PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEsta mujer comparte la fórmula para cumplir un sueño

Esta mujer comparte la fórmula para cumplir un sueño

A todos aquellos que de alguna u otra forma queremos cambiar al mundo, generalmente se nos clasifica de una manera: “soñadores”. Algunos permiten que la crítica los invada, dejan de verlo como algo posible y sus ideas se quedan en meras intenciones; otros más tratan de implementar buenas prácticas en su día a día para generar un impacto positivo; pero solo unos cuantos son los que de forma determinada deciden dedicar su vida y prepararse constantemente para ser ese cambio que el mundo necesita. Son ese tipo de personas las que más motivan.

Esta es la historia de una mujer que durante su juventud, cuando nació en ella la idea de cambiar al mundo, todo el tiempo se topaba con calificativos como “romántica, utópica o soñadora”, sin embargo, lejos de desalentarla, eran esos comentarios los que más la motivaban a hacer realidad su sueño; así es como lo explica Martha Herrera, la actual Directora Global de Responsabilidad Social de CEMEX a una entrevista con el diario El Norte. ¿Pero, cómo fue que todo inició?

Una historia que inspira

Su espíritu altruista, así como su determinación, provienen de la infancia. Siendo la mayor de tres hermanos, Martha Asegura que su padre, el ex Alcalde de Monterrey, Óscar Herrera Hosking, siempre le repitió que “lo que hiciera debía hacerlo bien, con todo”. Ella se describe desde siempre como una persona inquieta e interesada en los demás, por lo tanto, el verla como líder, en mesas directivas y organizando eventos era algo común.

Mientras cursaba la licenciatura de estudios internacionales en la Universidad de Monterrey realizó su servicio social. «Dimos entonces unas pláticas a unas mamás en Monterrey y se me ocurrió preguntarle a uno de los niños qué quería que le regalara de Navidad, ‘ya me dio mi regalo. Gracias a su presencia en mi casa ahora me tratan bien, mi mamá no me pega. Vivimos una situación distinta”.

Fue ahí que descubrió que quería dedicar su vida y aprender las herramientas para poder mejorar la de otras personas. «Si con un par de pláticas pude ser capaz de que un niño sintiera un cambio así, ¿qué pasaría si me capacitaba? ¡Podría lograr mucho más!». Aseguró al diario.

De soñadora a líder responsable

Aunque su padre pertenecía a la política, ella decidió tomar otro camino, e impactar la vida de las personas y comunidades desde otro sector, el privado. Además de la licenciatura, cursó estudios en el extranjero relacionados a países en vías de desarrollo y alianzas público-privadas, y estudió la maestría en Ciencias Políticas y una segunda en Administración de negocios.

Martha Herrera asegura que para ella el hecho de seguirse preparando y estudiando con el objetivo de impactar cada vez a más personas con su trabajo es muy importante. Fue en 1996 que entró a trabajar al lugar donde actualmente se encuentra haciendo las aportaciones más importantes: CEMEX.

Sin embargo no entró siendo directora del área, al inicio, Herrera se desempeñaba como asesora de planeación y desarrollo, elaboraba estudios para afianzar la posición de la empresa en la industria. A partir de 2002 fue que comenzó a hacer proyectos responsables en las diversas comunidades donde la compañía tiene operaciones.

Ella sabe que el trabajo en colaboración tiene mayores alcances, es por eso que los programas e iniciativas de responsabilidad social para contribuir al desarrollo de las comunidades las fortalece por medio de alianzas intersectoriales.

Las iniciativas que CEMEX impulsa se hacen de la mano de gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil e incluso otras empresas que desean participar y con su expertise y convocatoria logran fortalecer y hacer integrales cada uno de los programas.

«Siempre encuentra la forma de sumar voluntades de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada para obtener resultados de mayor alcance y de largo plazo, es decir, sostenibles. Como ejemplo, el proyecto de bloqueras en el que Cemex provee la bloquera; el gobierno, la localidad, y la comunidad la mano de obra (principalmente mujeres), y donde se comercializa el block y otra parte se utiliza para beneficio de las casas de la comunidad. Es un proyecto icónico e innovador». Compartió con El Norte el Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Administración de Riesgos Empresariales, Mauricio Doehner Cobian.

Los programas que Herrera encabeza promueven la unión y el desarrollo de las comunidades, así como el empoderamiento principalmente de las mujeres en situación vulnerable, la construcción de vivienda digna y generación de nuevas oportunidades de negocio para fortalecer la economía familiar.

Además promueve y apoya la creación de proyectos que contribuyan a la creación de comunidades sostenibles, a través del Centro CEMEX-Tec, que ofrece capacitación a emprendedores sociales y capital semilla para que puedan echar a andar sus proyectos e impactar cada vez a más comunidades.

De la mano de CEMEX y respaldada por un gran equipo de trabajo, Martha es una mujer ejemplar que ha logrado prepararse y cambiar la vida de miles de personas. Debido a su destacado trabajo ha sido reconocida por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible con el premio Mujeres Líderes, que se entrega únicamente a 10 mujeres en el mundo y es una de las mujeres más poderosas de México según la revista Forbes, demostrando que con pasión, pero sobre todo mucha dedicación, los sueños sí se cumplen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR