca del funcionamiento de la máquina.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en ingeniería electrónica y asesor del proyecto, Hugo Abraham Pacheco Reyes, explicó que el sistema de control remoto funciona mediante un emisor y un receptor, y un control que es alimentado por baterías tipo D de nueve voltios.

“En muchos casos, el trabajo de soldar se tiene que realizar en altura o alejado del panel de control de la máquina y el soldador debe mantener la máquina operando todo el tiempo, por el trabajo que implica desplazarse hasta el panel de control de la máquina para encenderla o apagarla. El hecho de que la máquina se mantenga encendida aun cuando el operador no genera el arco para realizar el trabajo de soldadura, consume potencia”, agregó Pacheco Reyes.

“El costo del sistema es aproximado de tres mil quinientos pesos y tiene un tiempo de vida de dos años, debido al desgaste por accionamiento del dispositivo móvil”, precisó Javier Castillejos Othárula, profesor del Ittux.

soldaduraa

Patente en trámite

El equipo creador está conformado por el maestro Hugo Pacheco Reyes, el ingeniero Javier Castillejos, el maestro Genaro Domínguez y el estudiante José Carlos Palacios, quienes presentaron este mes la ponencia Sistema ahorrador de energía para máquinas de soldadura por arco eléctrico, durante el Congreso Nacional de Ingeniería Electrónica y Electromecánica, celebrado en las instalaciones del Ittux.

El prototipo se registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para iniciar el proceso de solicitud de la patente. Acerca del tema, los profesores indicaron que es un producto único en el mercado, ya que ningún fabricante ha incluido en sus equipos estas características, que permiten un ahorro energético.

Para finalizar, Hugo Pacheco Reyes comentó que el sistema es adaptable a cualquier máquina de soldadura por arco con transformador, ya sea monofásica, bifásica o trifásica, con voltajes de alimentación de 127, 220 y 440 voltios.

Fuente: SinEmbargo

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact