PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLos homosexuales chinos denuncian las terapias para curar su orientación sexual

Los homosexuales chinos denuncian las terapias para curar su orientación sexual

Los gays chinos, considerados enfermos mentales hasta hace una década, son hoy víctimas de tratamientos que supuestamente «curan» su orientación sexual. Se trata de terapias y medicamentos considerados una estafa tanto por el colectivo como por los sexólogos.

«No se puede decir que curemos al 100% a la gente. En teoría es así, pero nadie nos creería si lo dijéramos», señalan desde una de estas clínicas en úna conversación telefónica recogida en el documental ‘Tratamientos que curan’, dirigido por el cineasta y actor homosexual Xiaogang Wei y disponible en la página web ‘Queercomrades’.

«Algunos de estos tratamientos usan la psicoterapia y también medicamentos antidepresivos. En el pasado incluso se usaban descargas eléctricas para controlar las fantasías sexuales del paciente», señala Wei, nacido en la región autónoma de Xinjiang hace 35 años y residente en Pekín.

En un país en el que todavía se discrimina a los homosexuales, éstos siguen escondiendo su condición a sus familias hasta el punto de contraer matrimonio para acallar los rumores, por lo que son sus esposas las primeras demandantes de estos tratamientos. «Los tratamientos por una hora pueden costar a partir de unos 32 euros, sólo por charlar», explica Wei, recordando que un hospital de la ciudad oriental de Nankín clamaba haber «curado a más de 300 gays».

Apertura de miras

En China la homosexualidad se consideró una enfermedad mental hasta 2001, cuando empezaron a aflorar clínicas privadas para tratar a los gays. Aunque Occidente siempre ha calificado de discriminatorio el hecho de que la homosexualidad estuviera incluida en la lista de enfermedades en China, lo cierto es que fue una forma de proteger a un colectivo al que hasta entonces se consideraba delictivo. Los gays, que sufrieron las violentas persecuciones durante la Revolución Cultural (1966-76) junto con otras «minorías», podían así evitar la cárcel y someterse a tratamiento.

Desde la década de 1950, las mencionadas «terapias» consistían en usar descargas eléctricas para frenar las fantasías sexuales, en inyectar hormonas y en otro tipo de torturas, pero «nada de esto funcionó», asegura Wei. El sexólogo chino Zhang Beichuan, autor del libro ‘Amor homosexual’ (1994), asegura sin rodeos en conversación telefónica desde Qingdao que los tratamientos actuales para curar la homosexualidad son «una pura estafa».

Sin embargo, tanto este autor como la sexóloga Li Yinhe, famosa por haber pedido en numerosas ocasiones la legalidad de los matrimonios gay en China, coinciden en que, a pesar de esta situación, en los últimos cinco años China ha experimentado una enorme apertura de miras. «Se ha progresado mucho. Antes era un problema moral, como la prostitución o la droga, luego fue una enfermedad, lo cual ya fue un avance, ahora tienen hasta sus propias web de internet», explica Li.

Fuente: El Mundo.es
Publicada: 28 de junio de 2006

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR