PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Los CEO con redes diversas generan valor para sus compañías

Los CEO con redes diversas generan valor para sus compañías

Últimamente, se habla mucho sobre la importancia de tener buenas redes. Por ejemplo, las empresas con directores ejecutivos mejor conectados pueden obtener un financiamiento más barato, y las compañías que tienen CEO con redes diversas ven reflejado un mejor desempeño.

Estudio sobre los CEO con redes diversas

El estudio de Yiwei Fang, Bill Francis e Iftekhar Hasan publicado en el Journal of Corporate Finance descubrió que los CEO con redes diversas y con personas de diferentes entornos demográficos y conjuntos de habilidades crean un mayor valor para la empresa. También encontró que este mayor valor proviene de mejores innovaciones corporativas, fusiones y adquisiciones diversificadas exitosas. La investigación sugiere que la diversidad de las redes sociales de los líderes es un ingrediente clave en cómo hacen crecer sus empresas.

Estudio sobre los CEO con redes diversas

Utilizando los datos de BoardEx proporcionados por el Centro para el Desempeño Corporativo, los investigadores examinaron una muestra de mil 212 directores ejecutivos que lideraron el S&P 1500 empresas entre 2000 y 2010. Se analizó la red de cada CEO documentando sus vínculos escolares, laborales y relaciones sociales en el pasado. Estas conexiones tenían que ser al menos gerentes senior o puestos más altos para tomarse en cuenta en la investigación.

Estudios anteriores han demostrado que los CEO aprenden información privilegiada de sus conexiones sociales. Yendo más allá de la importancia del número de vínculos sociales en la red de un CEO, este documento estudia el valor generado a partir de un entorno social diverso. Los investigadores construyeron un índice de heterogeneidad de redes sociales (SNH) que captura la medida en que los CEO están conectados con personas de diferentes atributos demográficos y conjuntos de habilidades. En general, la evidencia sugiere que la exposición de los CEO a la diversidad humana mejora el aprendizaje social y crea mayores oportunidades de crecimiento para los corporativos.

Para medir la pluralidad de sus redes, usaron seis factores en un único índice de diversidad utilizando el análisis de factores comunes, una herramienta estadística que extrae la cantidad máxima de recursos ordinarios y variaciones de los seis componentes diferentes.

  • Género.
  • Nacionalidad.
  • Grados académicos.
  • Carrera.
  • Especialización profesional.
  • Experiencia laboral global.

Midieron el valor de una empresa por la Q de Tobin, una relación entre el valor de mercado de los activos y su valor en libros.

Para evaluar el efecto de los CEO con redes diversas en el valor empresarial, la encuesta usó modelos de regresión mínimos cuadrados ordinarios para controlar otras variables que podrían cambiar el valor de la compañía, como el tamaño, la rentabilidad, el apalancamiento financiero, la intensidad de la inversión y la gobernanza corporativa.

Resultados del estudio sobre los ceo con redes diversas

Resultados del estudio

Los resultados de estimación implicaron que un CEO con redes diversas (en el percentil 75 del índice de diversidad) mejoró la Q de Tobin en 0.017, en comparación con un CEO promedio (en el percentil 50). Un CEO que estaba menos conectado (en el percentil 25) experimentó un 0.025 Q de Tobin más bajo que un CEO promedio. Para entender la magnitud económica de esto, un aumento de 0.017 en el valor equivale a un aumento de 81 millones dólares en la capitalización de mercado para una empresa mediana en la muestra de S&P 1500. Dado que el nivel medio de remuneración de CEO de las compañías de S&P 1500 fue de alrededor de 5 millones dólares durante el periodo de muestra, un CEO con redes diversas generó un incremento de valor de mercado de aproximadamente 16 veces en relación con su compensación.


La diversidad de las redes de los CEO afecta a sus empresas. Este estudio te tiene los detalles.

Twittea esta frase.


Asimismo, fue realizado un análisis de estudio de eventos para examinar si el mercado era más favorable para los CEO con redes diversas que hubieran sido recién nombrados. Después de unir cuidadosamente un grupo de control que compartía características firmes y similares con el grupo de prueba, el análisis confirmó que las empresas cuyo nuevo CEO tenía una red más diversa que su predecesor experimentó reacciones significativas en el mercado accionario a corto plazo (medido por el anuncio de retornos anormales acumulados o la suma de las ganancias de acciones durante varios días después del anuncio del nombramiento del CEO). Por el contrario, las empresas cuyo nuevo CEO tenía una red menos diversa que su predecesor experimentaron retornos anormales acumulativos significativamente más bajos.

Desafíos al interpretar los resultados del estudio

La investigación enfrentó algunos retos al interpretar los resultados. Por ejemplo, tal vez el efecto fue impulsado por el tamaño de la red de un CEO, no por su diversidad. Para descartar esto, los investigadores controlaron el tamaño de la red en todas las pruebas. Otra posible preocupación era la causalidad inversa: quizás las empresas de mejor desempeño permiten a los CEO expandir sus redes a un grupo de personas más grande y diverso. Para abordar esto, se utilizaron variables instrumentales para capturar:

  1. La diversidad genética de los países de origen de los CEO.
  2. La diversidad demográfica de sus instituciones de pregrado.

Estas dos variables son buenos predictores para la diversidad de redes de un CEO, ya que reflejan las características sociales, culturales, psicológicas, fisiológicas e institucionales profundamente arraigadas que pueden dar forma a la mentalidad de los CEO hacia la diversidad y no estarían influenciados por las características de la empresa. Al usar estas dos variables para medir la heterogeneidad de la red, el estudio dio los mismos resultados: los CEO con redes diversas tenían mucho que ver con un mayor valor de la empresa.

Desafíos al interpretar los resultados del estudio

Para establecer aún más la causalidad, los investigadores realizaron un experimento casi natural para ver qué sucede cuando cambia la diversidad de la red social de un CEO. Recopilaron datos de BoardEx cuando alguien en la red de un CEO murió o se retiró. El análisis encontró que, como la red del CEO se vuelve más diversa, el valor de su empresa aumenta.

¿Por qué los CEO con redes diversas aumentan el valor de una empresa?

La investigación tuvo el objetivo de comprender los mecanismos que impulsan este efecto. La literatura sobre diversidad sugirió varias hipótesis.

  1. Una red más diversa les daría a los CEO acceso a numerosos conjuntos de conocimientos, lo que puede conducir a nuevas ideas y voluntad para abordar proyectos innovadores. Si este fuera el caso, entonces esperaríamos que la firma demuestre una mayor innovación. Se descubrió que las empresas con CEO con redes diversas solían tener patentes de mayor calidad, de acuerdo a los recuentos de citas asociados con las patentes y la cantidad de nuevas tecnologías generadas mediante su proceso de innovación.
  2. Los lazos sociales heterogéneos aumentarían la capacidad de un CEO para obtener una red de contactos extranjeros e identificar buenas oportunidades de negocios en otras industrias. En este caso, los CEO con redes diversas tuvieron éxito en la ejecución de fusiones y adquisiciones diversificadas y transfronterizas. Para probar esto, los investigadores examinaron las reacciones del mercado en torno al anuncio de fusiones. Se descubrió que el nivel de diversidad de red del CEO del adquirente se asoció positivamente con las reacciones del mercado bursátil cuando asumieron un objetivo en una industria o país diferente. La diversidad de la red del CEO no importaba cuando las empresas objetivo estaban en la misma industria o país.

Los hallazgos clave tienen amplias implicaciones. Los CEO actuales requieren un conocimiento vasto para innovar y responder a una mayor presión competitiva. Aunque adquirir competencias puede ser costoso, los hallazgos sugieren que mientras más diversas sean las redes del CEO, mayores serán las oportunidades de crecimiento para la empresa a través de la exposición a diferentes tipos de información. Los resultados deberían animar a los accionistas a considerar cómo la diversidad de las redes sociales de la alta gerencia y los miembros de la junta pueden agregar valor a la compañía, dado los cambios en la fuerza de trabajo y la creciente competencia global.


Un estudio sobre los CEO con redes diversas dice que sus empresas generan más valor.

Twittea esta frase.


Una mayor diversidad en el lugar de trabajo es un tema central de debate. Algunos afirman que las empresas son presionadas para contratar minorías por razones éticas más que de rentabilidad, mientras que otros argumentan que deben esforzarse por tener colaboradores talentosos con una variedad de experiencia, conocimiento y antecedentes culturales, ya que ayudan a los negocios a tener éxito en un mercado global. A través de la lente de las conexiones de los CEO en el mercado laboral, los hallazgos ofrecen evidencia académica de que la heterogeneidad es un activo tangible que crece las ganancias.

Este estudio proporciona una justificación empírica del valor de formar lazos sociales heterogéneos, pero los resultados no implican que los CEO deban maximizar su diversidad de redes sociales sin considerar los costos de formar y mantener múltiples tipos de vínculos. No se puede ignorar el potencial de desventajas. Por ejemplo, los conflictos impulsados por la diversidad entre los grupos también pueden afectar negativamente el rendimiento. Los CEO con redes diversas también pueden distraerse de actuar en el mejor interés de los accionistas porque están demasiado preocupados con las interacciones sociales.

Sin embargo, la conclusión de la investigación es que el beneficio de una red social diversa supera en promedio el costo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR