PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos problemas ambientales del Machu Picchu

Los problemas ambientales del Machu Picchu

Machu Picchu, traducido al castellano, quiere decir “montaña vieja”. Esta es la ciudad Inca más popular e importante del mundo. Se encuentra ubicada a 2.430 metros de altitud y a 110 km al noreste de Cuzco en la provincia de Urubamba. Esta maravillosa obra de arquitectura se rodea de templos, canales de agua y terrazas artificiales. Fue construida en el siglo XV a base de enormes bloques de piedra ensamblados, sin utilizar ningún material adherente. La ciudad se divide en dos secciones: la agrícola y la urbana. La primera de ellas está compuesta por un gran número de terrazas artificiales. El núcleo urbano, por su parte, se compone de 140 edificaciones y plazas. Entre las más apreciadas destacan el Templo al Sol, Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el templo del Cóndor.

En 2007, Machu Pichu salió elegida como una de “Las 7 Maravillas del Mundo Moderno”. Este hecho originó que el tránsito de visitantes se incrementara en un 77% a día de hoy. Actualmente es uno de los sitios turísticos más demandados de toda Latinoamérica. A finales del siglo pasado, en el año 1983, fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Este lugar ancestral es visitado por millones de personas de todo el mundo. Se estima que pueden pasar diariamente cerca de 5.000 personas, nacionales y extranjeras. Esta masificación de gente ha supuesto una acumulación desmesurada de basura, afectando negativamente a su entorno.

Machupicchu se encuentra ubicado en el sur de Perú, pertenece al departamento de Cusco, Machupicchu se encuentra ubicado a 112.5 Kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco, con una altura de 2350 msnm.

Hablando en términos más Técnicos Machupicchu está situado a 13º 9′ 47 «latitud sur y 72º 32′ 44» longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, La ciudad importante más cercana es Cusco, actual capital regional y antigua capital del imperio Inca.

tour a machu pichu

Por desgracia, hoy, la entrada del Santuario Histórico de Machu Pichu se ve enturbiada por la acumulación de 13 toneladas de residuos. La mayoría de esta basura es producto de las visitas turísticas que llega alcanzar un 70% del total. El 30% restante pertenece a los trabajadores y habitantes de la ciudadela. Este hecho supuso en 2017 la posibilidad de declarar en peligro la ciudad Inca por la Unesco, incluyéndola en la categoría de patrimonio en riesgo, si no se encontraba pronto una solución.

El principal problema que se presenta es cómo deshacerse de los residuos. La basura llega con los visitantes; pero no tiene posibilidad de salir, ya que carece de vías o carreteras hacia Cuzco. El director ejecutivo de comunicaciones y sostenibilidad de Aje representa a un colectivo que contribuye en la recogida de basura. Según el propio director, a día de hoy se han puesto a disposición del área de conservación de Machu Pichu unas máquinas que posibilitan la retirada de la basura de una manera rápida y eficaz. No obstante, la basura únicamente puede retirarse dos veces por semana y mediante vía férrea, por lo que aún es de importancia vital la investigación para encontrar una manera más eficaz de salvar este precioso lugar.

El objetivo es que este lugar sea considerado en un futuro mediano como una ciudad sostenible, que brinde una alta calidad de vida a sus habitantes y visitantes y que maneje sus recursos naturales, mitigando el impacto negativo de la actividad humana. La pregunta es ¿se logrará a tiempo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR