RSI

Menos del 1% de las mujeres dona su sangre del cordón umbilical: especialista

A pesar de que enfermedades como la leucemia, la anemia, los linfomas y varios síndromes de origen genético se pueden curar con un transplante de células madres que hayan sido obtenidas del cordón, en el país está experiencia todavía es ínfima, ya que menos del 1 por ciento de las mujeres que dan a luz lo dona, informó Diana Pier, directora del Banco de Condón Umbilical (BCU) en México, en entrevista con este diario.

En el país, desde 1988 hasta la fecha se han hecho 100 transplantes, cuando se estima que en un hospital de segundo nivel se hacen entre 30 y 40 partos diarios y que todos los cordones umbilicales se podrían donar.

Diana Pier informó que las células madre reparan el tejido dañado de órganos como el corazón, pulmones, músculos, incluso del cerebro, pero que actualmente se están realizando investigaciones en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en Europa y en Brasil para comprobar que éstas también pueden curar males como la diabetes, el parkinson, el lupus y enfermedades crónicas del corazón; el estudio en este último padecimiento, está en una etapa avanzada y ya se están haciendo pruebas en humanos, en los próximos meses se podría comprobar si las células del cordón umbilical las pueden aliviar.

La directora del BCU señaló que la poca donación del cordón umbilical se debe a que todavía hay mucha desinformación entre las pacientes sobre los beneficios; porque piensan que el proceso de la toma de la muestra es doloroso o que la manutención de éstas en un banco de sangre es muy costosa.

“Es triste ver que algunas veces vienen padres de familia con cordones umbilicales de sus hijos, preservados con algún mecanismo casero o ya secos. Es duro, pero hay que decirles que esos tejidos ya no sirven para nada”. “Esta es una decisión que se toma una sola vez en la vida, pues se cuenta hasta con 48 horas después del parto, para  procesar la muestra”, aseveró.

En Puebla, una de cada 300 mujeres acepta donar el cordón umbilical, informó Alejandro Limón Flores, jefe de servicios de Hematología del Hospital de Especialidades del IMSS.

“Cuando una mujer va a dar a luz nosotros les explicamos sobre el beneficio de las células que contiene la sangre del cordón umbilical, y les solicitamos la donación del mismo; las que aceptan llenan un cuestionario que le proporcionamos; sin embargo, es bajísimo el número de mujeres que acepta; la mayoría rechaza la propuesta por ignorancia”, explicó.

Alejandro Limón Flores indicó que los niños que reciben un transplante de células madre tienen un 80 por ciento de probabilidad de vida.

Agregó que aunque la cura de algunas enfermedades de la sangre a través de las células madre no es del 100 por ciento, éstas han ayudado a disminuir la mortalidad de los padecimientos de médula ósea, así como de otros 70 problemas.

Bancos de cordón umbilical

En Puebla ningún hospital de la Secretaría de Salud cuenta con un banco de cordón umbilical, toda la sangre que se recolecta se envía al Banco Nacional de Cordón Umbilical que está en el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea en donde se realizan los transplantes de células de dicho tejido.

El Hospital de la Mujer, es el único nosocomio del estado que recolecta la sangre del cordón umbilical entre las pacientes.

José Gerardo Téllez Gómez, responsable del programa “Recolección de sangre de cordón umbilical en unidad materna de recolección fija” en el Hospital de la Mujer, explicó que en este nosocomio se recolectan dos veces a la semana tres paquetes que contienen entre 80 y 150 mililitros de sangre de cordón umbilical.

Fuente: La Jornada de Oriente

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]