PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas personas no saben qué es sostenibilidad, apunta Google

Las personas no saben qué es sostenibilidad, apunta Google

Al parecer las personas no saben qué es sostenibilidad, pues, datos recopilados por la firma francesa de alternativas a los plásticos, Drinking-Straw.com, —obtenidos del motor de búsqueda Google— muestran que las frases «¿qué es la sostenibilidad?» y «¿qué significa sostenibilidad?» están entre las más buscadas en 2022, de acuerdo Eco Business.

Sin embargo, pese a esta popularidad, al igual que el término de greenwashing, el de sostenibilidad, que ha extendido su uso tanto en la jerga empresarial como en la pública desde la pandemia de COVID-19, no tiene una definición consensuada y limitada.

No saben qué es sostenibilidad, pero la buscan

El análisis de Drinking-Straw.com indica que otras búsquedas relacionadas a las antes mencionadas son «¿por qué es importante la sostenibilidad?» y «¿qué es la sostenibilidad en los negocios?». Lo anterior refleja un interés creciente en este tema, pero también sugiere que la palabra puede estar comunicándose mal, como lo destaca Mike Savage, periodista que escribe para Tech for Impact, un sitio web de soluciones tecnológicas.

«Si pones a la mayoría de la gente en un aprieto, les costará definir qué significa sostenibilidad. La sustentabilidad es una burbuja, y es fácil olvidar que la mayoría de las personas que viven fuera de ella encuentran el término confuso».

Mike Savage, periodista de Tech for Impact.

La palabra sostenibilidad fue utilizada originalmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un documento sobre desarrollo sostenible, publicado en 1987, para referirse a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. 

Si bien, su popularidad ha crecido desde el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 y las conversaciones climáticas de la Conferencia de las Partes (COP) —principal cumbre que reúne a los Estados miembros para para abordar los principales desafíos de la humanidad—, cabe destacar que el uso de la palabra en contextos tan diferentes ha fragmentado su significado.

no saben qué es sostenibilidad

Entendiendo la sostenibilidad…

La sostenibilidad se ha empleado comúnmente como sinónimo de conservación ambiental, pero ahora, incluso, puede hacer referencia al aspecto social del desarrollo sostenible, ya que los ODS colocaron la importancia de abordar la desigualdad de género y la pobreza junto con preservar la vida y tomar acción climática.

Es por ello que el entendimiento inadecuado de la palabra ha derivado en el auge de greenwashing, es decir, la acción en la que empresas y gobiernos hacen afirmaciones exageradas o falsas de sostenibilidad.

«La palabra sustentabilidad se usa de tantas maneras diferentes que no es de extrañar que la gente esté confundida».

Mike Savage, periodista de Tech for Impact.

Se dispara la búsqueda de la sostenibilidad

En 2021, un estudio de GlobalData encontró que el uso de la palabra «sostenibilidad» se disparó en 2020, ya que las corporaciones respondieron a la creciente conciencia de las y los consumidores sobre la vulnerabilidad ambiental y social a raíz de la pandemia de COVID-19. 

Según los datos, la cantidad de veces que se mencionó la palabra ‘sostenibilidad’ en informes anuales, informes trimestrales, transcripciones de ganancias y presentaciones de inversionistas alcanzó niveles récord en ese periodo. Siendo la región, Asia Pacífico, donde las menciones de la «palabra» aumentaron un 80% en comparación con 2019.

Ante esto, Kieran Kelly, director ejecutivo de la empresa de reciclaje de plástico Oceans Integrity, con sede en Indonesia, afirma que las empresas están utilizando el término como un hashtag en las redes sociales para generar interés en torno a sus marcas.

 «El uso excesivo y el mal uso de la palabra ha aumentado en línea con el greenwashing».

Kieran Kelly, CEO de Oceans Integrity.

Urge un consenso sobre la palabra sostenibilidad

Por ello, Mike Savage señala que las empresas necesitan mejorar la forma en que comunican la sostenibilidad. Y deben trabajar en tener claro qué quiere decir la palabra y no asumir que la gente sabe qué significa, pues a veces se emplea con pleno conocimiento de que es un término confuso.

De hecho, un análisis de datos de autocompletado de motores de búsqueda como Google y Bing sugiere que la sustentabilidad es un concepto desconcertante para las organizaciones, que se encuentran bajo una creciente presión regulatoria y de cumplimiento para mejorar sus credenciales de sustentabilidad.

Debido a esto no es sorpresa que entre otras búsquedas relacionadas con el término se encuentran cómo se puede medir, lograr y aprovechar la sustentabilidad, y cuál es la diferencia entre sustentabilidad y ambiental, social y de gobernanza (ESG), un concepto que surgió en el mundo financiero para monetizar el impulso de la inversión responsable.

Los datos también muestran una creciente preocupación por la importancia de la sostenibilidad y las consecuencias de vivir más allá de los límites planetarios: «¿Qué sucede si no hay sostenibilidad?W es otra búsqueda común.

Finalmente, Kenny Peavy profesor de Green School, una escuela especializada en sostenibilidad en Bali, resalta que una conexión con la naturaleza es fundamental para construir una comprensión real de la sostenibilidad. “Primero necesitamos una fuerte conexión con la naturaleza… antes de que la sustentabilidad tenga sentido o importe”, enfatiza.

1 COMENTARIO

  1. Valdría el comentario que desde el artículo presentado se diferencie sostenibilidad de sustentabilidad. El enfoque del desarrollo sostenible como un oxímoron refleja las controversias en su definición y alcances dado su uso indiscriminado desde el modelo capitalista. Replantearse las necesidades y limitaciones desde la comunidad de la vida sería la base para pensar en la Naturaleza no como recurso y sí como bien común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR