PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos activistas emergeremos más fuertes que antes: Greta Thunberg

Los activistas emergeremos más fuertes que antes: Greta Thunberg

«Los jóvenes activistas climáticos del mundo, saldrán de la crisis del coronavirus aún más fuertes y motivados que antes», predijo el miércoles Greta Thunberg.

En una conversación por videollamada en el 50 aniversario del Día de la Tierra, la sueca de 17 años dijo que los miembros del movimiento Fridays for Future —estudiantes que atacan cada semana para exigir medidas para frenar el calentamiento global—, conservan un «gran sentido de resistencia».

Los bloqueos y otras restricciones impuestas por los gobiernos para detener la propagación de la COVID-19, que ha matado a unas 180 mil personas este año, han obligado a los activistas a conectarse en línea con protestas digitales, reuniones virtuales y seminarios web educativos.

Pero Thunberg dijo en la discusión transmitida en YouTube desde el Museo del Premio Nobel en Estocolmo, que sentía que «muchas personas no han perdido el sentido de la esperanza», a pesar de estar viviendo tiempos difíciles.

Acabamos de cambiar la forma en que hacemos las cosas, y tal vez solo lo estamos guardando para más adelante. La gente piensa que saldremos de esto y cuando lo hagamos, continuaremos y haremos todo lo que podamos para seguir presionando aún más.

Greta Thunberg.

Fridays for Future marcó el Día de la Tierra al lanzar un cortometraje publicitario, diseñado por la agencia creativa FF, con sede en Los Ángeles, que retrata a los miembros de una familia haciendo su rutina matutina como si todo fuera normal, a pesar de los incendios cada vez mayores en su hogar.

Dejamos de lado nuestras diferencias y trabajamos juntos cuando enfrentamos una amenaza como esta.

Greta Thunberg,

La campaña se inspiró en el discurso de Thunberg de 2019, sobre la necesidad de medidas urgentes para frenar el cambio climático, cuando le dijo al Foro Económico Mundial en Davos: «Quiero que actúes como si nuestra casa estuviera en llamas».

Al hablar en el diálogo del Día de la Tierra del miércoles con Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, Thunberg dijo que la crisis del coronavirus había visto a personas reunirse a nivel local y «mostrar solidaridad».

Instando a los ciudadanos a presionar a sus líderes políticos para que den una respuesta global a la pandemia «que toma en cuenta a todos». La joven activista comentó:

Dejamos de lado nuestras diferencias y trabajamos juntos cuando enfrentamos una amenaza como esta.

Rockstrom, un científico del clima, dijo que el coronavirus y las crisis climática eran una prueba de que los humanos vivían más allá de los medios del planeta, por lo que tenían un interés común en abordar los problemas ambientales desde la deforestación hasta el tráfico de vida silvestre.

Para limitar el calentamiento global a un objetivo internacional de 1.5 grados centígrados, se debe intensificar la acción ahora para eliminar la energía mundial de las energías sucias y las energías renovables, al tiempo que protege el clima y la naturaleza para reducir los riesgos para la salud.

Se espera que las emisiones de calentamiento del planeta disminuyan aproximadamente un 4% este año debido a bloqueos para detener el coronavirus.

Pero incluso, eso no fue suficiente para encaminar las reducciones de emisiones para el recorte de aproximadamente el 50% necesario para 2030, y la solución al cambio climático no fue «cerrar el mundo entero».

Rockstrom dijo que había sido bueno ver a ciudadanos de todo el planeta tomando precauciones ante la pandemia de coronavirus.

Cuando se enfrentan a amenazas inciertas, Greta agregó:

Hay que retroceder, tener cuidado y reducir el riesgo, y de eso se trata exactamente la crisis climática.

En un mensaje del Día de la Tierra en las redes sociales, la jefa del clima de la ONU, Patricia Espinosa, pidió a los gobiernos que utilicen la recuperación del coronavirus como una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI como «limpia, verde, saludable, segura y más resistente».

«Es la oportunidad del mundo para recuperarse», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR