PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasLiga MX ¡aplaudamos lo bien hecho en México!

Liga MX ¡aplaudamos lo bien hecho en México!

Liga MX

Estimado lector, he de contarte que desde hace muchos años he sido un muy ácido crítico de la Liga de Fútbol de nuestro país, criticando tanto el nivel de juego mostrado por los equipos, la displicencia mortal de los jugadores nacionales y extranjeros, el “barato” encumbramiento de algunos equipos que ganando un par de Torneos cortos se posiciona como uno de los más ganadores –cuando a equipos como América, Chivas,  Cruz Azul y León les tomaba un año entero ganar un solo campeonato- la falta de transparencia, de reglas claras, la multipropiedad, la falta del cuidado de los equipos a su afición y también de los directivos de la FMF.

Ahora, no es que todo haya cambiado en mi percepción, pero lo que debo decir también, es que desde que se empezó a gestar el re-nacimiento de la Liga MX los planes que se trazaron se han ido cumpliendo y como bien dijera Decio de María (Presidente) la Premier Leagueel Benchmark de la industria– no se hizo en un año, así que démosle tiempo a ésta liga nuestra.

Si tuviste la oportunidad de ver la liguilla anterior te pudiste emocionar y presenciaste grandes partidos de fútbol desde las semifinales y cuminando con las Finales que no fueron la excepción, con mucha calidad e inmensa intensidad, por lo que por lo menos en la fase de Play Offs el nivel de juego y, lo que más podemos exigir los aficionados a un equipo o liga, la Intensidad con la que se juega, con la que se disputa un balón, ha mejorado y sustancialmente por lo que en algo tan básico pero tan complicado de lograr se están dando pasos sólidos, mismos que tendrán más eco en medida que los grandes equipos alcancen ese nivel de exigencia.

Pero donde también se han hecho cambios es en el tema de Responsabilidad Social, Javier Salinas (Director de Mercadotecnia), entendiendo perfectamente que el Sports Marketing 3.0 con crecimiento y diferenciación en torno a la construcción de valor es algo muy importante, en la Liga MX lo han tomado muy en serio y se han ligado a varios de sus principales socios (Voit, Televisa, TV Azteca) y han generado múltiples estrategias de sustentabilidad como el lanzamiento de los balones con causa.

Balón naranja, estrategia desarrollada en conjunto con la Fundación “Mídete”, que ayuda a comunicar la importancia de cuidar nuestro peso y de combatir la obesidad.

Balón Morado en conjunto con Fundación Teletón que ayuda a comunicar el esfuerzo que hace esta institución en pro de los niños con algún tipo de discapacidad.

Balón verde, sumándose a una inicitativa de TV Azteca en la que ayudan a comunicar la limpieza de nuestro país, ya que contamos con miles de toneladas en las calles.

Balón rosa, desarrollado en conjunto con la Fundación “Para nosotras las mujeres” en la que ayudan a comunicar la relevancia que tiene ya el cáncer de mama en nuestro país.

Pues ahora suman otro balón con causa y es el balón que lanzan en conjunto con CONAGUA y trata de hacernos conscientes del cuidado del agua. Ahora, lo más relevante es que por primera vez (que yo recuerde) suman a varios equipos en éste esfuerzo de comunicación y concientización, por lo que estamos viendo como sus esfuerzos están encontrando eco en sus agremiados y no solamente ellos se suman a iniciativas de terceros, por lo que estamos pudiendo ver como están evolucionando en éste importante tema.

Liga MX

Por ello, estamos presenciando cambios importantes pero graduales, así que esperemos que los pasos que se han dado en Responsabilidad Social sean tan sólidos como los que han hecho en la parte deportiva y comercial y que no sean esfuerzos que se queden sin estrategia de seguimiento.

Así que, querido lector, no solo la NFL, NBA o la UEFA y FIFA están haciendo algo en éste tema, la Liga MX también, así que enorgullezcámonos de las cosas bien hechas en nuestro país y más en algo que nos apasiona tanto como lo es el Fútbol Nacional!


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR