PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas ONG produjeron 118 mil 988 millones de pesos en 2008, 0.98...

Las ONG produjeron 118 mil 988 millones de pesos en 2008, 0.98 % del PIB del País: Inegi

Un total de 561 mil 328 personas, que trabajan sin remuneración en más de 40 mil organizaciones privadas, generan la riqueza equivalente al PIB de Tlaxcala y Colima en conjunto, indicó la Cuenta Satélite de Instituciones sin Fines de Lucro que por primera vez dio a conocer el Inegi.

El número de este tipo de trabajadores que no reciben ingresos es similar a la población de Baja California Sur, ligeramente mayor que la de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, o de la Delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.

Esta fuerza productiva la constituyen principalmente voluntarios, con 93 por ciento del total; 4.1 por ciento, becarios, y 2.9 por ciento, familiares de los patrocinadores, que tampoco cobran por su trabajo.

«Uno de cada 100 pesos de la riqueza producida en un año es generado por las organizaciones privadas de la sociedad civil, incluido el trabajo voluntario no remunerado», indicó el informe referido.

De esta forma, en 2008, estas instituciones, considerando el trabajo voluntario sin pago, produjeron 118 mil 988 millones de pesos, 0.98 por ciento del PIB del País, según el informe.

Del total de ocupados, 323 mil 791 laboran de tiempo completo.

«En general, el número de horas que colaboran es menor a la jornada de trabajo estándar de los trabajadores remunerados. Por sexo, las mujeres representan 39.2 por ciento de esta equivalencia en jornadas completas, y los hombres, el restante 60.8 por ciento», precisa.

El informe también reveló que 40 mil 89 establecimientos se dedicaron a actividades no lucrativas privadas, sin considerar a asociaciones religiosas y políticas.

Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), aseguró que antes sólo se tenían estimaciones y se trabajaba con datos muy desactualizados, de 1999.

«Podremos marcar un nuevo punto de partida, para comparar en el futuro si el sector crece o decrece.

«Además, compararnos con otros países que tienen esa misma cuenta satélite», añadió.

Se declaró sorprendido de que en México existan más de 40 mil organizaciones no lucrativas, pues la estimación era menor a esa cifra.

El Cemefi destacó que los resultados del Inegi evidencian la importancia de las organizaciones no lucrativas en la economía del País, además de que por primera vez es posible determinar su valor real.

Por sectores, según el Inegi, el educativo contribuyó con 37.7 ciento del PIB generado por estas instituciones privadas; el de las asociaciones y organizaciones, 32.1 por ciento; salud y asistencia social, 16.8 por ciento, mientras que el restante 13.4 por ciento correspondió a diversas actividades.

Fuente: Reforma.com
Por: Mónica Ramírez.
Publicada: 19 de mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR