PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Más de 250 organizaciones y empresas piden triplicar energías renovables para 2030

Más de 250 organizaciones y empresas piden triplicar energías renovables para 2030

Un llamado global a la acción en el campo de las energías renovables ha cobrado fuerza. Más de 250 organizaciones y empresas, respaldadas por una coalición de múltiples partes interesadas responsable del desarrollo de energías renovables, han emitido una carta abierta al G20. La demanda es clara: triplicar la capacidad de energías renovables para el año 2030, de acuerdo con Environment Energy Leader.

En este contexto, la carta busca ejercer presión pública a los líderes mundiales a que tomen medidas audaces para abordar la urgencia climática, y asegurar un futuro sostenible para todas las personas. La transición hacia las energías renovables, que se refiere a fuentes de energía que se obtienen de fuentes naturales y procesos que son continuamente renovables a lo largo del tiempo, como el sol y el mar, es esencial para limitar el calentamiento global del planeta.

La ruta de las energías renovables

El informe «World Energy Transitions Outlook» de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), señala que las energías renovables, ofrecen la ruta más rápida y rentable para descarbonizar la economía mundial.

Este llamado a triplicar las energías renovables se apoya en una coalición diversa que abarca desde organizaciones gubernamentales hasta empresas como Amazon, Google, Nestle, Unilever, AstraZeneca, Ernst & Young Global, Apple; y grupos ambientales.

La noticia de que empresas piden triplicar energías renovables para 2030 se produce poco después de la reciente cumbre del G20, en India, donde líderes mundiales acordaron perseguir y promover esfuerzos para triplicar la capacidad de energías renovables. Más de la mitad de los promoventes vienen de la región de Asia-Pacífico, África y América Latina.

7 puntos de acción clave para lograr transición a energías renovables

La carta abierta también incluye un plan con siete áreas de acción clave para lograr esta transición energética:

  1. Compromisos de planes de transición energética ambiciosos, con objetivos intermedios concretos para el 2030 y en adelante, lo que permitirá a las industrias de recursos renovables, de almacenamiento y secundarias planificar un desarrollo de la cadena de suministro eficaz. Estos planes se deberían reflejar en las contribuciones determinadas a nivel nacional, y refrendar en marcos normativos de políticas nacionales, donde se incluyan metas ambiciosas para las tecnologías, incluyendo su planificación y la programación de su implantación con la habilitación de los consiguientes mecanismos de monitoreo.
  1. Agilizar de manera urgente los procedimientos de autorización y licenciamiento para proyectos de energías renovables a gran escala y de redes eléctricas, así como también proyectos de hidrógeno verde y almacenamiento energético de larga duración. Los legisladores pueden considerar la reducción de los plazos y simplificación de los tramites administrativos para el otorgamiento de las autorizaciones permisos y licencias ambientales y otras para el desarrollo de los proyectos, así como también esquemas de ventanilla única para la coordinación institucional de las autoridades competentes.
  1. Invertir en planes de acción de redes de manera urgente que construyan líneas de transmisión y distribución de electricidad y sistemas de calor rápidamente para la integración de volúmenes grandes de soluciones renovables y de almacenamiento energético de larga duración. Ya que las infraestructuras de red generalmente requieren plazos de ejecución más largos que para proyectos de generación renovables, la falta de conexiones de redes eléctricas y de transmisión disponibles presenta un obstáculo significativo para el incremento de la producción de la energía renovable.
  1. Fomentar asociaciones y acuerdos comerciales multilaterales de energía renovable como una forma de apoyo a la transición energética para mejorar la colaboración en desafíos compartidos, mejorar la transferencia de tecnología norte-sur, expandir la cooperación y las soluciones sur-sur y contribuir a una transición justa y equitativa en las economías en desarrollo.
  1. Maximizar el potencial para una transición de energía positiva para la naturaleza con la inclusión de planes y metas de utilización de recursos renovables como parte de estrategias de biodiversidad y ambientales más amplias en tierra y en el mar.
  1. Fortalecer el compromiso con el objetivo 7 de Desarrollo Sostenible para lograr una transición energética justa y ordenada que no deje a nadie atrás con acción continua para proveer energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos para el 2030.
  1. Los legisladores también deberían considerar otros facilitadores clave, como los siguientes: La implementación de sólidos estándares/certificaciones de sostenibilidad y tecnológicas, equilibrar el terreno de juego respecto de los subsidios de energía a las tecnologías, incentivando la flexibilidad y el despacho en mercados de electricidad, reconociendo los derechos nativos y de territorio al planificar la utilización de recursos renovables, facilitar las transacciones y contratación de energía renovable y la implementación de los mecanismos de precios de los mercados de emisiones de carbono.

Compromiso global con la sostenibilidad: Empresas piden triplicar energías renovables

Uno de los puntos destacados de este plan propuesto es la creación de un proceso más ágil para acelerar los permisos de proyectos energéticos a gran escala en las redes eléctricas globales. Esto permitirá una expansión más rápida de las energías renovables y requerirá la construcción de infraestructuras eléctricas adecuadas, así como sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.

Además se indica que la transición hacia energías renovables debe ser positiva para la naturaleza y socialmente justa. Además de compromisos de empresas con objetivos basados en la naturaleza, se espera que esta transición considere estrategias ambientales y de biodiversidad más amplias.

También se busca una mayor colaboración entre regiones y políticas destinadas a igualar las subvenciones energéticas para lograr un acceso equitativo a una energía limpia, asequible y confiable. La expansión de las energías renovables no solo es esencial para limitar el calentamiento global, sino que también tiene el potencial de crear empleos y estimular el crecimiento económico a nivel mundial.

En conclusión, el hecho de que organizaciones y empresas piden triplicar energías renovables es una respuesta urgente a la crisis climática. Este esfuerzo conjunto de organizaciones, empresas y gobiernos busca acelerar la transición hacia un futuro sostenible y limpio. La inversión en energías renovables no solo es esencial para el planeta, sino que también tiene el potencial de generar crecimiento económico y crear empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR