PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesLos inversionistas buscan empresas sustentables

Los inversionistas buscan empresas sustentables

empleos

En un entorno de responsabilidad sustentable, las organizaciones recurren cada vez más a la sistematización del impacto de sus acciones en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía, obligadas por su necesidad de permanecer en el largo plazo, pero también porque existe una tendencia global de inversionistas que buscan a empresas sustentables, pues se aseguran de correr menos riesgos.

“Los fondos de inversión en el mundo buscan a empresas sustentables, y Sudáfrica es un ejemplo de cómo las empresas públicas deben rendir un informe de sustentabilidad”, aseveró Laila Bravo Díaz, especialista en sustentabilidad, quien agregó que el informe de sustentabilidad no es para el público en general, sino que está destinado a los inversionistas, pues hay una tendencia internacional de inversionistas socialmente responsables que buscan invertir en este tipo de empresas, porque tienen una visión más amplia de los riesgos a los que se están enfrentado.

No obstante que en México el reporte es voluntario, explicó que la mayoría de las organizaciones realiza el informe sustentable con el mismo rigor con el que se presenta un informe financiero a la Bolsa de Valores, además de que son verificables y se realizan con una periodicidad anual.

La Iniciativa de Reporte Global (GRI, por su sigla en inglés) surgió en 1997, auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aunque desde el 2002 es una institución independiente, asentada en Ámsterdam, Holanda.

En el 2013, el GRI lanzó la versión 4 de su reporte global, con los nuevos lineamientos de lo que se debe incluir en una memoria de sostenibilidad, y que a decir de Laila Bravo, el aporte de esta nueva versión estriba en que los indicadores del informe parten del core business de la organización, con lo cual la empresa sabe en qué etapa del desarrollo sustentable se encuentra.

“Los lineamientos de la versión GRI 3.1 consideraba tres niveles de aplicación (A, B y C), pero obligaba a las empresas a reportar información de todos los indicadores, con lo que provocaba que la empresa resultara más sustentable de lo que realmente era, pero no por reportar más indicadores era más sustentable”, precisó la especialista.

Aseguró que el G4 refleja si una empresa inicia o ya está madura en sustentabilidad, por lo que las organizaciones ahora tienen dos opciones con la nueva versión del GRI: realizar un informe Esencial o uno Exhaustivo.

En la fase Esencial, la empresa debe mostrar su proceso sustentable en temas relevantes, pero desde su core business: si el tema del agua es sustancial, a partir de ahí debe elegir sus indicadores, lo que no ocurría con la versión 3.1 del GRI, la cual daba el mismo peso a todos los indicadores. Lo mismo daba que fuera una empresa refresquera o de servicios, precisó.

En suma, el gran valor para una organización al realizar un informe con el modelo de GRI es entender cuáles son los impactos que la organización tiene en todos los temas de sustentabilidad, incluso en los de corrupción y transparencia, lo que la lleva a convertir esos impactos en positivos.

Sirve también para indicar cuáles son los temas esenciales en los que la empresa tiene un impacto e identificar cuáles son los indicadores que debe reportar. Por ejemplo, si la energía es el tema esencial de una empresa, ésta debe seguir el proceso de la energía porque impacta directamente en sus costos, y de esa manera puede plantearse una mejora tecnológica para reducirlos.

Lo mismo puede ocurrir con el agua, para una embotelladora o una farmacéutica; o los huracanes para una financiera asentada en una zona costera.

Así, el primer paso para una empresa es definir cuáles son los temas que impactan a su organización, y a partir de ahí se derivan los indicadores que debe reportar y observar para mejorar su desempeño y permanencia en el largo plazo, que es el objetivo de la sustentabilidad, finalizó Laila Bravo.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR