PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos 10 proyectos energéticos más caros

Los 10 proyectos energéticos más caros

1. Kashagan – 116,000 mdd
Ubicación: Kazajstán
Empresas: KazMunayGas, ENI, Shell, Exxon, Total, ConocoPhillips, INPEX

Kashagan es uno de los mayores descubrimientos de petróleo de los últimos 40 años, y una de las mayores operaciones industriales que actualmente se están desarrollando en todo el mundo.

Los soviéticos habían estado trabajando en la región, pero fue la caída del comunismo lo que convirtió este apartado lugar en el proyecto energético más costoso del mundo.

El campo se encuentra en un remoto rincón de Asia central, en la parte norte del Mar Caspio, haciendo que la logística sea un desafío. El petróleo tendrá que ser extraído a través de una serie de líneas de ferrocarril interconectadas, oleoductos y barcos.

Las inclemencias del tiempo son también un problema. El norte del Caspio está congelado casi la mitad del año. Para extraer exitosamente el petróleo y el gas en la región cubierta por el hielo, las empresas involucradas están construyendo una serie de islas artificiales desde los cuales trabajarán.

En la imagen, viviendas para trabajadores son construidas en una de las islas.
Fuente: Wood Mackenzie, North Caspian Operating Company

2. Gorgon – 57,000 mdd

Ubicación: Australia
Empresas: Chevron, Exxon, Shell

Gorgon es el mayor proyecto de gas natural en la historia de Australia, y uno de los mayores proyectos de gas natural en el mundo. Chevron es la empresa principal.

Se estima que los campos, situados a entre 130 a 200 kilómetros al noroeste de la costa australiana, contienen 40 billones de pies cúbicos de gas natural. El gas será licuado en una planta en Barrow Island, que aparece aquí en construcción.

La producción está programada para comenzar en 2014.
Fuente: Chevron, Wood Mackenzie

3. Ichthys – 43,000 mdd

Ubicación: Australia
Empresas: INPEX, Total

La firma japonesa INPEX es el operador líder en este proyecto de gas natural, situado en la costa noroeste de Australia.

Esta ilustración representa la actividad aguas adentro. El gas y líquidos naturales son llevados a la superficie, donde son separados en la instalación flotante que se ve en primer plano. Los líquidos, utilizados en la industria petroquímica y en la gasolina, se envían entonces al barco que se ve en el fondo para recibir procesamiento adicional y luego llegar al mercado.

Mientras tanto, el gas natural se enváa desde la plataforma a través de un gasoducto submarino de 885 kilómetros a una instalación en tierra donde será convertido en gas natural líquido.

Fuente: INPEX, Wood Mackenzie

4. Bovanenkovskoye – 41,000 mdd

Ubicación: Rusia
Empresa: Gazprom

Se estima que este campo ártico, situado en una península que se adentra en el mar de Kara, posee 5 billones de metros cúbicos de gas; el doble de lo que se estima que se encuentra en el depósito Marcellus Shale en Estados.

La infraestructura es siempre un reto en una región remota. Gazprom tuvo que construir un ferrocarril de 571 kilómetros para transportar los suministros de construcción, y un gasoducto incluso más largo para sacar el gas. El gas será introducido en el vasto sistema de gasoductos de Rusia.

Fuente: Gazprom, Wood Mackenzie

5. Australia Pacific LNG – 37,000 mdd

Ubicación: Australia
Empresas: Origin, ConocoPhillips, Sinopec

El proyecto Australia Pacific extraerá gas natural de las vetas de carbón en la parte noreste del país.

Sinopec de China se ha comprometido a adquirir una porción del gas durante 20 años. Kansai Electric de Japón también ha accedido a adquirir parte del gas.

Fuente: Australia Pacific LNG, Wood Mackenzie

6. Wheatstone – 35,000 mdd

Ubicación: Australia
Empresas: Chevron, Apache, Tokio Electic Power Company, Kuwait Foreign Petroleum Exploration Company, Royal Dutch Shell, Kyushu Electric Power Company

Otro proyecto australiano de LNG, esta vez en el noroeste de Australia.

Chevron posee 64% de este proyecto, y es uno de los desarrollos más emblemáticos de la empresa a nivel mundial.

Uno de los obstáculos principales fue encontrar un puerto adecuado en esta remota parte del país.

Fuente: Chevron, Wood Mackenzie


7. Queensland Curtis LNG – 34,000 mdd

Ubicación: Australia
Empresa: BG Group

Éste es otro proyecto de extracción de gas natural de vetas de carbón en el noreste de Australia. En este caso, los módulos de la planta de licuefacción proceden de un taller de fabricación en Tailandia. Más de 80 módulos llegarán el próximo año.

El gas debería empezar a fluir en 2014, y será destinado a mercados alrededor del Pacífico, incluyendo China, Japón, Singapur y Chile.

Fuente: OGC, Wood Mackenzie

8. Kearl – 33,000 mdd

Ubicación: Canadá
Empresas: Imperial Oil, Exxon Mobil

Éste es el proyecto más grande de arenas bituminosas en construcción. Producirá 345,000 barriles de petróleo diarios en una operación minera a cielo abierto en el norte de Alberta.

La planta que se muestra en la imagen separará el aceite de la arena, lo que resulta en una sustancia pesada conocida como bitumen, que debe ser refinado en petróleo crudo. La actividad minera, como se aprecia en la esquina superior derecha de la foto, ya ha comenzado.

Las arenas bituminosas requieren de cantidades masivas de agua y energía para procesarse. La industria dice que eso no es distinto de lo que se necesita para producir otros aceites pesados.

Un portavoz de Imperial, que es 63% propiedad de Exxon, dijo que el petróleo será enviado por oleoducto a refinerías en Norteamérica.

Fuente: Imperial, Wood Mackenzie

9. GLNG – 30,000 mdd

Ubicación: Australia
Empresas: Santos, Petronas, Total, Kogas

Este desarrollo toma el gas natural encontrado en las vetas de carbón y lo transporta 420 kilómetros a través de gasoductos a una isla frente a la ciudad nororiental de Gladstone.

Desde allí, se licua el gas mediante enfriamiento a -125 grados Celsius, luego se carga en camiones cisterna para su exportación. El gas natural se utiliza en compañías eléctricas, varias industrias y por consumidores para calefacción y para cocinar.

Es uno de los seis proyectos australianos de gas natural en esta lista, lo cual habla de los vastos recursos naturales del continente y de su proximidad con los mercados asiáticos de rápido crecimiento.

La importancia del gas natural en la matriz energética mundial está creciendo rápidamente. Algunos de los proyectos de gas natural en esta lista podrían emplear la fracturación hidráulica – o fracking-, método que algunos temen puede contaminar el agua subterránea.

Fuente: GLNG, Wood Mackenzie

10. Presa Tres Gargantas – 28,000 mdd

Ubicación: China
Las estimaciones varían ampliamente acerca de su costo, pero se cree la Presa de las Tres Gargantas es el proyecto hidroeléctrico más caro jamás construido.

La idea de construir una presa en el río Yangtze surgió hace más de 70 años, pero no fue sino hasta 1992 que el gobierno chino aprobó el proyecto. La presa ha generado controversia, en parte porque más de 1 millón de personas tuvieron que ser reubicadas.

Tres Gargantas ha entrado en funcionamiento por etapas, y apenas alcanzó su máxima potencia este verano. Puede generar 84,700 millones de kilowatts al año, suficiente para abastecer a China con 10% de su electricidad.

Algunos dicen que muchos de los proyectos incluidos en esta lista cobrarán una gran cuota sobre el medio ambiente.

Fuente: Embajada de Estados Unidos en China, CNN

Las estimaciones de costos para proyectos de petróleo y gas provienen de la consultoría energética Wood Mackenzie. Incluyen posibles costos futuros y otros datos que pueden no corresponder a las estimaciones de la empresa.

Fuente: cnnexpansion.com
Por: Steve Hargreaves
Publicada: 28 de Agosto de 2012

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR