PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos edificios premiados como los más verdes de EE.UU. 2016

Los edificios premiados como los más verdes de EE.UU. 2016

Sin duda estamos cerca del día en el que los «edificios verdes» se conviertan tan solo en «edificios», ya que la tendencia de pensar en el medio ambiente y la sociedad al construir está bien consolidada en casi todo el mundo. Sin embargo, mientras ese momento llega, es inspirador mirar a las edificaciones que llevan el concepto un poco más allá.

A continuación te presentamos a los diez ganadores del premio a mejor nuevo edificio verde, que entrega el Comité Ambiental del American Institute of Architects. Como se puede ver, la gran mayoría son proyectos universitarios o de organizaciones civiles, ¿será que las empresas se están quedando atrás?

Edificio de Investigación de Biociencia

Imagen de Warren Jagger Inc via Fast Company
Imagen de Denmarsh Photography Inc via Fast Company

Esta construcción, ubicada en Irlanda, es la única que no se encuentra en suelo estadounidense. Se trata de un laboratorio de investigación en el que casi nunca es necesario encender el aire acondicionado o la calefacción, ya que se creó para aprovechar el buen clima y la ventilación del área. Los corredores que lo rodean actúan como un «suéter termal» que protege el interior, mientras que el calor generado en los laboratorios es redirigido al área de oficinas en los días más fríos.

Centro de Paisajes Sustentables

Imagen de Denmarsh Photography Inc. via Fast Company
Imagen de Denmarsh Photography Inc. via Fast Company

La sede de esta OSC, ubicada en Pittsburgh, tiene la ambición de ser el edificio más verde del mundo. Funciona con energía renovable en su totalidad e incluso el año pasado generó más energía solar y eólica de la que utilizó. También es neutro en agua, capturando lluvia en un tanque y reutilizando las aguas de desecho en riego y baños. Además, todos los que ahí trabajan tienen vista al jardín público que mantiene la organización.

Exploratorium de San Francisco

Imagen de Bruce Damonte Photography via Fast Company
Imagen de Bruce Damonte Photography via Fast Company

Se trata de una nueve sede de este importante punto turístico, que no cuenta con estacionamiento para sus visitantes y que aprovecha el agua de la bahía para enfriar y calentar el ambiente. El museo usa menos de la mitad de la energía que otros edificios comparables, ya que, entre otras cosas, su techo cuenta con paneles solares.

Supermercado HEB

Imagen de Casey Dunn via Fast Company
Imagen de Casey Dunn via Fast Company

Ubicada en Austin, esta sucursal cuenta con paneles solares, sensores de humedad y temperatura y con refrigeradores que funcionan con propano (es la primera tienda en el país en usarlos), lo que logra que use 64% menos energía que los supermercados promedio.

Instituto Jacobs para la Innovación en el Diseño

Imagen de Tim Griffith via Fast Company
Imagen de Tim Griffith via Fast Company

El Instituto, que es parte de la Universidad de California-Berkeley, se centra en diseño urbano sustentable y ocupa el espacio de una antigua cancha de voleibol. Aun así, logra contener estudios de diseño, cuartos para proyectos y espacios de trabajo. El edificio reutiliza agua caliente y fría de las construcciones vecinas para controlar la temperatura, cuenta con paneles solares y con una fachada que proporciona sombra y lo mantiene fresco.

Departamentos Rene Cazenave

Imagen de Tim Griffith via Fast Company
Imagen de Tim Griffith via Fast Company

Un proyecto que convertirá un estacionamiento en un conjunto de departamentos pequeños y accesibles, pensados especialmente para personas sin hogar. Demostrando que un pequeño presupuesto no impide contar con características verdes, este edificio usa aire fresco filtrado en lugar de aire acondicionado y paneles solares para proveer de agua caliente y electricidad.

Pabellón Josey de la Fundación Dixon Water

Imagen de Tim Griffith via Fast Company
Imagen de Casey Dunn via Fast Company

Este centro educativo cuenta con paredes que se doblan y desdoblan según el clima diario, así como con paneles solares que producen más energía de la necesaria, con tanques que recogen agua de lluvia y con un humedal artificial que, sustituyendo a un sistema séptico, limpia y filtra el agua. Además, fue construido con materiales locales y con bajo impacto de carbono.

Instituto J.Craig Venter

Imagen de Casey Dunn via Fast Company
Imagen de Nick Merrick via Fast Company

Es un laboratorio de estudios genómicos ubicado en San Diego que no consume energía está equipado con paneles solares en el techo, un sistema de almacenamiento de energía termal y otro de almacenamiento de lluvia. Además, los espacios de trabajo tienen hermosas vistas hacia el océano y a una reserva ecológica.

Instalaciones de Artes Visuales en la Universidad de Wyoming

Imagen de Nick Merrick via Fast Company
Imagen de Lara Swimmer Photography via Fast Company

Tomando en cuenta que el trabajo en estudios de arte suele involucrar el manejo de materiales tóxicos, este edificio usa ventilación natural para mantener el aire fresco. También cuenta con un sistema que evita que los residuos de estos materiales se mezclen con el agua y con sensores de iluminación que logran que la luz se encienda solo cuando es necesario.

Biblioteca Pública de Berkeley

Imagen de Wakely via Fast Company
Imagen de Wakely via Fast Company

Certificada como un edificio con consumo cero de energía, esta biblioteca también cuenta con paneles solares para generar energía y proporcionar agua caliente, además de estar diseñada para recibir ventilación y luz natural, convirtiéndola en un espacio perfecto para leer y aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR