PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas5 tips para tener mejores prácticas de comunicación corporativa

5 tips para tener mejores prácticas de comunicación corporativa

Todos los días, a todas horas nos encontramos enviando y recibiendo mensajes, en una palabra, comunicándonos.

La comunicación puede ser intencional o imprevista, visual, oral, escrita e incluso corporal, y reaccionamos de manera consciente o inconsciente a ella. Es nuestro modo de expresión básica y, como tal, es estudiada y aprovechada por muchas ciencias y profesiones, como la psicología, la sociología, la pedagogía y, por supuesto, la mercadotecnia.

Las empresas ocupan estrategias de comunicación para alcanzar diversos objetivos. El primero que sin duda viene a nuestra mente es la promoción o venta de productos, pero va mucho más allá de eso, pues también se encuentra la comunicación hacia sus colaboradores, sus diversos grupos de interés y la comunicación de su responsabilidad social (RSE).

Ningún plan de comunicación es el mismo y los equipos encargados de desarrollar e implementar la estrategia deben ser cuidadosos al mandar el mensaje adecuado a cada parte interesada.

Como normalmente sucede, hay compañías que sobresalen por sus logros y en la comunicación pasa igual. ¿Sabes cuál es la empresa que este año fue distinguida por tener las mejores prácticas de comunicación corporativa?

Las mejores prácticas de comunicación corporativa están en el cine

Cinépolis sobresale por ser innovador en sus propuestas de negocio, estar comprometido con la RSE, y preocuparse por ofrecer el mejor servicio y atención en sus complejos cinematográficos. Es por ello que no nos extraña que cuente con una de las mejores prácticas de comunicación corporativa.

De hecho, basta dar un vistazo rápido a sus más recientes comerciales para percatarse que sabe lo que los clientes quieren ver y cómo tener un mejor acercamiento con ellos, al mismo tiempo que promociona la cartelera de la temporada de manera divertida y original.

Gracias a esta buena gestión, tres proyectos de la empresa fueron galardonados recientemente en los Premios AMCO 2017 de la Asociación Mexicana de Comunicadores, un reconocimiento que busca fortalecer la práctica de la comunicación corporativa y aplaudir la labor constante de estos profesionales.

“Somos Cinépolis”, “Cinepolito TV” y “Cinépolis en LinkedIn” –siendo esta última la acreedora al Gran Premio AMCO a la Excelencia– fueron las prácticas de comunicación premiadas por “evolucionar el modelo de comunicación corporativa, integrando herramientas y plataformas digitales que, además de incentivar la cultura organizacional, promueven la interacción entre sus colaboradores”, informó Revista Neo.

¿Qué nos pueden enseñar estas mejores prácticas de comunicación corporativa?

5 mejores prácticas de comunicación corporativa que aprender de Cinépolis

1. Aprovecha todas las redes sociales

Usualmente, una compañía abre diversos perfiles en distintas redes sociales para estar en contacto con la gente. Dependiendo del enfoque de su estrategia de comunicación y su línea de negocio, es que optará por lanzar más contenido en una plataforma específica.

La mayoría de las empresas eligen Facebook, Twitter e Instagram por ser las más populares, pero no deben olvidar otras, como LinkedIn, la cual, además de conectarlos con los clientes, atrae talento y posibles alianzas.

Cinépolis implementa una comunicación constante en esta red social y no publica únicamente vacantes de trabajo, sino consejos para sus seguidores acerca de cómo ser más productivos o tener una entrevista de trabajo exitosa, invitaciones para participar en carreras, y los resultados de sus iniciativas de RSE.

mejores practicas de comunicacion corporativa; cinepolis, fundacion cinepolis, rse de cinepolis, ejemplo de mejores practicas de comunicacion corporativa, amco, premios amco, resultados premios amco 2017, comunicacion corporativa de cinepolis, redes sociales de cinepolis

mejores practicas de comunicacion corporativa; cinepolis, fundacion cinepolis, rse de cinepolis, ejemplo de mejores practicas de comunicacion corporativa, amco, premios amco, resultados premios amco 2017, comunicacion corporativa de cinepolis, redes sociales de cinepolis

2. Dale voz a tus colaboradores

¿Quién mejor para hablar de lo que sucede al interior de la empresa que los colaboradores? En vez de decir en un informe o una foto lo genial que es trabajar en tu compañía, demuéstralo con ayuda de tu propio equipo. Esta forma de hacerlo puede ser más divertida y sincera, creando una conexión emocional con las personas y los mismos empleados.

En el canal de YouTube de Cinépolis encontramos varios testimoniales bajo el título Estrellas de Servicio. Son clips de aproximadamente 50 segundos que celebran a los colaboradores –mejor conocidos como cinepolitos– más destacados y dejan que ellos expresen cómo se sienten respecto a laborar en la empresa.

3. Promueve la unión

Pero no solamente te apoyes en los testimonios individuales, sino en los colectivos. Invita a todas las personas que conforman la compañía a decir por qué aman su trabajo y cómo sus propios valores se alinean a los del negocio.

Esto no tiene que ser un video larguísimo que solamente se centre en hablar, hablar y hablar. Lo puedes hacer dinámico y entretenido, tal como lo hizo Cinépolis.

Bailando y cantando fue la manera en la que los cinepolitos de todo el mundo demostraron su cultura organizacional y, de paso, tuvieron la oportunidad de convivir y reforzar los lazos que tienen como equipo.

4. Muestra tus valores e iniciativas de RSE

Cinépolis, además de tener mejores prácticas de comunicación, igualmente tiene una buena y consolidada estrategia de RSE. Si este es el caso de tu empresa, ¿por qué no comunicar abiertamente los programas sociales, ambientales y económicos que realizas a favor de la sustentabilidad?

Este tipo de comunicación es excelente, ya que pone al tanto a las personas de tus esfuerzos en cuestiones de RSE y logra que tus colaboradores se sientan orgullosos de trabajar en una compañía que se preocupa por tener un impacto positivo en el planeta.

Puedes crear un video en el que se vea la iniciativa en marcha, o bien, mostrar los resultados más importantes que has tenido en el año.

5. Usa un lenguaje amable que defina la personalidad de tu empresa

Algo que muchas compañías hacen es emplear palabras que las diferencien de su competencia.

Como ya lo habíamos mencionado, Cinépolis nombra a sus colaboradores cinepolitos y, asimismo, se refiere a los logros alcanzados como “ponerse palomita”. Este tipo de palabras que juegan con al argot del cine las usa también en su comunicación externa, ya sea en anuncios gráficos o audiovisuales.

mejores practicas de comunicacion corporativa; cinepolis, fundacion cinepolis, rse de cinepolis, ejemplo de mejores practicas de comunicacion corporativa, amco, premios amco, resultados premios amco 2017, comunicacion corporativa de cinepolis, redes sociales de cinepolis

Utilizar términos y frases amigables individualiza tu cultura empresarial, y el modo de comunicarte con el público y otros grupos de interés se vuelve más personal y cercano.

¡Aprende de Cinépolis y desarrolla mejores prácticas de comunicación corporativa en tu compañía!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR