PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMatrimonios gay, con igual derecho de afiliación al IMSS

Matrimonios gay, con igual derecho de afiliación al IMSS

Matrimonio homosexual

Los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen el mismo derecho de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que los de distinto género, asentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con una votación de tres en favor y dos en contra, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un sujeto a quien le fue negada la inscripción de su pareja en el Seguro Social. En el curso de los trámites, el quejoso falleció y los ministros determinaron que el viudo tiene los mismos derechos a los beneficios del IMSS

El ministro ponente del proyecto de sentencia, José Fernando Franco González Salas, expuso que este caso es relevante debido a que se trata de un matrimonio del mismo sexo y la SCJN reconoce los mismos derechos que los de una unión heterosexual. “El proyecto se pronuncia porque sí hay una interpretación conforme y sistemática de la propia ley del seguro social, debe entenderse, atendiendo además a otros criterios que ha sostenido la SCJN que se ha generado el derecho, igual que si se tratara de un matrimonio entre personas de distinto sexo”.

En consecuencia, la Justicia de la Unión amparó y protegió al este quejoso en contra del acto del seguro social, que negó el registro de la pareja con las consecuencias materiales que ello pueda generar.

De acuerdo con la resolución, la exclusión implícita de las parejas homosexuales da la posibilidad de acceder al seguro de enfermedades y maternidad dentro del régimen del seguro social, lo que puede traducirse en una discriminación que, leído en su literalidad, es inconstitucional.

La resolución de amparo no podrá restituir en forma cabal la afectación que resintió el quejoso con el actuar de las autoridades responsables, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmó que debe impartírsele justicia para que en un futuro no se le vuelva aplicar la citada disposición bajo la interpretación restrictiva que hizo el IMSS.

Este caso sienta un precedente para que los matrimonios entre personas del mismos sexo tengan acceso a los beneficios y prestaciones que ofrecen los servicios de salud del Estado mexicano.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR