PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Los drones usados para guerra, podrían servir para conservación animal?

¿Los drones usados para guerra, podrían servir para conservación animal?

Tecnologia sustentable

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) son mejor conocidos como drenes y en los últimos años se han hecho de una pésima fama, pues son frecuentemente relacionados con la actividad bélica y la muerte de cientos de miles de personas en Pakistan y otros lugares del planeta. Sin embargo no todos los usos de esta tecnología tienen que ver con la destrucción.

Aunque para muchas personas las muertes relacionadas a esta tecnología dificultan visualizarla en un futuro positivo, es importante recordar que a pesar de tratarse de vehículos no tripulados, los drenes son siempre controlados por seres humanos, por lo que el uso responsable de estas herramientas depende íntegramente de los usuarios.

Una vez aclarado ese punto ¿que tal si limpiamos un poco la imagen de estos inocentes vehículos?

Los drones en el medio ambiente

Las imágenes ofrecidas por los drones que sobrevuelan bosques y selvas alrededor del mundo han resultado de gran ayuda para los investigadores, ya que les permiten conocer de manera precisa los hábitos y patrones de movimiento de las especies que estudian a fin de crear estrategias para la protección y conservación de las mismas, reduciendo gastos en trabajo de campo y riesgos para los colaboradores.

«Los drones nos brindan imágenes que cambian la forma en la que percibimos el mundo natural» explicó a The Guardian John Fraser, psicólogo de conservación y director ejecutivo de New Knowledge.

Por otro lado los cazadores furtivos y ladrones de tierras también han comenzado ya a beneficiarse del poder de los drones para seguir el comportamiento de sus presas.

En cuanto a la desaparición de la investigación de campo, Fraser advierte que los datos que proporcionan los drones pasan por alto información relevante, por lo que no se debe prescindir de las fuentes directas. «Esto puede introducir un nuevo sesgo de información psicológica que no pueden pasar por alto los conservacionistas, estos importantes factores tienen una influencia significativa en la vida de los animales», asegura.

¿Y en las empresas?

El uso responsable de estas tecnologías también puede aplicarse como parte de la estrategia de responsabilidad social de algunas compañías, por ejemplo en la iniciativa de Amazon, que se ha propuesto hacer uso de estos vehículos para las entregas de sus productos, lo que desde luego reduciría emisiones contaminantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR