PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaExperiencia internacional apunta a que la licencia por puntos reduce fatalidades 

Experiencia internacional apunta a que la licencia por puntos reduce fatalidades 

En el marco del primer aniversario de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial, el investigador español Prof. Dr. Francisco Alonso, director del Instituto de Investigación en Tránsito y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, advirtió que la llamada “licencia por puntos” es una medida eficaz para incrementar la seguridad vial en el mundo. 

Desde el primer año de implementación de este sistema, en 2006, España registró una reducción del 14.3% en el número de víctimas mortales, en relación con el año anterior, según consignan investigaciones de INTRAS. Asimismo, la evidencia española señala que tan solo en los primeros 3 meses de implantación del sistema, se redujo un 16,6% la tasa de fallecidos. Otro estudio comparativo a nivel internacional, publicado en 2011, revela que tras un año de haber utilizado la licencia por puntos, Francia redujo su tasa de incidentes fatales de tránsito en 11.6%; Reino Unido, 8.2% e Italia, 7.3%. En tanto que en Japón, la reducción fue de 29.7%, luego de cinco años de haber utilizado esta medida.

El INTRAS destaca que el sistema por puntos también tiene un impacto especialmente relevante sobre aquellos conductores que han sido previamente sancionados, ya que los infractores se vuelven más respetuosos con la norma, luego de haber recibido puntos de sanción. 

En la presentación del panel Implementación de la licencia por puntos: retos, perspectivas y experiencias en el mundo participaron los miembros del consejo consultivo de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial: Roy Rojas, consultor internacional en seguridad vial, Arturo Cervantes, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (México); María Jose Pessano, directora ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez en Uruguay, así como Alejandra Leal, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Seguridad Vial en México y co directora de Céntrico.

La percepción social sobre el sistema de permiso de conducción por puntos es más positiva que otras medidas preventivas, debido a que los usuarios entienden que es un lineamiento que iguala a todos los conductores, teniendo el mismo valor punitivo para todos ellos, independientemente de sus características socioeconómicas.

Dr. Francisco Alonso. 

En Latinoamérica, el permiso por puntos es un modelo que ya está vigente en Perú, Costa Rica y próximamente se va a poner en marcha en República Dominicana donde ya se aprobó el Reglamento; en tanto que en países como Uruguay se analizan proyectos para instalarlo. Este sistema aún no se utiliza en México, aunque justamente el Prof Francisco Alonso exhortó a las autoridades a desarrollarlo para lo cual la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial ha ofrecido todo su apoyo técnico con soporte del INTRAS.

Asimismo, como parte de la ceremonia del primer aniversario de Fundación Aleatica se entregó el “Premio Seguridad Vial Somos Tod@s”, diseñado para impulsar la labor de las organizaciones de la sociedad civil e incentivarlas con un donativo que asciende a 1.5 millones de pesos, repartido entre los tres ganadores de la primera edición de esta convocatoria. 

Se recibieron 44 propuestas en las categorías de infraestructura segura, usuarios de movilidad seguros y vehículos seguros, esta última se declaró desierta. 

En la categoría Infraestructura Segura, la organización Da Tartuk Impacto Social ganó con un proyecto para mejorar la infraestructura vial y garantizar la accesibilidad universal a personas con discapacidad, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

En la categoría Usuarios de la Movilidad Segura resultaron ganadoras dos organizaciones: Cinco Panes y dos Peces que presentó un programa de capacitación a voluntarios para reducir las fatalidades ocasionadas por hechos de tránsito, emergencias médicas y desastres naturales en municipios de la Sierra Norte de Puebla y MOVAC que presentó una iniciativa para fomentar la seguridad vial en entornos escolares de dos municipios de Nuevo León, garantizando traslados seguros.

“Estos programas van a impactar a más de 13,500 beneficiarios directos  a través de la adopción de mejores prácticas de seguridad vial con proyectos comunitarios liderados por la sociedad civil organizada”, añadió Bosco Martí, presidente de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial.

Además del Premio Seguridad Vial Somos Tod@s, la Fundación impulsa el programa de Formación en Seguridad Vial, el cual capacitó a 350 policías y a 100 motociclistas. Por su parte, el programa de Espacios en Movimiento que busca reordenar y transformar el entorno de las ciudades, así como el mejoramiento de la seguridad vial en los perímetros escolares. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR