PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE4 juegos de mesa sobre cambio climático o que enseñan sobre él

4 juegos de mesa sobre cambio climático o que enseñan sobre él

En un mundo donde la conciencia ambiental y la comprensión de los desafíos climáticos son más cruciales que nunca, los juegos de mesa relacionados con el cambio climático no solo brindan entretenimiento, sino que también tienen el potencial de educar, inspirar discusiones significativas y empoderar a las generaciones futuras para abordar uno de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo.

A diferencia de la mayoría de los juegos de mesa convencionales, como Monopoly o Catan, que son competencias de suma cero, los juegos de mesa relacionados con el cambio climático enfatizan el trabajo en equipo y el éxito grupal. En estos juegos, ya sea que todos los jugadores triunfen juntos o que nadie sobreviva, se destaca la importancia de la colaboración en la resolución de problemas ambientales.

Estos juegos nos recuerdan que, al igual que en un juego, todos somos actores en la historia de la crisis ambiental, y nuestras acciones pueden tener un valor perdurable más allá del tablero, como se menciona en The Conversation. ¡Conócelos!

4 juegos de mesa sobre cambio climático que ofrecen valiosas lecciones

1. Solutions

Este juego se basa en soluciones científicas respaldadas por Project Drawdown, una organización sin fines de lucro que se dedica a promover soluciones al cambio climático. En Solutions, los jugadores deben proponer soluciones climáticas para mantener el planeta en condiciones óptimas. Cada jugador elige dos cartas que describen formas de reducir las emisiones globales y luego discuten cuál de las dos es la mejor opción desde una perspectiva climática. Las decisiones acertadas tienen un impacto positivo en las temperaturas globales, mientras que las elecciones equivocadas dañan el planeta.

Además, los jugadores lanzan dados para determinar acciones adicionales que pueden aumentar las temperaturas globales. Este juego se considera una valiosa herramienta educativa debido a su facilidad de aprendizaje y su base en información científica precisa.

2. Kyoto

Kyoto simula una cumbre de negociaciones climáticas a nivel internacional. Cada jugador representa a un país y las cartas que se extraen determinan los intereses nacionales secretos de cada país. Para ganar el juego, los jugadores deben negociar entre ellos, pagar tarifas, sobornar y persuadirse mutuamente para alcanzar los objetivos climáticos.

A pesar de existir algunas dudas sobre su valor educativo, se reconoció que el juego proporciona una visión de las posibles barreras para lograr objetivos de reducción de emisiones y cómo las naciones deben equilibrar esos objetivos con sus propios intereses económicos.

3. Somewhere Everywhere Water Rising

Este juego se centra en la gestión de tierras y la protección contra el aumento del nivel del mar. Los jugadores toman decisiones colectivas sobre proyectos de desarrollo en medio del aumento del nivel del mar. Aunque generó discusiones interesantes, se considera que se enfoca demasiado en el aumento del nivel del mar y no abordaba de manera adecuada la actividad humana que causa el calentamiento del planeta.

4. Nunami

Nunami es un juego diseñado para sensibilizar a los jugadores sobre la vida en la tundra inuit y cómo está amenazada por el cambio climático. Aunque el juego fue apreciado por su enfoque en la vida inuit, se considera que no abordaba particularmente las causas fundamentales del cambio climático y, por lo tanto, no era adecuado para propósitos educativos específicos en el aula.

La inclusión de juegos de mesa en la educación sobre el cambio climático no solo puede hacer que el proceso de aprendizaje sea más atractivo, sino que también puede facilitar una comprensión más profunda de los desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR