PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Los 12 países con más mujeres en el gobierno

Los 12 países con más mujeres en el gobierno

Una de las pocas cosas que reunió a los demócratas y republicanos durante el reciente discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue la celebración de un número récord de mujeres en el Congreso. Ciento dos mujeres fueron elegidas para la Cámara de Representantes en la votación a mitad de legislatura de 2018, con el 23,5% de los 435 escaños.

Estos son los países con más mujeres en el gobierno.

Los 12 países con más mujeres en el gobierno Ruanda en el primer lugar

Pero los Estados Unidos todavía están muy rezagados con respecto a gran parte del mundo en lo que respecta a países con más mujeres en el gobierno, ocupando el puesto número 75 en una lista compilada por la Unión Interparlamentaria. De hecho, los Estados Unidos siquiera alcanzan el promedio mundial del 24,1% de los escaños de la Cámara Baja que ganan las mujeres.

Clasificacion mundial de Los 12 países con más mujeres en el gobierno

Países con más mujeres en el gobierno

El país en la parte superior de la lista puede sorprender a muchos. Ruanda ostenta con mucho el mejor registro para la representación femenina en el parlamento, con casi dos tercios de sus escaños en la actualidad en manos de mujeres.

Lista completa de Los 12 países con más mujeres en el gobierno

Solo hay otros dos países con países con más mujeres en el gobierno que hombres: Cuba (53.2%) y Bolivia (53.1%). Las naciones de América Latina y el Caribe también ocupan otros cuatro lugares entre los 10 principales: México (48.2%), Granada (46.7%), Nicaragua (45.7%) y Costa Rica (45.6%).

El resto de los 10 principales se completa con dos naciones africanas más, Namibia (46,2%) y Sudáfrica (42,7%), y, tal vez no sorprende, Suecia (46,1%), el primer gobierno “feminista” autoproclamado del mundo.

El grupo nórdico de países lidera el camino en países con más mujeres en el gobierno con el 42,3% de los escaños, seguido por las Américas (30,3%), el resto de Europa (26,5%) y África subsahariana (23,8%). Asia (19,7%) y los estados árabes (18,7%) se encuentran muy por debajo del promedio mundial, pero son las naciones del Pacífico (15,5%) las que tienen el peor récord.

Promedio por regiones cuando se trata de tener más mujeres en el gobierno

Países con más mujeres en el gobierno – diferencias

Entonces, ¿qué hay detrás de las enormes diferencias en países con más mujeres en el gobierno?

Las cuotas son un factor común en muchos de los sistemas electorales en países con más mujeres en el gobierno como legisladoras y diputadas. El primer país en el mundo en introducir una cuota de género por ley fue Argentina en 1991. Desde entonces, el requisito legal para que los partidos presenten una cierta proporción de mujeres candidatas se ha vuelto común en toda América Latina y más allá. Muchos otros países han adoptado diferentes enfoques con el mismo objetivo, ya sea reservando escaños para mujeres (como en China, Pakistán y muchas naciones árabes), o mediante partidos políticos que adoptan sus propias cuotas (como en gran parte de Europa).

Las cuotas ciertamente han tenido un impacto dramático en la política ruandesa. En la década de 1990, en promedio, el 18% de los escaños parlamentarios estaban ocupados por mujeres. La constitución de 2003 ordenó que el 30% de los cargos electos fueran ocupados por mujeres. Para 2008, las mujeres representaban más de la mitad del parlamento de Ruanda, y esa proporción aumentó a casi dos tercios en las elecciones de 2013.

En los últimos 20 años se han dado grandes pasos hacia una mayor representación femenina en los países con más mujeres en el gobierno. En 1997, las mujeres solo ocupaban más del 30% de los escaños en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos. Ahora hay 49 países donde se ha roto esa barrera. Pero desde 2015, el progreso se ha estancado y, en algunos casos, se ha invertido.

La proporción de cargos ministeriales ocupados por mujeres sigue siendo obstinadamente baja, uno de cada cinco. Francia, Canadá y España han tenido gabinetes con al menos tantas mujeres como hombres. Pero son excepciones más que la regla. E incluso cuando las mujeres son promovidas a gabinete, a menudo se les asigna funciones de menor categoría y, por lo general, están restringidas a lo que ONU Mujeres denomina las carteras de «temas blandos», como los asuntos sociales y la familia.

Avance en el empoderamiento político de las mujeres

Más de la mitad de los países del mundo nunca han tenido un líder femenino. Pero incluso tener una mujer en la cima no es garantía de una mayor representación. India, una vez gobernada por Indira Gandhi, ahora tiene solo 64 mujeres entre sus 542 diputados.

El progreso en el empoderamiento político de las mujeres en la última década se ha invertido ligeramente en los países occidentales, según el Informe sobre la brecha de género en el mundo del Foro Económico Mundial. Su subíndice de empoderamiento político, que mide la brecha entre hombres y mujeres en los niveles más altos de toma de decisiones políticas, es donde la brecha de género sigue siendo la más amplia.

Avance en el empoderamiento político de las mujeres

Pero algunas mujeres están superando las probabilidades de llegar a altos cargos políticos. La canciller alemana, Angela Merkel, la jefa de gobierno con más años de servicio, ha designado a otra mujer como su sucesora elegida.

Avance en el empoderamiento político de las mujeres

Nancy Pelosi se ha convertido en la mujer más poderosa de la política estadounidense y en la líder de facto de la oposición al presidente Trump.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha demostrado que la maternidad no es una barrera para el trabajo principal, convirtiéndose en la segunda líder de la historia en dar a luz mientras está en el cargo.

Algunos líderes han hecho declaraciones poderosas en apoyo de una mayor participación femenina en el gobierno. En 2015, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau le dio a su país su primer gabinete con un número igual de hombres y mujeres. Pedro Sánchez de España ha ido un paso más allá, al nombrar un gabinete donde las mujeres superan a los hombres.

¿Qué te parece la lista de países con más mujeres en el gobierno? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR